Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
entrevista

Richard Gere: sigue haciendo click

Cine PREMIERE platica con el actor acerca de la reciente Noches de tormenta, su vida y sus creencias.

Por Vera Anderson

Hubo una época durante los 80 –entre Gigoló americano (1980) y Reto al destino (1982)– en que Richard Gere era la estrella más grande de Hollywood y del mundo. El hecho de que la fama parecía no importarle –como tampoco si nos caía bien o no– sólo lo hacía más deseable.Hoy, a Gere le importa mucho, no si lo amamos como estrella de cine, sino como ser humano, y es un dedicado activista para los derechos humanos del Tibet, el SIDA y causas ecológicas. Y aún es, con todo y su cabello plateado y algunas arrugas más alrededor de los ojos, una de las estrellas más sexy del planeta. En caso de que exista alguna duda, el actor trae una nueva película, muy sexy por cierto, Noches de tormenta, reuniéndose por tercera vez con Diane Lane.

¿Qué tan consciente estás de que las mujeres te siguen viendo como un tipo romántico en la pantalla, alguien con quien pueden fantasear?
Si yo creyera que eso es lo único que tengo para ofrecer, probablemente me pondría a la defensiva con esa pregunta. Pero como he dicho antes, amo a las mujeres. Amo a mi esposa, a mi madre, a mi hermana. Amo a las mujeres y las historias que exploran eso, especialmente de una forma positiva. No me gustaría que fuera la dieta completa de todo lo que como diario, pero en general me han gustado las películas que he hecho en esta área. Pareciera que son sencillas de hacer, pero no. No es algo fácil, sino engañoso. Mucho tiene que ver con un factor X con el que no siempre puedes contar. Julia Roberts y yo, por ejemplo, simplemente hicimos click. Eso no lo puedes forzar. Digo, si piensas en las películas de los últimos 20 ó 30 años que han funcionado, que han dejado una marca, realmente son muy pocas.

¿Qué las hace hacer click con el público?
Hay un antiguo refrán judío que dice que Dios creó a los hombres y a las mujeres porque le gustaban las historias, y hasta Dios necesita ver narraciones y entretenerse para crecer, pensar y sentir. Todos necesitamos una historia y entre más semillas tengamos para la de nuestra vida, pues lógicamente tenemos más retos y estimulantes para crecer.
                           
¿Y Noches de tormenta en particular?
Si ves esta película en la superficie parece, y voy a decir las palabras prohibidas, una chick flick. Pero yo en verdad siento que es sobre padres e hijos. Cuando estaban promoviéndola, al principio, eso no lo veían. Pero hay muchísimo sucediendo con estos hombres. Hay tres sets de padres e hijos y se tocan muchos temas muy sensibles. Cualquiera que haya tenido un hijo o un sobrino tendrá una resonancia emocional con ella. ¿Cómo saber qué es lo correcto? ¿Cómo puedes hacer lo que tienes que hacer sin cometer errores? Y habiendo sido un hijo, y ahora siendo padre, me doy cuenta de que es imposible no equivocarte. Creo que el proceso de maduración para todos es darnos cuenta que nuestros padres, que eran estas figuras omnipotentes, al final del día son personas, con sus problemas y diferentes caminos en el mundo.

Hablando de Dios…
El budismo es un sistema que encuentro totalmente confiable. Es una tradición muy antigua, no fue inventada hace diez años. A través de la meditación, la meta es romper las barreras del ego. Yo por lo que rezo es por valor, pero no cualquier tipo de valor. Es el tipo de valor que se necesita para verme a mí mismo honestamente y hacer una autoevaluación verdadera, con todos mis problemas, defectos y errores. Uno de mis maestros tibetanos, que no veía cine ni televisión, una vez me dijo: “Sólo el ver mi propia mente es entretenimiento suficiente”.

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas