Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Rogue One no triunfa en China

09-01-2017, 8:20:03 AM Por:
Taquilla global: Rogue One no triunfa en China

Rogue One se estrenó en China sin superar las expectativas generadas.

25 días le bastaron a los rebeldes de Rogue One: Una historia de Star Wars para convertirse en la quinta película más taquillera a nivel global de 2016. No sólo eso: con sus $914.4 mdd a nivel global, Disney ya ostenta el 1-2-3-4-5 de 2016, con Capitán América: Civil War, Buscando a Dory, Zootopia, El libro de la selva y este spin-off de la saga de Lucasfilm, el cual está destinado a ser el cuarto filme del año pasado que suma diez dígitos (es decir, mil millones) en la taquilla mundial.

En 57 mercados overseas, el filme dirigido por Gareth Edwards sumó $56.6 mdd, dirigiendo su ruta hacia la galaxia de los $437.1 mdd. Pero no todo son buenas noticias: la película debutó en China con ‘apenas’ $31 mdd. ¿Eso es algo malo? ¡PUES CLARO QUE SÍ! Porque Rogue One sólo recaudó el 59% de la recaudación de Star Wars: El despertar de la Fuerza en sus tres primeros días, lo cual está por debajo de las expectativas generadas, sobre todo porque entre los rebeldes (y con personajes sustanciosos y entrañables) aparecen dos estrellas locales: Donnie Yen y Jiang Wen. Quisiéramos responsabilizar de estos números a la contaminación marca diablo que aqueja en estos días a decenas de metrópolis chinas, o al nulo crecimiento que experimenta la taquilla china, pero una cosa es cierta: Star Wars no es una franquicia consolidada en China, y al parecer Rogue One quedará lejos de los $124 mdd que el Episodio VII recaudó hace un año por allá. Hasta el momento, los mejores mercados para este spin-off con Diego Luna son Reino Unido ($73.7 mdd), Alemania ($41.2), Francia ($33.2), Australia ($32) y Japón ($31.4).

En EUA, Rogue One ya suma $477.27 mdd, y hacia finales de esta semana se convertirá en el filme más taquillero de 2016, rebasando a Buscando a Dory ($486.29 mdd) y pasando al séptimo lugar histórico, sólo detrás de El despertar de la Fuerza, Avatar, Titanic, Jurassic World, The Avengers y El Caballero de la Noche.

Assassin’s Creed

68 mercados overseas le han hecho el paro a esta producción: gracias a los $44.5 mdd que recaudó esta semana, está muy cerca de los nueve dígitos ($98.1 mdd, siendo exactos). Rusia tuvo el mejor debut, con $9.4 mdd (primer lugar), seguido de Reino Unido ($6.8, primer lugar) y Australia ($4.6 mdd… y quinto lugar). Otros mercados con grandes debuts fueron Italia ($3.8 mdd), México ($3.7, primer lugar) y Filipinas ($1.1). Sus mercados top, hasta el momento, son Francia ($12.9 mdd), Rusia y Alemania ($8.9). Estos países están sirviendo para desahogar las penas que la adaptación del popular videojuego ha causado en EUA, donde apenas suma $49.50 mdd (y con intenciones de presentarse ante la Santa Inquisición con una taquilla inferior a los $60 mdd, menos de la mitad de los $125 mdd que costó producirla). 

Pasajeros

En EUA, la producción de $110 mdd ya llegó a $80.89 mdd recaudados, lo cual la coloca en la posición de alcanzar los nueve dígitos y no ser considerada un fracaso. En 62 territorios fuera de EUA (debutó en doce, por cierto), el filme de sci-fi añadió $32.7 mdd a sus arcas, llevando su acumulado a $104.6 mdd, y aún le falta debutar en China (es una coproducción con Wanda Pictures) y Japón. Esta semana, sus mejores debuts fueron Alemania ($5.5 mdd) y Corea del Sur ($3.5 mdd, superada por el hitazo japonés Your Name). Otros mercados que han tratado bien a Jennifer Lawrence y Chris Pratt han sido Rusia ($15.1 mdd acumulados), Reino Unido ($12.9), México ($5.9), Australia ($5.7) España ($4.9) e Italia ($4.4)

Sing: ¡Ven y canta!

Cerdos, ratones y koalas están de fiesta: Sing se perfila para colarse al Top 10 taquillero de 2016 en EUA, dejando en el camino a Moana, Animales fantásticos y Doctor Strange. Hoy suma $213.73 mdd en EUA (eso a pesar de que esta semana se desplomó 54.4%) y se perfila para recaudar más de $245 mdd. 

En 61 territorios overseas sumó $26.4 mdd a sus arcas, llevando su acumulado a $143.5 millonsotes. Su mejor debut fue Italia, con $3.9 mdd, seguido de Argentina, con $1.8 mdd (segundo mejor debut del verano… porque allá es verano, detrás de Zootopia) y Polonia ($1.6 mdd). Hasta el momento, sus mayores mercados son Alemania ($16.8 mdd), Australia ($12.8), España ($12.5), México ($10.6) y Brasil ($8.9). La animación pronto llegará a Francia, Reino Unido, Rusia, Japón y China. Mientras tanto, ya suma $356.8 mdd, con miras a sumar otros $250 millonsotes.

Moana: Un mar de aventuras

Siete semanas surcando aguas internacionales y Moana no muestra signos de fatiga. En 38 mercados overseas, la princesa sumó $20 mdd, para un acumulado de $224.7 mdd. Su mejor debut fuer Brasil ($4.6 mdd, el mejor arranque para un título de Disney/Pixar), mientras que en Austria, Holanda y España repuntó en sus números vs. la semana pasada. En Nueva Zelanda (como era de esperarse) es un fenómeno: suma $3.4 mdd y ya forma parte del Top 3 histórico de Walt Disney Animation Studios en apenas 14 días. ¿La animación tiene la potencia suficiente para que Disney se apañe el 1-2-3-4-5-6 anual? La posibilidad es mínima, pero existe, pues le falta debutar de Corea del Sur, Japón, Hong Kong y Taiwán, territorios que dieron a Frozen más de $330 mdd (claro, ese era un monstruo distinto).

Mientras tanto, en EUA ya suma $225 mdd, suficientes para el Top 25 histórico de animaciones, arriba de Wall-E, Grandes héroes y Cómo entrenar a tu dragón. 

La Muralla China

Legendary y Universal deben estar tranquilas: su producción debutó con buenos números en doce nuevos territorios, donde recaudó $8 mdd. Si a la ecuación sumamos lo hecho en los ocho países donde ya se proyectaba (entre ellos China) estamos hablando de $17.6 mdd esta semana, con un gran acumulado de $178 mdd faltando un mes para que debute en EUA. Esta semana, sus mejores arranques, todos en primer lugar, fueron Indonesia ($1.9 mdd), Hungría, Emiratos Árabes Unidos, República Checa y Egipto. La próxima semana llegará a Francia y Alemania.

Belleza inesperada

Hace unos meses lo dábamos por descontado, pero hoy es una duda genuina: ¿el drama con Will Smith sí llegará a $100 mdd globales? En EUA ya salió del Top 10, perdió dos tercios de su audiencia y en 24 días en cartelera suma $29.85 mdd. 

En 2,700 cines de 49 territorios overseas sumo $6.6 mdd, llevando su acumulado a $29.5 mdd. Su mejor debut fue Italia ($3.4 mdd), y sus territorios top son México ($5.1 mdd), la ya mencionada Italia, Rusia ($3.2), España ($3) y Reino Unido ($2.4). 

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Increíble, pero cierto: aún se proyecta en 3,000 pantallas de 57 países, y allí recaudó $5.6 mdd. Su acumulado internacional asciende a $565.7 mdd, de los cuales $66.1 mdd llegan desde Reino Unido. Curiosamente, su mejor mercado es China. 

En EUA suma $229.1 mdd, suficientes para el lugar once de 2016, apenas un millón detrás de Doctor Strange, a la cual rebasará en máximo diez días. ¿Ello quiere decir que entrará al Top 10 anual? ¡WRONG! La próxima semana, Moana rebasará tanto al filme de Marvel como al de WB, y días después Sing alcanzará números similares.

La La Land

La gran ganadora de los Globos de Oro (corrección: la máxima ganadora en la historia, con siete premios) siguió presentando resultados positivos en EUA. En su quinta semana duplicó su número de salas, se proyectó en 1,515 cines y recaudó $10 mdd, 4.7% más que la semana anterior, llevando su acumulado a $51.65 mdd, con miras a que sea el doble para la ceremonia del Oscar 2017. 

En 37 mercados overseas, el musical de Damien Chazelle sumó $3.8 mdd, llevando su acumulado a $34.1 mdd. Corea del Sur es una locura: allá ya suma $19.5 mdd y es el segundo mejor resultado histórico de Lionsgate en el mercado. 

Un monstruo viene a verme

En EUA fracasó bien (pero bien) feo en su primer fin de semana wide (1,523 cines), con apenas $2.01 mdd y el lugar 13 semanal. Aunque seamos honestos: la semana pasada, cuando se presentó en cuatro cines, también tuvo resultados desastrosos.

Fuera de EUA las cosas no van tan mal: $1.6 mdd en 16 mercados y $34 mdd acumulados tras varias semanas. España, hogar del director, ha contribuido con $29.5 mdd (siendo el filme más taquillero de 2016). Su siguiente mercado por debutar es México, el 20 de enero.

Resultados de taquilla

Fin de semana 1, del 6 al 8 de enero de 2017

Top 12. Taquilla internacional (excepto EU y Canadá)*

  1. Rogue One: Una historia de Star Wars $56,600,000 (58)
  2. Assassin’s Creed $45,000,000 (69)
  3. Sing: ¡Ven y canta!  $26,400,000 (62)
  4. Pasajeros $32,700,000 (63)
  5. Moana: Un mar de aventuras $20,000,000 (39)
  6. La Muralla China $12,000,000 (20)
  7. Some Like It Hot (Qing Sheng) $11,300,000 (2)**
  8. Your Name $6,925,000 (8)***
  9. Belleza inesperada $6,600,000 (50)
  10. ¿Por qué él? $6,100,000 (49)
  11. Viking $5,615,000 (1)
  12. Monster Trucks $5,600,000 (10)
  13. Animales fantásticos y dónde encontrarlos $5,600,000 (58)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**Comedia china que NO tiene nada que ver con Una Eva y dos Adanes. Sólo coinciden en el título.

***Blockbuster japonés con una exitosa corrida comercial en China, y que hoy suma +$300 mdd globales.

 Top 10. Estados Unidos y Canadá

  1. Rogue One: Una historia de Star Wars $21,972,000
  2. Hidden Figures $21,800,000****
  3. Sing: ¡Ven y canta! $19,573,670
  4. Underworld: Guerras de sangre $13,100,000
  5. La La Land $10,000,000
  6. Pasajeros $8,800,000
  7. ¿Por qué él? $6,500,000
  8. Moana: Un mar de aventuras $6,413,000
  9. Fences $4,700,000
  10. Assassin’s Creed $3,800,000

****Drama que triunfó en su expansión en salas. Pinta para una larga corrida comercial.

Fuentes: Boxofficemojo, ComScore, Deadline, BoxoffficeGuru.

Corolario: Monster Trucks (sí, en serio)

Sospecho que aquí está el primer gran fracaso del año: Monster Trucks. Adelantándose a su estreno en EUA, esta improbable producción de Paramount ya se proyecta en diez mercados internacionales: recaudó $5.6 mdd esta semana y llevó su acumulado a $9.3 millonsotes. Sus mejores debuts fueron Rusia ($2.5 mdd) y México ($1.2), y la próxima semana estará rodando hacia Australia. Anda la osa.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios