27-06-2011, 10:37:18 PM Por:
Duke Nukem Forever

Un título de disparos sólo para jugadores de la vieja escuela.

Distribuye: 2K Games
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC
Jugadores: 1-8

Esta es una de esas reseñas que estoy consciente no gustará a algunos. Pero es importante establecer un precedente antes de que continúen con la lectura: antes de la generación Pokémon y los dichosos títulos y consolas “para jugadores casuales” había juegos y desarrolladores que se dedicaban por completo al llamado hardcore gamer o “jugador de hueso colorado”. Gastábamos cientos de monedas en un buen Ghost n’Goblins o un extremadamente difícil Darius. Comprar un videojuego en todo el mes bastaba para tener grandes retos y diversión, cuando la esencia era jugar con gran reto.

Esos días aún eran vigentes a inicios de los noventa, cuando surgió la saga Duke Nukem sin la pretensión de reinventar el género de disparos en primera persona (FPS), pero sin duda lográndolo en el proceso… o por lo menos dar un giro que le ganara miles de fans alrededor del mundo.

Duke Nukem es el típico héroe de acción con esteroides de las películas de los ochenta. Musculoso, irreverente, mujeriego y con acceso a armas de alto poder, el viejo Duke liberó a la raza humana de amenazas alienígenas al tiempo que visitaba bares y clubes de strippers. Desde ese año y con traslaciones o secuelas siguientes, Duke siguió conquistando, y una serie de extraños obstáculos hizo que pasaran más de diez años antes de que llegara Duke Nukem Forever a consolas de nueva generación (se suponía que se estrenaría para Xbox, GameCube y PlayStation 2).

¿Dañó el tiempo al concepto? Para muchos sí, pues alegan que Forever robó elementos a FPS modernos como HALO y Killzone. Dicen que los gráficos no lucen nuevos y que el sistem de armas de Duke es obsoleto. ¿Pero saben qué? ¡No es cierto! Y no pretendo convencer a nadie, pero quienes jugamos esta saga desde su inicio comprendimos aquellos días que la idea de Apogee Software en un principio era satirizar los juegos de moda. Es una parodia, pues. Si tomas el control con esa premisa, notarás que la experiencia es totalmente diferente. Los visuales no son perfectos, pero sí aceptables.

La música y los efectos, buenos. En especial la voz de Duke, interpretada una vez más por el icónico actor Jon St. John. ¡No habría sido lo mismo sin él! El sistema de juego no es nada del otro mundo, pero la idea nunca fue serlo. Es sólido, funcional y aunque la versión para Xbox 360 tiene cierto peso en su carga, no es insufrible. Ahí esta la artillería pesada de Duke, los cerdos alienígenas y el gore típico de película de acción clase B ochentera. Y cuando termines las 6-7 horas de historia, el juego en línea tiene elementos suficientes para seguirse divirtiendo (con un ejemplo más de sátira: Capture the Babe, en lugar del típico Capture the Flag de los FPS).

En conclusión, si el premio por juego irreverente y paródico existiera, sería para Duke Nukem Forever este año. Sinceramente, es para conocedores

Julio Velez