Glee : Prom Queen

17-06-2011, 5:02:35 PM Por:
Glee : Prom Queen

Uno de los mejores capítulos de la segunda temporada.

Cuando vi este capítulo, por primera vez en varios meses estaba emocionada por un episodio de Glee, pues “Born This Way” y “Rumours” habían elevado mis expectativas… por fortuna, “Prom Queen” no decepcionó y en realidad se convirtió en uno de mis favoritos de la –tambaleante– segunda temporada.

Dirigido por Eric Stoltz y escrito por Ian Brennan, este capítulo logró con éxito integrar una historia coherente acerca de la fiesta de graduación de McKinley High School y los eventos que afectan a los miembros del Glee Club. Pero empecemos por el guión, que no sólo incluyó divertidos gags, sino que demostró un crecimiento en varios de los personajes. Y es que, ¿quién no rió con la mención de “Run Joey Run”? Si soy sincera, les confesaré que ése cover es uno de mis favoritos en la historia del show. Otro de los momentos más hilarantes viene de Jesse St. James en el restaurante antes de la graduación, él habla de la recesión, explicando que aunque él no sabe qué es, está consciente que se vive una actualmente.

Ahora, la primera crisis a la que se enfrentan los personajes es tener una cita para la graduación, así, Rachel y Mercedes deciden ir con Sam, Kurt con Blaine, Santana con Karofsky, Quinn con Finn, y finalmente Brittany sola –para, de acuerdo a ella, bailar con las citas de otras personas.

Los números musicales, en esta ocasión, fueron logrados con éxito, comenzando con “Rolling in the Deep” de Adele, interpretada por Rachel y Jesse St. James –¡el esperado regreso de Jonathan Groff!–. Esta versión a cappella funcionó para el tono de voces de ambos, pero sobre todo porque es una canción que describe a la perfección la relación de sus personajes. Ahora sí parece que se escogió un track a partir del guión y no al revés. La segunda interpretación vino de parte de Artie, quien llega a la clase de Home Economics para cantarle a Brittany “Isn’t She Lovely” de Stevie Wonder. Siempre es refrescante ver a los integrantes de New Directions fuera de su usual salón o de los pasillos de la escuela. Pero quizá lo mejor es que el personaje de Brittany, aunque aún tiene líneas hilarantes, también está siendo dotada de más personalidad e, inteligentemente, decide no ir con Artie a la graduación después de que él la llamó estúpida.

La correcta dirección de Eric Sloltz sale a relucir en este capítulo, pues se nota una gran diferencia en las actuaciones y es que aunque “Prom Queen” es un episodio divertido, se intercalan momentos tristes interpretados a la perfección por todos los actores. Desde la decepción de Artie ante el rechazo de Brittany, hasta Karofsky y su lucha interna por salir del clóset, pasando por Quinn y su obsesión por ser prom queen –mención especial al leitmotiv de piano que escuchamos en sus escenas. El éxito radica en que son actuaciones sutiles, no hay exageraciones y más bien terminan por ser sinceras, algo que no ha sucedido en varios episodios.

Los números musicales restantes se llevaron a cabo dentro de la graduación, con un ritmo correcto y sin mayores pretensiones. Justo como Glee debería ser, así, fuimos testigos de las canciones "I’m Not Gonna Teach Your Boyfriend How to Dance with You", "Friday", "Jar of Hearts" y "Dancing Queen". Habrá quien se queje de la incursión de “Friday” del fenómeno de YouTube Rebecca Black, sin embargo si algo nos demuestra, es que los creadores de la serie están al pendiente de lo que sucede en el mundo actual, y funciona como un homenaje a la pop culture.

Al final, “Prom Queen” es uno de esos episodios que no quieres que terminen. Si tan solo toda la temporada hubiera sido así… dos capítulos más para el esperado season finale.

Clara Itzel Hernández Valladares

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com