Terra Nova: Genesis

25-10-2011, 4:07:39 PM Por:
Terra Nova: Genesis

El guión es predecible pero hay acción desde el princpio.

El primer capítulo de esta nueva serie de ciencia ficción de FOX, “Genesis”, se ambienta tanto en el futuro relativamente cercano de 2149, como en el pasado de hace 85 millones de años. El programa inicia con una explicación de que la Tierra está en un colapso ambiental y la única salvación para la humanidad se encuentra en la prehistoria. Por esta razón, la humanidad ha logrado abrir un túnel a través del tiempo para establecer una colonia humana en el pasado.

La trama se centra en la familia Shannon: Elizabeth y Jim son los padres y sus hijos son Josh, Mady y Zoe. Sin embargo, en este futuro la ley sólo permite tener 2 hijos y es con el descubrimiento de la tercera hija, Zoe, que inician los problemas para esta familia, pues el padre es enviado a prisión. Años más tarde Elizabeth, es reclutada como doctora para ir a Terra Nova, nombre de la colonia humana en el pasado, y ella junto con su esposo –aún en la cárcel– desarrollan un plan para que viaje la familia completa. Éste es un acierto de la serie, ya que desde el comienzo tenemos acción que no se detiene en todo el episodio.

El mundo del futuro está muy bien logrado, presenta una imagen creíble de lo que podríamos ver en 130 años. Un mundo gris, lleno de edificios, pero al mismo tiempo completamente iluminado con luces; en donde la comida es artificial y el aire es tóxico.

Una vez que la familia llega a Terra Nova, no está exenta de conflictos, sin embargo los guionistas recurren a muchos clichés para hacerla funcional: el hijo rebelde que deja atrás al su novia, pero encuentra una nueva chica que acabará metiéndolo en problemas, la hija nerd y los padres tratando de reactivar su relación de pareja.

Ya en el pasado nos encontramos con otro personaje importante para el desarrollo de la serie, Commander Tylor, un militar que tiene a su cargo toda la colonia. Haber seleccionado a Stephen Lang parece una decisión acertada, ya que es un papel similar al que realizó en Avatar como encargado de las operaciones militares, sólo que en Terra Nova nos da la sensación de ser un hombre más amable y comprensivo.

Si el futuro está muy bien recreado, el pasado no logra llegar al mismo nivel. Cuando vemos la colonia de Terra Nova parece que regresamos a una de las islas de Jurassic Park; la sensación es tan fuerte que si uno llegara a ver la serie sin saber de qué trata, podría pensar que es el spin-off televisivo de las películas de Spielberg (productor ejecutivo de la serie). La naturaleza y los escenarios de la colonia no son el problema, pero desde el primer momento en que vemos a los dinosaurios nos llevamos una gran decepción, ya que el CGI no está bien logrado. Todos los dinosaurios se ven falsos y sobrepuestos, y es justo éste el peor error de la serie pues su gancho más importante son estos animales. Y, aceptémoslo: con el nivel de presupuesto que tiene Terra Nova, parece increíble que los dinosaurios de la película de hace 14 años se vean más reales.

El guión y el argumento tienen varios problemas ya desde la idea base de la historia. Viajar al pasado es la salvación de los humanos, pero no se toma en cuenta que en el pasado cayó un meteorito que destruyó prácticamente toda la vida en la Tierra. En base a un comentario de una de las protagonistas sobre que al llegar al pasado se cambia el futuro, podemos suponer que ésa será su respuesta al problema del meteorito: ya existe un futuro diferente para el planeta. Otro conflicto que dejó un mal sabor de boca fue que jamás explican, al menos este capítulo, cómo es que llevar nuestra tecnología al pasado puede evitar la destrucción ambiental.

Con el afán de lograr suspenso y acción se siente una sobrecarga de problemas. Al parecer no es suficiente estar en el pasado tratando de sobrevivir la convivencia con dinosaurios, sino que también existe un grupo de rebeldes que viven fuera de la colonia y se da una lucha constante entre éstos y los habitantes de Terra Nova. Tal vez este argumento funcionaría mejor si se desarrollara la rebeldía y la separación a lo largo de la trama, conforme lleguen más personas a la colonia, pues le daría más sentido: entre más grande sea la población, más problemas se generan. Pero al inicio de la serie se siente rebuscado y forzado el tener conflictos por todos lados.

Queda muy claro el nivel de presupuesto que trae esta serie y parece muy adecuada para los fans de Jurassic Park y Lost, pero eso sí, no esperen un buen nivel en el CGI de los dinosaurios ni en el suspenso que logró Lost. Habrá que ver cómo se desarrolla en los siguientes capítulos y esperemos que logren superar los defectos que la serie presenta desde su inicio.

Analee González