Califica este videojuego:

The Walking Dead: The Game (Episode 1: A New Day)

La presencia del creador Robert Kirkman es evidente.

Distribuye: Telltale Games
Plataformas: PC (lo probamos en ésta), Mac, PlayStation 3, Xbox 360, iPad (próximamente)
Jugadores: 1

Hemos jugado de principio a fin el primer episodio de cinco que formarán The Walking Dead: The Game, un juego de aventura más inclinado al cómic original que a la popular serie televisiva. Sin revelarles mucho de la trama para que la disfruten por ustedes mismos, estas son nuestras impresiones del que promete ser uno de los mejores títulos del género este año.

Gráficos
El estilo cel-shaded con una paleta de colores oscura y tenebrosa reproduce de forma excelente los trazos de Charlie Adlard y Tony Moore. En A New Day aparecen por lo menos dos personajes vistos en el cómic, ¡y lucen idénticos! Hay algunos errores de sincronización en PC y Mac, pero nada de qué preocuparse. Algunas voces son difíciles de entender en idioma inglés, pero la opción de subtítulos (sólo en ese idioma) sale al rescate.

Aunque no es la banda sonora de la serie –a cargo de Bear McCreary– es patente el esfuerzo de Telltale por involucrarnos con la situación y atmósfera. Temas que inyectan adrenalina ante el frenesí de un ataque zombie o que infunden tristeza ante la pérdida de los personajes o las difíciles decisiones de Lee Everett se amalgaman con los lamentos zombie, chirridos de madera vieja y detonaciones lejanas en un mundo recién invadido por el apocalipsis zombie en el que Rick Grimes y su grupo ya están más sumergidos en la saga.
Calificación: 5/5

Sistema de juego e historia
El balance entre acertijos, acción e investigación para profundizar en la psique de los personajes con los que interactúas es perfecta. Al principio, la acción podría parecer lenta, pero llega un momento –no necesariamente en el clímax del episodio– en el que la acción, las decisiones y la forma en la que se involucra Lee con otros sobrevivientes deja auténticas secuelas de arrepentimiento y reflexión en el jugador. Es evidente la colaboración del creador Robert Kirkman en la trama del juego, pues quienes hayan visto la serie o leído los cómics encontrarán situaciones, personajes y elementos que embonan perfectamente en el canon de la saga.

The Walking Dead: The Game
es imperdible para fans tanto de la novela gráfica como la serie de TV, pero va más allá. Todo fan de los buenos juegos de aventura debería tenerlo, y es sorprendente que a un costo tan bajo podamos tenerlo como descarga directa. ¡Merecería ser un juego “de caja”!

-Julio Vélez

• Título original : The Walking Dead: The Game (Episode 1: A New Day)
  • Año : 2012