críticas de tv
Calificación Cine PREMIERE: 1.5 1.5
Califica esta serie
Califica esta serie:

Glee: The Purple Piano Project

Un inicio de temporada poco prometedor.

La tercera temporada inicia con entrevistas a los diferentes miembros de New Directions, acerca de sus planes para la universidad. De esta manera, nos enteramos que a Tina y Artie aún les faltan 2 años para graduarse. ¿Recuerdan la controversia cuando se anunció que Lea, Cory y Chris saldrán de la serie la próxima temporada? Pues esta secuencia lo deja absolutamente claro, aunque no dudaríamos que Ryan Murphy esté desarrollando un spin-off con Rachel y Kurt… ¿Funcionaría? Quizá sólo la primera temporada…

Después vemos a Mercedes (Amber Riley), quien revela que cortó con Sam (Chord Overstreet) durante el verano pues su papá consiguió un trabajo en otro estado –¿recuerdan que también hubo controversia cuando se reveló que el actor había sido despedido de Glee?–, pues ésta es la simplona forma como los escritores justifican su ausencia. Y en contraparte, nos presentan a su nuevo novio, un jugador de americano interpretado por LaMarcus Tinker.

Brittany y Santana son cheerios de nuevo, mientras que a Quinn nadie la ha visto… Lo único rescatable de esta secuencia inicial fue la presentación del término gleeyotch. Lo único. Ah, y Lauren Zizes ya no está en el Glee Club, ¿las verdaderas razones por las que su personaje ha quedado olvidado está temporada? No las sabemos, porque ni los creadores, ni los guionistas han dado una declaración oficial.

Sue Sylvester… sigue siendo Sue Sylvester. Su personaje simplemente es plano y cuando hay tramas que parece que la harán más interesante –ahem, episodio del funeral, ahem–, los escritores deciden hacer un reboot y regresarla a su estado inicial. Honestamente, no podría decir cuántas veces más la audiencia pueda aguantar a un personaje que no tiene crecimiento alguno…

Pero lo más decepcionante de este episodio, definitivamente es el “desarrollo” que se le dio a Quinn (Dianna Agron). Su “nuevo look” es tan falso y tan fuera de lugar, que ni siquiera en el universo de Glee tiene justificación. Ni siquiera poner de fondo un tema de piano, mientras Rachel le explica por qué debe regresar a New Directions, logra hacer el truco. Esta trama no tiene lugar en esta serie, y aunque sabemos que su look no durará más de 2 episodios, ni que seguirá con las skanks –ya estamos acostumbrados a que los guionistas saquen historias de la nada y luego las disipen esperando que todos las olviden–, parece una burla la forma cómo han manejado al personaje de Quinn.

De los números musicales… oh los números musicales… en alguna parte del camino, se perdió el brillo que los caracterizaba. Primero tenemos “We Got the Beat”, con una secuencia en la cafetería de la escuela que culmina con una pelea de comida. Qué cliché… También estuvo la interpretación de “Ding-Dong! The Witch Is Dead” con Kurt y Rachel, una canción cumplidora, pero nada más. Mientras que Blaine tuvo “It’s Not Unusual”, cuya secuencia fue más divertida, no hay duda de que Darren Criss es uno de los elementos más valiosos de New Directions. La única queja en este número, fueron las múltiples tomas a Quinn… Su actitud de adolescente-caprichosa-dark-valemadrista-fumadora no tenía nada que hacer en esa escena. Y ni siquiera hablemos de cómo Quinn le prendió fuego al piano –con ayuda de Santana… ¿De verdad? ¡¿De verdad escritores de Glee?!

La trama de Kurt y Rachel, sin embargo, fue una de las más satisfactorias, pues llegan a una reunión con otros estudiantes que quieren entrar a NYADA (New York Academy of Dramatic Arts). El hecho de que el show haya inventado una escuela, sólo nos da más razones para pensar que quizá el posible spin-off con los graduados se desarrolle ahí. Aquí también vemos a una de las finalistas de The Glee Project, Lindsay Pearce quien interpreta a Harmony. Ella, junto con los otros aspirantes para entrar a NYADA cantan el mashup “Anything Goes/Anything You Can Do”, un buen número musical, muy Broadway. Pero, ¿qué podemos decir cuando uno de los números mejor logrados del episodio, fue aquél interpretado por personas que no son del Glee Club?

La canción de Rachel y el resto de New Directions, “You Can't Stop the Beat”, por el otro lado, se sintió fuera de lugar. Aunque eso sí, llena de entusiasmo, luces brillantes y sonrisas… Sin embargo, Glee no puede crecer sólo con números musicales repletos de sparkle, necesita buenas historias y la falta de buenos desarrollos es una de las grandes dolencias de esta serie. ¿Mejorará para el resto de la temporada? Si nos basamos en lo que vimos durante su segundo año, la respuesta es no. ¿Ustedes qué opinan?

Clara Itzel Hernández Valladares

• Título original : Glee: "The Purple Piano Project"
  • Año : 2011