Glee: Funeral

24-06-2011, 5:43:45 PM Por:
Glee: Funeral

Uno de los mejores y más emotivos episodios a la fecha.

Será como ustedes digan, pero Glee últimamente nos ha dosificado los episodios auténticamente memorables alternando uno o dos buenos por uno de relleno o tácitamente malo. Y después del nivel alcanzado en Prom Queen, y a sólo dos episodios de concluir temporada, uno pensaría que Funeral sería uno de aquellos, los menos notables. Me equivoqué.

Funeral deja ver la sensibilidad –y estupidez, en algunos casos, ¿verdad Finn?– de los personajes ante la inesperada muerte de Jean Sylvester, hermana mayor de Sue. ¿Quién iba a pensar que la antagonista de la serie pediría ayuda a los chicos Glee para asegurar que el funeral tendría asistentes? Tomando una difícil decisión estando tan cerca de los Nacionales, New Directions toma la iniciativa de despedir a Jean como lo merece. .

El episodio se desenvuelve entre la lucha de egos por la estúpida decisión de Will Schuester de integrar a Jesse St. James como asesor para elegir al solista de la gran final y la organización del funeral de Jean. Esto propicia no sólo un excelente ritmo y sincronía de acontecimientos en el episodio, sino también espléndidas interpretaciones que ponen en relieve la calidad vocal de Mercedes (“Try A Little Tenderness”), Kurt (“Some People”) y por supuesto Rachel, entre otros. “My Man” con Lea Michele… ¡por favor, que esta mujer no abandone Glee jamás!

El momento “ojo Remi” anticipado y obligado es la sensible despedida a Jean, donde una inesperada versión de “Pure Imagination” de la versión clásica de Willy Wonka y la fábrica de chocolates (si no la han visto, ¡háganlo!) hacen de éste un momento solemte, sensible y pone a flor de piel bellos sentimientos nostálgicos para quienes hemos perdido a un ser querido y/o hemos tratado con una maravillosa persona con capacidades diferentes. Uno de los mejores momentos no sólo de la segunda temporada, sino de la serie hasta la fecha.

Y a menos que esto se convierta en Los Simpson (donde parece haber un reset cada vez que termina un episodio), los escritores tendrán que buscarse un nuevo némesis para el grupo (St. James no: es tan predecible e inofensivo), pues Sue difícilmente podría regresar a su anterior actitud después de esto. Y sí, ya sé que pasó en A Very Glee Christmas, pero ¿que quieren? Tengo fe en esta mujer.

Uno pensaría que no podría haber margen de error para un gran final de la segunda temporada después de esto, ¿verdad…? No se pierdan la semana entrante la absolutamente inesperada conclusión de esta segunda temporada, donde la advertencia de St. James sobre distraerse con este funeral en lugar de ensayar podría tener tintes proféticos.

Julio Vélez