The Walking Dead: “Days Gone Bye”

02-11-2010, 10:51:47 AM Por:
The Walking Dead: “Days Gone Bye”

Una crítica al episodio piloto de la serie de zombies.

Esta crítica contiene spoilers, si aún no ven el primer episodio, no la lean.

The Walking Dead es una serie que esperé desde que AMC anunció su desarrollo y por supuesto corrí a buscar todos los comics para leerlos. Sorprendentemente, en poco tiempo se convirtió en una de mis novelas gráficas favoritas, no sólo por los bien desarrollados guiones de Robert Kirkman, sino por el estilo visual implementado por Tony Moore y después Charlie Adlard.

Pero la prueba a superar, era esencialmente realizar una adaptación que fuera fiel a la naturaleza del cómic, en la pantalla chica. Frank Darabont fue el encargado de esta labor y con su historial de adaptaciones (The Green Mile, The Shawshank Redemption, The Mist), no nos sorprende la ejecución final del episodio piloto.

Y es que sólo puedo pensar en una frase para englobar el episodio de “Days Gone Bye”: El cómic cobró vida. Porque cada cuadro pareciera ser un homenaje a las ilustraciones de Tony Moore, pero además, como valor agregado, incluye más destellos de historia que aquellos que leímos el cómic sólo habíamos imaginado. Y aquellos preocupados por la censura en el gore que caracteriza al cómic, no lo estén, desde la secuencia inicial –que incluye a una niña-zombie– queda claro que ésta  será absolutamente fiel.

Y el suspenso de este primer episodio nunca decae, el ritmo no falla, un gran acierto para el guión de Frank Darabont. Hay escenas tan perturbadoras como desgarradoras, donde es imposible no pensar qué haría una persona en esa situación. El look indie que le imprime Darabont es otro de sus puntos fuertes y su diseño de producción no podría ser más impecable. Aunque claro, esto ya no es una sorpresa, ahí tenemos al más claro ejemplo de AMC: Mad Men.

Pero como nada es perfecto, sí hay dos quejas al episodio. La primera involucra al maquillaje del torso de bicycle girl, pues en la última escena que aparece se alcanza a ver la prótesis y maquillaje. La segunda, es durante la secuencia final, cuando Rick queda atrapado bajo el tanque rodeado de zombies y está a punto de suicidarse. Ahí, pide perdón a Lori y Carl y en un sólo instante encuentra que hay una entrada frente a él. El problema básico fue la ejecución, pues no hubo ese momento de urgencia, de alguien a punto de morir bajo su propia mano y la solución se presentó de manera casi inmediata, perdiendo así una de las escenas más dramáticas del episodio.

Sin embargo, el drama no falta, las actuaciones son acertadas y el capítulo está bien desarrollado. Lo único que lamentamos es que la temporada sea tan corta: sólo seis episodios.

Clara Itzel Hernández Valladares