the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Antonio Ponce

31 / 12 / 1969
noticias

Revisión: Red Dead Redemption

¡Nuestra primera calificación perfecta a un videojuego!

Distribuye: Rockstar Games
Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3
Jugadores: 1-16
Calificación: 10

Quienes hemos jugado por lo menos una secuela de la saga Grand Theft Auto sabíamos que, desde que fue anunciado, Red Dead Redemption sería grande. Pero tenerlo en las manos y jugarlo durante horas no sólo se convirtió en una confirmación de este hecho, sino que nos deja clara la enorme calidad de estos equipos de desarrollo y sencillamente nos arrebata la primer calificación perfecta emitida en este espacio de revisión de interactivos. Sí: es perfecto.

Algunos podrían considerar Red Dead Redemption como una especie de secuela de Red Dead Revolver, pero vá más allá del parecido con el protagonista, el fabuloso efecto de cámara lenta Dead Eye y el hecho de haber sido creado en 2004 por el mismo equipo de desarrollo. Tenemos como alter-ego a John Marston, un forajido reformado que busca a sus antiguos cómplices para hacer justicia al estilo del Viejo Oeste. Pero no hablamos de un juego con historia lineal, pues las posibilidades de acción son extremandamente grandes, casi como la vida misma.

¿De qué estamos hablando? Simple. Como en GTA, podrás elegir entre hacer el bien a tu prójimo o aprovecharte de él (imagínate cabalgando al amanecer en un yermo desértico, y de pronto tener que decidir si rescatas a un buscador de oro de unos maleantes o te unes a ellos para repartir el botín). Las consecuencias de las acciones pueden convertirte tanto en un aliado de la ley como un vigilante o el más temido de los criminales del siglo XIX... con toda la ley detrás de tí como el Butch Cassidy de turno.

Aunque tanto el PS3 como el 360 son consolas muy poderosas en el aspecto gráfico y sonoro, sabemos que los programadores no siempre explotan sus virtudes. Pero no es el caso, pues se nota de inmediato la experiencia creativa en ambas plataformas con gráficos realistas, intensos y tan detallados como el brillo muscular en un ciervo recién deshollado o lo árido de las raíces que ruedan por el desierto. Sencillamente es algo que debe verse y jugarese para entender a plenitud. Y en cuanto a lo sonoro, como es costumbre de la marca: perfección. Estupendas voces y sonido totalmente ambientado al género western. ¿Dónde venden el OST? ¡Queremos uno!

Aunque la historia principal lleva la sólida cantidad de 20 horas para completarse (que ya de por sí es extenso y gratificante), las misiones alternas podrían fácilmente duplicar esta cantidad. Al pasear por los diferentes pueblos ubicados entre la frontera México-Estados Unidos (¡qué días aquellos, sin problemas migratorios!) la gente solicita nuestra ayuda para resolver diferentes misiones aparte de las que solicita el sheriff del lugar, o si lo quieren ver desde la óptica maligna, cada pueblo es una nueva oportunidad de negocios turbios. Todo lo que han visto en películas "de vaqueros": asaltar una diligencia, convertirse en cazarrecompensas, enfrentarse a los "pieles rojas", buscar oro... TODO es posible. Y todo trae consecuencias. Es increíble.

Sin afán de ser negativos, pero es nuestra tarea encontrar defectos o puntos débiles para hacérselos sabes. Pero no los encontramos. No hay fallas gráficas, auditivas ni de sistema de juego, y la historia es excelente. La reacción de los lugareños y las consecuencias generadas por tus acciones en términos de ética, moral y honor son asombrosas, más todavía que en cualquier GTA.

Lo único que nos falta mencionar también es impecable: las modalidades multijugador. Imagina reunirte con 15 amigos en línea y decidir si recorren el Oeste a caballo en busca de aventura o se ponen a balacearse mutuamente en diferentes escenarios al más puro estilo Gunsmoke o Sunset Riders. Así de variada y rica es esta modalidad, donde se puede participar en forma cooperativa y competitiva, y con la opción Free Roam es posible recorrer TODO el mapa del modo historia con amigos. Nunca antes visto y absolutamente impresionante. Por si fuera poco, este mes se lanzará el primer paquete de contenido recargable consistente en seis misiones multijugador, y será GRATIS. ¡Ya queremos descargarlo!

Incluso quienes se han abstenido de la serie Grand Theft Auto por su excesiva violencia y lenjuage obsceno (para todos hay), deben saber que RDD sigue siendo salvaje (como el Viejo Oeste), pero no se excede en lenguaje y la violencia que se ve es la misma que en cualquier filme de Clint Easwood o Spagetti Western.

¿Hay más que decir para dejar claro que nos encantó? No consideres absoluto nuestro humilde análisis y calificación: te invitamos a que lo juegues y compruebes que, si tienes estas plataformas, sería una locura no tener esta joya en tu colección. ¡Nos vemos en línea, y cabalguemos juntos hacia el atardecer, al estilo John Wayne!

 Y si después de emocionarse con este trailer aún dudan que esto parezca una película, chequen el cortometraje de 29 minutos recién estrenado por Rockstar y dirigido por John Hillcoat (The Road).

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas