Harry’s Law: Pilot

19-07-2011, 1:59:15 PM Por:
Harry’s Law: Pilot

Un inicio no brillante, pero sí prometedor.

Atención: Posibles spoilers a continuación.

Me llamó la atención que, pese a las abundantes críticas adversas a Harry’s Law en EU tras su estreno el pasado mes de enero, acaba de ser nominada a un Emmy como mejor actriz de drama (aparte de una nominación más para actor invitado). Tratándose de una creación de David E. Kelley (Boston Legal y Ally McBeal) y con una estelar de la talla de Kathy Bates (Miseria), ¿qué podría salir mal?

Emocionado entonces y deshaciéndome de los prejuicios, vi “Pilot”, primer episodio de la corta primera temporada (sólo 12) de la serie. La talentosa abogada de patentes Harriet Korn (Bates) es despedida por problemas de actitud de la firma donde trabajaba y decide abrir un bufette jurídico en un barrio bajo en un local de la ciudad de Cincinnati que solía ser una zapatería. El extraño resultado es una firma con abogados poco convencionales donde además… se venden zapatos para dama. ¿Mencioné que en el mismo bloque de eventos un hombre cae sobre ella y es arrollada por un auto, sin sufrir heridas mayores? Absurdo, sí.

"Pilot" no es un inicio digno de la serie. Tiene errores de ritmo e inconsistencias en la historia (¿ventas de zapatos Prada en un barrio con drogas y prostitución? ¡vamos!). Los dos casos que se presentan son ingeniosos, aunque me recordaron demasiado a episodios comúnes de Boston Legal. Es cierto que E. Kelley era abogado y el género le ha dado muchos premios en televisión, pero podría poner a la serie en riesgo. La participación de Brittany Snow como asistente de Harry se siente innecesaria, aunque confío en que su participación y la de el “socio minoritario” Nate Corddry crezcan progresivamente. El peso del episodio cae casi por completo sobre Bates, y eso que no se ven sus capacidades histriónicas al 100%. Mención especial al estupendo antagónico de Paul McCrane (ER: Sala de urgencias), que afortunadamente extenderá su participación a varios episodios más.

Lo cierto es que, pese a las críticas antes mencionadas, NBC concedió a Harry’s Law una segunda temporada. Esto se los cuento porque en lo personal detesto clavarme con una serie y enterarme después que la cancelaron abruptamente (Tru Calling, Shit My Dad Says, etc.). Confío en que los siguientes episodios serán mejores, y aunque este no es pésimo, pudo ser mucho, mucho mejor.

Julio Vélez