Califica este videojuego:

Mortal Kombat

El gore, la violencia y la esencia de un buen juego de peleas.

Distribuye: Warner Games
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360
Jugadores: 1-8 (¡cuatro contra cuatro en línea!)

Desde 1992, una nueva serie de juegos de pelea cambió la visión de quienes hasta entonces idolatrábamos a Street Fighter II como líder absoluto del género. Mortal Kombat no era un juego de arcade perfecto, pero poseía un sistema de juego diferente y un ingrediente inédito en este tipo de juegos: violencia y gore extremos.

Cientos de fichas y varias versiones adquiridas para diversas consolas después, tuve la oportunidad de probar exhaustivamente el nuevo Mortal Kombat que Warner Games resucitó con el equipo creativo de NetherRealm Studios, quienes decidieron darle un fresco reinicio a la saga de una forma muy inteligente a nivel historia: retrocediendo en el tiempo y alterando los eventos de los episodios previos con una narrativa más cinematográfica, lo cual deja clara la idea de que Warner busca regresar la franquicia al cine en algún momento (acorde con la declaración que nos hizo Taaron Silverstein hace algunos días). Mientras tanto claro está, podemos seguir disfrutando de la excelente producción aplicada en los episodios web de Mortal Kombat: Legacy.

Pero más allá de una historia envolvente y bien contada (aunque no me gustó no poder elegir al peleador en turno, pero se entiende perfecto), la adicción de Mortal Kombat radica en un sistema de juego que regresa acertadamente al plano 2D con escenarios 3D (estilo Super Street Fighter IV). La tremenda cantidad de peleadores a elegir (Kratos en exclusiva para PlayStation 3) y la gran cantidad de Fatalities (movimientos terminales secretos), trajes y escenarios le dan un valor agregado muy llamativo.

Las modalidades de retos, batallas en modalidad ascendente, sistema de barra de combos y el ataque especial X-Ray con espectaculares. Francamente no esperaba este nivel de calidad, pero NetherRealm realmente hizo un excelente trabajo.

¿Demasiado sangriento? Sí. Pero lo mismo decíamos en los noventa y francamente, después de la mala broma que resultó Mortal Kombat vs DC Universe, regresar a la esencia de la franquicia es el más grande acierto que pudo terer la división de juegos Warner.  El juego en línea resulta fluido y divertido, aunque en lo personal sigo prefiriendo ver la cara de mi oponente humillado tras un glorioso Fatality… aunque lo opuesto resulta vergonzoso. Un juego que vale la pena incluir en la colección, eso sí, alejándolo por completo de niños y personas sensibles a las vísceras tipo slasher

-Julio Vélez

• Título original : Mortal Kombat
  • Año : 2011