Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

5 mejores películas de River Phoenix

Recordamos algo del legado del hermano mayor de Joaquin Phoenix.

Por: Amanda Adame

23 / 08 / 2016

Cuando se habla sobre River Phoenix, comúnmente se destacan los datos más superficiales sobre su vida que poco tienen que ver con su legado como artista. Mucho se habla sobre su extraña infancia en una comuna hippie llamada Children of God, de la fama de rompecorazones adolescente e ídolo juvenil que se le adjudicó en los ochenta y de su incomodidad hacia el estrellato y los reflectores de Hollywood. Pero sobre todo se le recuerda por su trágica muerte a la edad de 23 años a causa de una sobredosis afuera del club nocturno de Johnny Depp The Viper Room el 31 de octubre de 1993.

Sin embargo, las 24 películas que dejó en su fugaz pero exitosa carrera rinden testimonio de un sólo hecho: River Phoenix era un gran actor, con un talento bruto que causa una fascinación que persiste hasta la fecha, 23 años después de su muerte. Por algo actores como Leonardo Di Caprio, James Franco y Jared Leto lo citan como su ídolo e inspiración. Hoy, el hermano mayor de Joaquin Phoenix cumpliría 46 años de edad, así que nos dimos a la tarea de escoger las cinco mejores películas de River.

Mi Idaho privado (Dir. Gus van Sant, 1993)

Mi Idaho privado (Dir. Gus van Sant, 1993)

(Vía)

Protagonizada por River Phoenix y Keanu Reeves , este roadtrip/drama independiente escrito y dirigido por Van Sant (Milk) se centra en la vida de dos prostitutos homosexuales, Mike y Scott. Mike (Phoenix) tiene narcolepsia y por consecuencia se pierde los eventos más trascendentes de su vida. La cinta es un mirada cruda a este mundo, sin embargo el tema principal es la búsqueda del amor y la aceptación que los llevará desde Idaho hasta Italia. Para prepararse para el papel, River se sumergió de lleno en la vida de estos personajes y pasó mucho tiempo entrevistando y conviviendo con prostitutos reales. Gus van Sant era muy buen amigo de River y tenía planeado hacer con él Milk (la cual finalmente hizo hasta el 2008) y una película sobre Andy Warhol, en donde Phoenix iba a interpretar al controversial artista pop.

Cuenta conmigo (Dir. Rob Reiner, 1986)

Cuenta conmigo (Dir. Rob Reiner, 1986)

(Vía)

Muchos recordarán a River por este filme, un clásico ochentero que aunque no es un cinta para niños exactamente, es una película con la que muchos crecimos. Basada en la historia corta de Stephen King El cuerpo, un grupo de cuatro amigos en 1959 irá en la búsqueda del cuerpo de un chico de sus edad quien desapareció hace unas semanas. Lo que empieza como una aventura y una escapada de fin de semana, se convierte en un viaje sobre la pérdida de la inocencia y el duro proceso de madurar. Chris Chambers fue el gran primer papel del actor y el que lo lanzó al estrellato.

Al filo del vacío (Dir. Sidney Lumet, 1988)

Al filo del vacío (Dir. Sidney Lumet, 1988)

(Vía)

Nombrada como una de las mejores películas del año en 1988, esta cinta cuenta la historia de Annie y Arthur y Pope, quienes en los setenta estuvieron involucrados en un incidente en donde hicieron explotar un laboratorio de napalm y un conserje casi pierde la vida. Desde entonces han sido prófugos de la justicia y se cambian de ciudad y nombres cada año. Sin embargo, tiempo después su hijo mayor Danny (Phoenix) está cansado de ser un prófugo de la justicia y empieza a rebelarse contra esa forma de vida. Este filme le valió al actor una nominación a los premios de la Academia como Mejor Actor de Reparto. A la fecha, River y Joaquin Phoenix son los únicos actores hermanos en haber sido nominados a un Oscar en las categorías de actuación.

El amor es un juego cruel (Dir. Nancy Savoca, 1991)

El amor es un juego cruel (Dir. Nancy Savoca, 1991)

(Vía)

Como demuestra la mayoría de su filmografía, River sin duda era un actor dramático, pero esta comedia nos muestra una faceta muy diferente del actor. Es 1963, y el infante de marina Eddie Birdlace (Phoenix) está a punto de ser enviado a Vietnam. Sin embargo, en la fiesta de la última noche, los infantes tienen una tradición llamada Dogfight en donde los reclutas compiten por traer a la chica más fea. En su búsqueda por llevar a la chica menos agraciada, Eddie conoce a Rose (Lily Taylor) y, como es de esperarse, se involucra más de lo que debería con ella.

Esa cosa llamada amor (Dir. Peter Bogdanovich, 1993)

Esa cosa llamada amor (Dir. Peter Bogdanovich, 1993)

(Vía)

Otra de las grandes pasiones de River era la música, y en esta cinta pudo fusionarla con la actuación. En esta película interpreta a James Wright, un músico en busca del estrellato en la competitiva escena musical del country en Nashville. También protagonizan la cinta Samantha Mathis –quien era su novia en la vida real–Dermot Mulroney y una muy joven Sandra Bullock. Junto con su hermana Rain, Phoenix tenía una banda llamada Aleka’s Attic. Antes de su muerte se rumoraba que el actor quería dejar la actuación para dedicarse a la música completamente.

Amanda Adame

Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.

Ver más artículos de Amanda Adame

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER