The Walking Dead: “Guts”

09-11-2010, 12:02:53 PM Por:
The Walking Dead: “Guts”

Un segundo episodio muy... visceral.

Aunque las opiniones generales sobre este episodio han sido muy buenas alrededor del mundo, hay que dejar algo claro: ya no estamos hablando de una reproducción, cuadro por cuadro, de la obra original de Robert Kirkman.

No me malinterpreten: la magia está allí, y la línea central de la historia es la misma. Lo único que quiero aclarar es que, desde la inclusión del lúgubre tanque salvador al final del episodio anterior, lo que vimos en la pantalla chica la noche de este lunes fue diferente al segundo cómic, en el cual Glenn lleva directamente al oficial Grimes al campamento de sobrevivientes y no sucede todo lo que vemos en este episodio… ¿y saben qué? ¡Qué bueno que lo hicieron así!

Se percibe el cambio de director en este episodio en algunos aspectos visuales, pero Maxwell respeta el ritmo y suspenso de Darabont. Notamos menos escenas emotivas y un mayor énfasis a la acción, que dadas las circunstancias de la historia, fueron la mejor decisión. Otra cosa elogiable es que, a diferencia de la censura en la escena del caballo del primer episodio, todo parece indicar que Fox respetará la integridad de los restantes. ¡Vaya que se ven cosas grotescas aquí, y el nombre del episodio lo dice todo! La tensión desde la escena del desmembramiento a filo de hacha hasta la letal caminata a la camioneta es algo que pocas veces he sentido al mirar el televisor. Este es el momento en esta serie en el que las personas sensibles a la sangre, tripas (muchas) y el gore en toda la extensión de la palabra deberán decidir si dejan de verla o no. Porque las cosas no se va a poner "decentes" después, que conste.

Fuera del detalle de que no explican cómo pudo Glenn sintonizar la frecuencia militar para comunicarse con Rick en el tanque, la historia es muy verosímil (considerando el género) y mantiene un ritmo vertiginoso con una verdadera sensación de persecución, algo que obviamente no podía manifestarse al 100% en el inicio de la serie. Estoy consciente de que no es posible mantener un ritmo así siempre, pero si esto sucediera, estaríamos hablando no sólo de un parteaguas con el género llevado a la pantalla chica, sino de una de las mejores series de suspenso de todos los tiempos. ¡Bien por AMC!

¿Qué pasará con la extraña relación entre Lori y Shane, y cuáles serán las consecuencias cuando Rick los descubra? ¿Realmente vale la pena rescatar a Merle, abandonado a su suerte en aquella azotea? Estamos muy contentos de que no sólo tendremos 4 episodios más para resolver estas y otras incógnitas, pues como les informamos ayer, la segunda temporada de 13 episodios ya es un hecho.

Más allá del Halloween 2010, ¡The Walking Dead llegó para quedarse!

Julio Vélez