Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
entrevista

Ridley Scott

El director platica de su nuevo thriller, de Blade Runner y sus próximos proyectos.

Por Vera Anderson

La nueva película de Ridley Scott, Red de mentiras, parecería que tiene algo para todos: dos estrellas ardientes (Leonardo DiCaprio y Russell Crowe), tecnología de punta de la CIA y una trama moderna repleta de acción anti-terrorista situada en el Medio Oriente. Siendo así, ¿cómo una cinta tan esperada termina perdiendo en la taquilla norteamericana ante Una chihuahua de Beverly Hills? ¿Será que estamos ya tan sobre expuestos a la guerra en las noticias que sólo queremos ver algo que nos haga reír?

¿Crees que existe un público para filmes inteligentes que hablen sobre lo que sucede en el mundo?
No sé de dónde salen estas estadísticas, pero al parecer sólo el 7% de los estadounidenses quieren saber los hechos sobre nuestra guerra en el Medio Oriente.

Eso suena a una interpretación típica de la política, pero mi pregunta es ¿cómo encuentras el material adecuado que tenga público y que sea artísticamente satisfactoria?
Básicamente, tomas riesgos. Yo he vivido así toda mi vida, por eso nunca pienso en eso. Sólo hago la película que quiero hacer y luego intento… no, no intento. Sólo sale como sale, y ganas en algunas, pierdas en otras. Yo perdí en Blade Runner en aquel entonces, pero 25 años después, gané. –Ríe–.

Y ahora Blade Runner es un clásico de culto. Pero sean éxitos de taquilla o no, tus cintas siempre sorprenden al público, cada una trae algo diferente. ¿Qué tiene que tener una historia que decidas que ésa es la que quieres hacer?
Eso llega con el tiempo, creo. Cuando estaba haciendo comerciales, y he hecho cientos de ellos, siempre estaba agonizando para ver qué hacía después, qué tipo de filme hacer. Era extraño, porque me iba tan bien con los comerciales, que realmente podía haber escogido cualquier tema y contratar a un escritor, pero había tantas opciones que simplemente no me podía decidir. En este momento ya sé qué estaré filmando por los próximos cuatro años, y algunos de esos guiones ya están escritos. Sé que estaré en Inglaterra en enero haciendo la del tipo con el arco (Nottingham, también con Russell Crowe). Luego seguramente estaré en Rusia o su equivalente visual, Budapest, a partir de octubre, haciendo un libro llamado Child 44, porque ese guión ya está. Luego de ése, pues ya vienen Monopoly y Gucci, las cuales apenas se están desarrollando. Después de todos estos años, sólo sé qué cosas quiero hacer. No he hecho un western todavía y tengo ganas de hacer uno, pero eso vendrá después. Realmente todo depende de lo rápido que puedas resolver las ideas con el escritor, todo está en él. Los más importantes son el escritor, el escritor y mi aliado más fuerte: el escritor.

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas