Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Julio Vélez

31 / 12 / 1969
noticias

Revisión: Alan Wake

Fuerte candidato para juego del año.

Distribuye: Microsoft Game Studios
Plataforma: Xbox 360
Jugadores: 1
Calificación: 9

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de jugar la versión final de Alan Wake, uno de los títulos más esperados del año y fuerte candidato a llevarse el galardón del público como el mejor de 2010.

La historia es tan fascinante y envolvente como la saga Max Payne (también creada por el equipo Remedy), pero adecuada a esta nueva era social y digital: Alan Wake es un famoso escritor que viaja con su esposa a un lejano destino vacacional a fin de descansar y olvidarse de su fama y el estrés que conlleva. Tras una discusión con su esposa, su mente comienza a tener graves desvaríos entre la realidad y la ficción de sus novelas en un mundo de pesadilla donde la oscuridad es más que sólo una sitación visual.

El nivel de suspenso que logra la combinación de una gran historia, estupendos efectos de sonido, banda sonora impecable y actuaciones magníficas (igualmente en la versión en inglés que en el doblaje al español latino) hacen de éste uno de los juegos más tenebrosos e interesantes en los últimos meses.

El juego está dividido en capítulos, ingeniosamente sincronizados en ritmo y consistencia con una fórmula muy similar a grandes series de suspenso como Los expedientes secretos X y Lost. La forma en la que llegan los cliffhangers es extraordinaria y la banda sonora dan una atmósfera que envuelve al jugador en formas pocas veces vistas (como los primeros tres juegos de Silent Hill o los primeros dos de Alone in the Dark). Al terminar el capítulo 2, por ejemplo, quedamos sencillamente boquiabiertos.

Algo que llamó poderosamente nuestra atención es la alta calidad que tiene el doblaje del juego por actores mexicanos. Es importante aclarar que, dada la gran relación de las secuencias de acción y resolución de acertijos con el lenguaje escrito es muy importante, es muy recomendable jugarlo en el idioma natal de uno. Xbox México tiene un gran acierto de nuevo con este doblaje con la calidad que hemos visto en títulos como Gears of War 2, Viva Piñata y Halo 3.

Atención especial al aspecto gráfico, pues aunque los rostros y facciones de los personajes aún no brindan un realismo extremo (tampoco lo hizo Heavy Rain, por ejemplo), el ingenioso uso de las fuentes de luz en la terrorífica oscuridad del juego son algo poco visto e inteligentemente usado no sólo para combatir adversarios, sino para dar los pincelazos necesarios para una buena sesión de terror psicológico.

Las dos razones por las que no le concedimos la calificación máxima a este título es porque consta sólo de seis capítulos, lo cual podría considerarse un juego corto por muchos, si bien se pueden disfrutar de pistas y datos extra al jugar en dificultad Nightmare. El otro "pero" son las secuencias de manejo, que aunque no son pésimas y cumplen con lo necesario, contrastan con el realismo en la física general del juego.

¿En resumen? Un juego absolutamente recomendado para poseedores de Xbox 360 y una buena razón para adquirir la consola (una recomendación especial a la edición de coleccionista, que incluye la excelente banda sonora por separado, un token para contenido adicional y la novela de Alan Wake a la que hace referencia el juego. Microsoft Game Studios muestra una vez más que esta consola tiene aún mucho que dar, y eso que aún no llega el poderoso Natal.

En el número de Cine PREMIERE del mes entrante disfrutarán de una entrevista con el creador de este emocionante título, donde conocerán más detalles de cómo se hizo y su relación con otras franquicias del género y hasta la similitud del proceso de escribir y crear una película.

Autor

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas