Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Rogue One se aproxima a los $1,000 mdd

16-01-2017, 9:43:17 AM Por:
Taquilla global: Rogue One se aproxima a los $1,000 mdd

Mientras que Rogue One se acerca a los $1,000 mdd globales, en EUA ya es la película más taquillera de 2016.

Desde el viernes 13 de enero, Rogue One: Una
historia de Star Wars
es, en EUA, la película más taquillera de 2016,
arrebatándole a Buscando a Dory el título que ostentó durante prácticamente
medio año, desde la primera semana de julio. Hasta ayer domingo, el spin-off
sumaba $498.85 mdd (es decir, hoy será la séptima película en la historia que
rebasa los $500 mdd en EUA), dejando atrás al filme de Pixar, que se embolsó
$486.29 mdd durante sus 175 días en cartelera.

En 53 mercados overseas, el escuadrón suicida
encabezado por Felicity Jones y Diego Luna sumó otros $21.9 mdd
internacionales, lo cual representa una caída de casi 60% vs. la semana pasada.
¿Qué pasó aquí? China: allí la película ha tenido resultados de mediocres a
malos, con apenas $53.4 mdd acumulados. De hecho, finalizará con la mitad de
los $124 mdd que El despertar de la Fuerza recaudó en 2016. Sea como sea, Rogue
One
suma $481.1 mdd en mercados internacionales, con sus territorios Top encabezados
por China, Reino Unido ($77.5 mdd), Alemania ($43.6), Japón ($35.3) y Francia
($35).

Al sumar números overseas y de EUA, hablamos de $980
mdd, por lo cual la próxima semana destaparemos la champaña por el arribo de La
Fuerza a $1,000 mdd globales, siendo la cuarta película que lo consigue en 2016
y la número 28 en la historia.

La La Land

Ganadora indiscutible de los Golden Globes 2017, La La
Land
aumentó en 333 su número de cines en EUA para llegar a 1,848, y disparó sus
ingresos un 43% vs. la semana pasada (traducción: a veces, los premios sí
pesan). De esta forma, recaudó $14.5 mdd esta semana, suficientes para el segundo
lugar semanal y un acumulado de $74.08 mdd, con miras a llegar a los $100 mdd
antes de que finalice el mes.

50 territorios overseas le han dado la bienvenida,
con $17.8 mdd esta semana y $54.8 mdd acumulados, con miras a que sean el
doble, pues aún no se estrena en Brasil, Francia, Italia, China… y México. En
Reino Unido, donde suma once nominaciones a los BAFTA, arrancó con $7.3 mdd, primer
lugar y mayor debut de Lionsgate en ese país, por encima de cualquier entrega
de Los juegos del hambre.

Pasajeros

¡Gracias, China!, deben decir Jennifer Lawrence y Chris Pratt,
pues debutaron con $17.5 mdd en la nación de Mao. Si sumamos todos los
territorios overseas (65 en total) estamos hablando de $32.5 mdd esta semana,
para un acumulado overseas de $147.1 mdd (y aún falta Japón, el 24 de marzo) y
un total global de $238.1 mdd.

¿Es sorpresiva esa cifra para Pasajeros? No. Es lo
esperado. Primero, porque se trata de una coproducción con Wanda Pictures.
Segundo, porque debutó en 12 mil pantallas, en la liga de Gravity. Tercero,
Porque Lawrence y Pratt hicieron una gran gira promocional por allá. Cuarto,
porque las colaboraciones promocionales y de marketing incluyeron a firmas como
Weibo, Baidu, Didi Taxi (el Uber chino) y Xiaomi.

Más allá de China, la película ha conseguido buenos
acumulados en Alemania ($8.2), Australia ($8.1), Francia ($8.1), México ($6.0)
y Brasil ($5.7)

Assassin’s
Creed

Mientras que en EUA es un FLOP (por eso las
mayúsculas) con $53 mdd acumulados (costó $125 millonsotes) fuera de
EUA no ha sido llevada a la Santa Inquisición taquillera. 71 mercados overseas
le dieron esta semana $23.1 mdd, y en 14 de ellos fue primer lugar, llevando su
acumulado a $132.4 mdd. Brasil fue su mayor debut, con $3.65 mdd (29% arriba de
Warcraft), mientras que en Corea del Sur se conformó con el quinto puesto, con
apenas $2.2 mdd.

Hasta el momento, dos países emergentes le han dado
grandes acumulados y el primer sitio por dos semanas al hilo: Rusia ($13.7 mdd)
y México ($6.7). Como casi siempre, Japón es el último territorio, en marzo.

Moana: Un mar de aventuras

Ocho semanas navegando en aguas internacionales no
han agotado a Moana. Al contrario: ésta fue una de sus mejores semanas, con
$20.8 mdd provenientes de todo el mundo. Si empezamos por los territorios
overseas, Vaiana (como se le conoce en algunos países europeos) ya suma $251.3
mdd, con excelentes resultados en Francia ($33 mdd, el filme número 1 de 2016),
China ($32.5), Reino Unido ($21.7), Italia ($14.2) y Australia ($13.8M). En
Corea del Sur debutó con $4.7 mdd (tercer mejor debut de Disney por allá),
mientras que en Nueva Zelanda cumple tres semanas en la cima. En EUA, aun cuando
rebasó a los recientes filmes de Marvel y del universo de JK Rowling, quedará
en el lugar 11 de 2016, detrás de Sing: ¡Ven y canta!

Con $482.5 mdd acumulados a nivel global y un
estreno pendiente (Japón, marzo 10), la reina polinesia tiene excelentes
posibilidades de llegar a $600 mdd.

Sing: ¡Ven y canta!

Ayer, la animación de Illumination / Universal se
convirtió en la película 18 de 2016 que rebasa los $400 mdd globales. Fuera de
EUA, su acumulado asciende a $164.3 mdd, de los cuales $13.2 mdd se sumaron este
fin de semana. Si bien no tuvo nuevos debuts, sí llegó a marcas impactantes,
como en Australia, donde llegó a tres semanas en primer lugar. Sus mayores
territorios, hasta hoy, son Alemania ($17.6 mdd), Australia ($16.2), España
($13.7), México ($11.9) y Corea del Sur ($10.9).

En EUA, Sing sumó $13.81 mdd y llevó su acumulado a
$233.02 mdd. El resultado es importante por un motivo: hasta la semana pasada,
Doctor Strange
ostentaba el décimo lugar de 2016 en EUA, con $231 mdd, pero
justo ese fin de semana sería rebasado por Animales fantásticos y Moana. ¿Eso
sucedió? Sí, pero ninguno se quedó con el título del décimo filme más
taquillero del año: ése fue para Sing, que rebasó por la izquierda y ya no será
alcanzado por ningún filme.

¿Los animales que cantan llegarán a $600 mdd?
Probablemente: les falta por debutar en Francia (enero 25), Reino Unido (enero
27), China (febrero 17), Rusia (marzo 2) y Japón (marzo 17).

La Muralla
China

Este lunes, la megaproducción de Legendary y
Universal cruzará la barrera de los $200 mdd, y eso que apenas se ha exhibido
en 25 territorios.

La épica de Zhang Yimou sumó $10 mdd esta semana,
en buena medida por que debutó en seis nuevos mercados, con buenos resultados,
encabezados por Francia ($2.3 mdd, primer lugar) y Alemania ($2.3, segundo
lugar). Evidentemente, China será su mejor mercado, y allí ya rebasó los $160
mdd.

Aliados

En EUA, prácticamente ya dijo adiós a los cines, con
$40 mdd. En 44 mercados overseas, esta semana sumó $8.4 mdd, incluyendo 14 debuts,
de los cuales fueron los mejores Corea del Sur ($2.4 mdd, cuarto lugar), Italia
($1.9) y México ($1.4). Su acumulado internacional ya llega a $62.2 mdd, y
podría alcanzar los $100 porque aún le faltan las pantallas de Japón y Brasil,
el próximo mes.

Bye Bye
Man

Esta semana (en EUA, el Martin Luther King holiday,
que abarca hasta hoy lunes), tres películas debutaron en los cines al norte del
Río Bravo (una con excelentes críticas, y otra con pésimas) y dos más tuvieron
‘expansiones’ en salas. Para ser breves, todas fracasaron en mayor o menor
medida, menos una: Bye Bye Man. La producción de terror de STX, cuya producción
sólo costó $7.4 mdd, debutó con $13.38 mdd en EUA, colándose al quinto sitio.

En 11 mercados fuera de EUA no corrió con la misma
suerte: apenas sumó $1.3 mdd. A México llegará hasta marzo.

Patriot’s
Day

El mojo taquillero de Mark Wahlberg anda de capa
caída. Horizonte profundo apenas se llevó $61.5 mdd en EUA ($118.5 mdd globales)
y ahora Patriot’s Day recaudó $12.0 mdd en sus tres primeros días ‘wide’ en 3,120
pantallas, pues durante varias semanas este drama sobre el atentado en la
Maratón de Boston se exhibió en un puñado de cines con buenos resultados.
Quizás el resultado tan tibio mejore con las semanas, pues la película obtuvo
una A+ en CinemaScore (una calificación que sólo obtienen entre dos y tres
películas cada año) lo cual hace suponer que registrará descensos menores. En siete mercados fuera de EUA, la película sumó $1.31 mdd extra.

Monster
Trucks

Cinéfilos y cinéfilas: he aquí el primer fracasote
de 2017: Monster Trucks. La producción de $115 mdd -what?!- debutó con $10.5
mdd en EUA, una cifra que, aun cuando se multiplicara por cuatro (debido a que obtuvo
una A en CinemaScore) apenas llegará a cubrir un tercio de sus costos de
producción. En 17 mercados fuera de EUA, Monster Trucks sumó otros $4 mdd,
llevando su acumulado a $14.7 mdd.

Aquí hay dos grandes preguntas: ¿será el mayor
fracaso del primer trimestre de 2017? ¿En qué demonios se gastaron ese dinero?

Resultados
de taquilla

Fin de
semana 2, del 13 al 15 de enero de 2017

Top 12.
Taquilla internacional (excepto EU y Canadá)*

  1. Pasajeros $32,500,000
    (66)
  2. Assassin’s Creed $23,100,000
    (72)
  3. Rogue One $21,900,000
    (54)
  4. La La Land $17,800,000
    (51)
  5. Moana $16,900,000 (41)
  6. Sing: ¡Ven y canta! $13,200,000
    (62)
  7. La Muralla China $10,000,000
    (26)
  8. ¿Por qué él? $9,100,000
    (56)
  9. Aliados $8,400,000
    (45)
  10. Some Like It Hot (Qing Sheng) $7,315,000
    (2)**
  11. Your Name $5,950,000
    (8)
  12. Backkom Bear: Agent 008 $5,750,000
    (1)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados
donde se exhibe.

**Comedia china que NO tiene nada que ver con Una Eva y dos
Adanes
. Sólo coinciden en el título.

Top 10.
Estados Unidos y Canadá

  1. Hidden Figures $20,450,000
  2. La La Land $14,500,000
  3. Sing: ¡Ven y canta! $13,810,970
  4. Rogue One $13,759,000
  5. The Bye Bye Man $13,378,000
  6. Patriot’s Day $12,000,000
  7. Monster Trucks $10,500,000
  8. Sleepless $8,468,787
  9. Inframundo: Guerras de sangre $5,815,000
  10. Pasajeros $5,625,000

Corolario
1: Miscelánea internacional

  • Belleza inesperada. En EUA, Will Smith debe lidiar
    con un flop que no llegará a $35 mdd. Fuera de EUA, las cosas van mejor: suma
    $38 mdd y en Italia es primer lugar por dos semanas consecutivas ($6.6 mdd
    acumulados).
  • ¿Por qué él? En 55 mercados overseas recaudó $9.1 mdd ($37.5 mdd
    acumulados), con sólidos debuts en Rusia ($1.6 mdd) y Alemania ($1.5). Si
    sumamos los $55.1 mdd de EUA y Canadá, la marca de los nueve dígitos será un
    hecho en breve. 
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Ya llegó a los $801 mdd
    globales, de los cuales $571.7 mdd han sido cortesía de mercados overseas. Sus
    mayores mecenazgos corren por cuenta de China, Reino Unido y Japón
  • Resident Evil: Capítulo final. En Japón, su mercado de
    avanzada donde debutó desde diciembre, ya acumula $31.5 mdd. El 27 de enero llega
    a salas de EUA y medio mundo (literal).
  • Vivir de noche. Lo nuevo de Ben Affleck en la silla de director no
    tendrá el mismo impacto que The Town o Argo. Apenas sumó $5.4 mdd en su
    expansión a 2,822 cines de EUA. 25 mercados overseas apenas añadieron $3.3 mdd.
  • Hidden Figures. Es la película número 1 en EUA por dos semanas
    consecutivas. Apenas perdió 10% de sus ingresos, su acumulado asciende a $54.8
    mdd y podríamos escuchar su nombre entre las nominadas al Oscar a Mejor película.

Corolario
2: Aplausos y más aplausos

Muchas pero muchas felicidades a Eduardo Godinez,
quien resultó ganador del concurso taquillero que organizaron los cinéfilos-fans-lectores-apasionados-por-el-cine
que cotidianamente leen estas notas de números (y muchas otras, sobre todo si
se trata de superhéroes). Ejemplos como este movie-draft nos hacen pensar que,
como sociedad, nos podemos organizar de mil y un formas.

Por allí existe una sorpresilla de la que pronto
tendrán noticias. ¡Enhorabuena!

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios