The Walking Dead: “TS-19”

07-12-2010, 10:25:26 AM Por:
The Walking Dead: “TS-19”

Nuestra crítica del final de la primera temporada de la serie de zombies.

Después de seis intensos episodios, llega el final de una primera temporada que se sintió demasiado corta. Y aunque tendremos que esperar 10 meses para ver qué sucede con el grupo, analicemos lo que vimos en el season finale.

La primera escena es un flashback, donde vemos a Shane (Jon Bernthal) intentando sacar a Rick (Andrew Lincoln) del hospital. Y nos damos cuenta que nunca le mintió a Lori –o por lo menos no con malicia–, pues él realmente creyó que Rick estaba muerto. Y ésta es una escena que redime a Shane, la única en el episodio pues en sus demás participaciones lo vemos como la persona en la que se convirtió: un maniático violento.

Es interesante ver esta primera escena porque nos da más background a lo que sucedió en los primeros días del Apocalipsis. Y es que vemos a la milicia asesinando a pacientes y walkers por igual, aunque nos queda la duda aún: ¿Por qué el militar no mató a Rick cuando entró a su cuarto?

Después regresamos a la CDC con el Dr. Edwin Jenner (Noah Emmerich) y nos encontramos con un grupo que parece sentirse cómodo, hay cena, vino –y mucho–, sin embargo algo no está bien… y pronto nos enteramos de la razón: la CDC se autodestruirá en cuestión de horas y nadie podrá salir de ahí.

Pero si hay escenas que poco a poco se hacen características de este show, son aquellas donde las emociones humanas son lo más importante, el más claro ejemplo lo vemos en las regaderas. Mientras unos están felices de bañarse –por fin– con agua caliente, éste es el momento donde los demonios internos de algunos se hacen presentes. Shane, acompañado de su botella se ve más desgraciado que nunca, mientras que Andrea (Laurie Holden) llora desconsoladamente por la muerte de su hermana. Y si hay algo que nos enseña este episodio –además de cómo matar zombies– es que el alcohol y Apocalipsis no se llevan. Basta ver cómo afectó al grupo, pues hasta el personaje de Rick pareció bajarse de su pedestal de líder y se convirtió en un ser humano más, con errores y defectos.

Ahora, aunque toda la trama de la CDC no existe en los comics –fue idea orginal de Frank Darabont–, se sintió como una buena inclusión a la historia. Quizá la falla es que se pareció apresurada, pues podría haberse explotado más, sin embargo es una realidad que el límite de seis episodios lo hicieron imposible. Pero una de las inclusiones más interesantes, fue el estudio que le da el nombre al capítulo: TS-19, o test subject 19. Pues nos dan más información acerca del virus que atacó al mundo y los convirtió en zombies. Como ya nos imaginábamos, este virus destruye tu esencia, para dejar sólo paso a las actividades más básicas: caminar y comer. Aquí también nos enteramos que el grupo francés de científicos es el que más avances logró en el estudio, pero ¿qué significará estp para el grupo? ¿Será posible que en alguna temporada futura los veamos viajar a Francia? Todo queda abierto, porque nos queda claro que Frank Darabont tiene la libertad de llevar la historia a donde más le convenga.

Ya para el final, nos encontramos con un grupo que no tiene control de nada, todos están a punto de morir gracias al Dr. Edwin, quien los quiere “salvar” con una explosión. Y aquí, con la música de Bear McCreary, una cámara que se mueve por todo el lugar y las caras de los personajes que no quieren morir, se logra con éxito mostrar el pánico de cada uno. Por fortuna, después de un discurso de Rick, las puertas se abren y el grupo escapa. Pero no todos lo hacen: Jaqui (Jeryl Prescott) y Andrea deciden quedarse, y como consecuencia, Dale (Jeffrey DeMunn) también. Él sólo quiere salvar a Andrea y aquí es donde vemos lo mucho que significa para él, así como también un destello de una relación que está comenzando.

De lo más interesante del season finale, fueron las palabras que Edwin le susurra a Rick, porque aunque la audiencia no las escucha –muy à la Perdidos en Tokio–, la cara del deputy sheriff nos dice que no es algo positivo. Ahora, momento de teorizar: ¿Qué le habrá dicho? Una de nuestras apuestas es que le confesó que (spoiler del cómic) toda la gente ya está infectada, es decir,  no es necesaria la mordida para convertirse en zombie, con sólo morir te conviertes en uno. ¿Ustedes qué opinan?

Al final, vemos al grupo irse en caravana con la canción de fondo “Tomorrow is a Long Time” de Bob Dylan. No sabemos qué dirección tomarán ahora, pero lo que sí podemos asegurar es que toda la audiencia sufrirá al esperar 10 meses para la segunda temporada.

Clara Itzel Hernández Valladares

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com