The Walking Dead: Better Angels

14-03-2012, 12:01:18 PM Por:
The Walking Dead: Better Angels

¿Está definido el futuro de The Walking Dead?

Esta semana en The Walking Dead… Después de una temporada desigual, donde los bajos nos hicieron cuestionar qué tanto la misma serie quiere ser tomada en serio, y los altos alcanzaron niveles dramáticos que sin problemas se ponen al tú por tú con los grandes, el programa se prepara para el mayor de todos los retos: intentar despedirse de su segunda temporada dejándonos suficientemente interesados en ver una tercera.

Pero vayamos primero con lo que nos atiene esta semana y digamos que este capítulo continuó la racha de las últimas entregando un producto sólido y suficientes avances en la trama para hacernos sentir que estamos llegando a algún lado. Ahora, eso no significa que no tenga sus problemas –¿cómo llegó Carl tan rápido y fácil con su papá y Shane, y en qué momento se volvió tan bueno con la pistola?–. Aun así, puesto en la balanza de lo que estamos dispuestos a perdonar siempre y cuando el impulso dramático sea lo suficientemente sobrecogedor, sin duda el episodio salió victorioso.

Siendo este el penúltimo capítulo de 13, es necesario (creo) preguntarnos qué esperamos de The Walking Dead en el futuro. O más bien, ¿qué quiere la misma serie que esperamos de ella? ¿Qué tipo de programa quiere ser? Y es que esa falta de identidad clara ha sido un problema desde el principio.

El problema real es éste: ¿Es un programa de monstruos equiparable a las películas serie B de la Hammer? ¿O es uno serio que utiliza los zombies como metáfora y catalizador para despertar una profunda exploración de la psique de los personajes? Y es que por más que claramente busca ser una combinación de ambos: lo siento, TWD, no puedes ser ambos. O tal vez sí se pueda, pero no lo están logrando.

Esta semana vimos a Shane volverse lo que quizá todos esperábamos que se convirtiera desde hace meses: el villano. Y sin duda, los nuevos avances en los personajes, además de la revelación de que uno no necesita ser mordido para convertirse en walker, podrían volverse pequeñas minas de detonación dramática en la próxima temporada. (En el AV Club tienen un interesante texto sobre la falta del “malo” en un universo donde los zombies, más que villanos, son un tipo de “desastre natural” con el que los personajes tienen que lidiar, no con el que se enfrentan). Aunque supongo que esta discusión es ya un poco irrelevante. ¿Por qué por fin alcanzar el potencial de villano de un personaje tan interesante y matarlo a los cinco minutos?

Al final, esperamos ansiosos la llegada del capítulo final la próxima semana con la esperanza de que continúen la racha y entreguen un desenlace sólido, que nos deje amarrados al asiento hasta el próximo año. Mientras tanto, dígannos qué prefieren: ¿un Walking Dead  de espantos, gore y giros de tuerca o algo más sutil, de tonos dramáticos intensos y personajes introspectivos intentando aferrarse a su humanidad?

Ivan Morales

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.