Terra Nova: Vs.

30-11-2011, 10:59:39 AM Por:
Terra Nova: Vs.

La serie levanta mucho, nos dan explicaciones, obtiene cohesión y al fin vemos al gran villano.

El capítulo inicia igual que el anterior: vemos un paisaje prehistórico y un animal volador. Aunque en este caso es un insecto –en episodios pasados eran Pterodáctilos– y esta vez, a diferencia de todos los anteriores, el capítulo inicia con los Sixers, cuando el insecto llega a posarse en el brazo de Mira.

En la colonia vemos a Zoe ensayando para una obra de teatro en la que representará al comandante Taylor en el festival de la cosecha. Esta festividad se realiza para conmemorar cuando Taylor llegó al pasado. A través de esta idea podemos ver la idealización de un hombre y su transformación en héroe, en esa guía moral que toda sociedad representa en sus mitos. Y hablando de Zoe, pareciera que el dinosaurio que adoptó como mascota está desaparecido, pues con éste ya son tres capítulos en donde no se sabe nada del animal…

Uno de los errores del capítulo anterior, el no ver las consecuencias del crimen cometido por Josh y Boylan, es corregido en este episodio, ya que vemos a Josh castigado y a Taylor interrogando al cantinero, pensando que él es el espía de los Sixers. En su desesperación por hacer hablar a Boylan, lo droga y debido a esto, el barman termina diciéndole a Jim sobre un supuesto cuerpo enterrado bajo un árbol. Al parece esto es un intento de chantajear a Taylor, pues Boylan no reconoce que está hablando con Jim y no con el comandante. Éste es el primer capítulo de la serie en donde empezamos a ver una verdadera continuidad entre episodios, más allá del desarrollo de la relación entre Maddy y Reynolds, y no nos presentan sólo situaciones aisladas.

Cuando Jim está tratando de encontrar la ubicación descrita por el cantinero, se topa con Malcolm, el cual hace un chiste soso y malo. Cuando recién apareció Malcolm en la historia, todo pintaba para que viéramos un triángulo amoroso entre él, Jim y Elisabeth, sin embargo esa premisa no se trabajó más allá de 2 capítulos y en lugar de esto, que a pesar de ser bastante común podría haber sido un tema interesante, nos dejaron con un personaje mediocre, que realmente no aporta nada a la historia.

Jim, por supuesto, va en busca del cadáver y una vez que lo encuentra, le pide a su esposa que le haga una autopsia para saber de quién se trata. A pesar de todos los estudios que le hace, no logra descubrir su indentidad y lo más extraño es que no tiene el registro oficial de ninguna peregrinación. Esta parte de la trama se manejó como un buen episodio policíaco, desde la actitud de Jim al interrogar a Boylan, hasta la manera de llevar la investigación del cuerpo por parte de Elisabeth.

Fuera de Terra Nova, un comboy militar en emboscado por los Sixers y con esto descartan que el espía sea Boylan, pues él no podía tener acceso a la información del comboy, al estar detenido. La liberación del cantinero es aprovechada por Jim para continuar su investigación y éste le dice que Taylor sí tuvo algo que ver.

El comandante Taylor se entera de la autopsia realizada por Elisabeth y trata de disuadirlos de continuar con la investigación asegurando que es sólo un Sixer, sin embargo su ansiedad es obvia al ver el cadáver.

En un momento de iluminación Jim y Elisabeth descubren que el cuerpo es del exjefe de Taylor, lo cual reafirma la sospecha de que Taylor es el asesino. La manera en que descubren la identidad del cadáver fue un cambio interesante, y necesario, a lo que se había visto al momento de descifrar misterios médicos. Esto porque ya no habían acostumbrado a que Elisabeth podía resolver complejas interrogantes en sólo un par de horas, sin embargo, en este caso manejaron un tiempo más creíble.

Volvemos a ver al insecto del inicio, pero esta vez dentro de Terra Nova, el cual es golpeado por un soldado, creyendo que es sólo un bicho, pero al analizarlo más de cerca, descubren que no es un insecto común y corriente, sino que parece ser el medio de comunicación entre los Sixers y el espía. Después de los análisis, liberan al libélula pensando que los puede guiar hacia el espía y ésta vuela directo a casa de los Shannon, por lo cual Jim es arrestado.

Cuando Jim está detenido vemos que todo fue una idea de Taylor para detener la investigación del cadáver. Lo que el comandante no sabía es hasta donde había llegado la investigación de Jim y cuando éste explica que conoce la identidad del muerto, a Taylor no le queda más que explicar que sí lo mató él y el por qué.

Éste es el gran momento del capítulo; comienzan las explicaciones de porqué están ahí los Sixers, cual es su misión, por qué quieren muerto a Taylor y por qué éste se vio en la necesidad de matar a su superior. Además entendemos el papel de Lucas, el hijo de Taylor, en el asunto y la razón del distanciamiento entre padre e hijo. Sólo con esta escena, la serie obtuvo cohesión, además de que ya vemos a ese gran villano, aunque su identidad sigue siendo un misterio, lo cual ayuda a mantener el suspenso.

Obviamente Jim es liberados después de esta plática y deja muy clara su lealtad hacia Taylor y la colonia. Mediante la explicación del comandante y su discurso al inaugurar el festival de la cosecha se refuerzan las características del héroe, un hombre moralmente correcto, que pone el bien común por delante de sus intereses personales, firme en sus convicciones y dispuesto a morir por defenderlas.

Analee González