29-03-2012, 1:15:00 PM Por:
The Darkness II

Una perturbadora sensación de poder.

Distribuye: 2K Games
Plataforma: PlayStation 3 (lo probamos en esta plataforma), Xbox 360
Jugadores: 1

La adaptación de los cómics The Darkness de Marc Silvestri como videojuego en 2007 dejó satisfechos tanto a fans como a gamers en busca de un FPS que ofreciera algo más que solamente un titán indestructible en armadura verde (sí, Jefe Maestro). Aunque el juego tenía sus fallas, la narrativa, el sistema de juego y lo apegado a la historieta nos dejaron un buen sabor de boca, aunque con franqueza no esperábamos una secuela, por lo que un título desarrollado cinco años después llamó nuestra atención. The Darkness II es un ganador.

Gráficos
Existen mejoras radicales entre el primer juego y esta secuela, aunque lamentablemente muchos enemigos se parecen entre sí, dando una sensación de irrealidad a la acción (algo así como luchar en La guerra de los clones). No obstante, la narrativa estilo cómic, la increíble variedad de ataques y ejecuciones es prácticamente inagotable y los efectos de luz destacan como entre los mejores del este año. ¡No apto para jugar y comer pizza al mismo tiempo!

Tanto las voces como la música y efectos son sorprendentes. La fórmula de combinar al crimen organizado con fuerzas sobrenaturales requiere de un buen balance en este aspecto y Darkness II lo establece muy bien. Los sonidos de vísceras estallando es perturbador. ¿Por qué no hay un buen doblaje en español mexicano como un estándar? Por lo menos los subtítulos están presentes y las voces originales nunca serán superadas.

Sistema de juego y… ¿multijugador?
El uso de armas y extensiones sobrenaturales se combina perfectamente y conforme avanza la historia elevan el nivel de adicción, aunque desafortunadamente no es una historia muy larga. La gran sorpresa viene cuando terminan los créditos finales (¡no se pierdan el epílogo con Angelus!), pues se incorpora un juego cooperativo que definitivamente brinda muchas horas más de juego y reto. ¡Qué gran acierto!
Calificación: 5/5

En conclusión
No es obligatorio haber jugado el primer The Darkness (aunque francamente puede conseguirse muy barato). The Darkness II no está tan apegado al cómic, pero su historia es lo suficientemente envolvente y perturbadora para brillar por sí misma. ¡Ojalá lleven esto a la pantalla grande! Aunque francamente este nivel de gore y violencia difícilmente podría ser tan bien reproducido como en estos juegos.

Julio Vélez