estrellas

Alan Wake’s American Nightmare

Nuevas dosis de suspenso compactadas en un DLC.

Distribuye: Microsoft Game Studios
Plataforma exclusiva: Xbox 360

Jugadores: 1

Hace año y medio, fanáticos del género del suspenso y terror psicológico nos deleitamos con el increíble Alan Wake. Aunque al principio un servidor pensaba que era un clon más de Silent Hill, los primeros diez minutos de juego demuestran que es un concepto diferente. Este mes se estrena algo que no podría ser precisamente descrito como una secuela, sino un spin-off: Alan Wake’s American Nightmare. ¿Vale la pena comprarlo, aunque no se trate de un “juego de caja”, sino un DLC?

Gráficos/VFX
Aunque no hay mejoría significativa con respecto al original (que de por sí era estupenda), hay que darle a American Nightmare el mérito de poseer visuales muy impresionantes para tratarse de un juego descargable. Los entornos son más abiertos al ubicar la historia en una zona desértica de Arizona en lugar de los majestuosos bosques del juego original. Los efectos de luz y sombras siguen siendo inquietantes y básicos para sacarnos más de un susto, aunque la fórmula se inclina esta vez más a la acción.

Este fue uno de los elementos más fuertes en el primer juego y sus dos expansiones. Tanto los tétricos efectos sonoros como la banda sonora –con sublimes incursiones espontáneas de rock– dan la atmósfera adecuada. Escuchar las lecturas de las páginas perdidas brinda una atmósfera adicional de misterio. Muchos adoraron el doblaje español mexicano del original, ausente en esta entrega. Es una pena que el guión no sea tan profundo esta vez, por lo que mucho del talento de voz queda desperdiciado.

Es evidente que el juego fue hecho tanto para seguidores del primero como curiosos a la franquicia, por lo que hay más acción que investigación. Sí hay elementos de búsqueda y premios para quien encuentre todos los manuscritos de Wake, pero el sistema de juego mejora considerablemente en favor de un juego más arcade. Hay más armas y municiones y las modalidades de supervivencia dan más vida al juego.

Conclusión
Seas fan o no de Alan Wake, si tienes un Xbox 360 no puedes perderte de esta hoja de terror psicológico. No nos gustó el deliberado intento por atraer al jugador casual, con municiones infinitas, baterías de lámpara que se cargan rápido y el mapa que te indica lo obvio.

Lo cierto es que, si no lo has jugado, correrás por el original después de vivir esto, y si eres fan harás lo posible por regresar al original. Remedy: ¡queremos una película de esto!

-Julio Vélez

• Título original : Alan Wake’s American Nightmare