Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Roman Polanski pide que se desestime la causa por violación en su contra

No puede ingresar a Estados Unidos; no asistió a recoger su Oscar por El pianista.

Los Ángeles (EEUU), 2 dic (EFE).- El cineasta Roman Polanski solicitó hoy el sobreseimiento judicial de los cargos de abuso sexual de una menor, que pesan contra él desde hace 30 años en Estados Unidos y de los que se declaró culpable, informaron hoy los medios locales.

Los abogados de Polanski, galardonado con un Oscar por su labor de dirección en la película El pianista (2002), presentaron hoy la petición de desestimación del caso en el Tribunal Superior del condado de Los Angeles.

La defensa del cineasta apoyó su requerimiento en la actitud judicial expuesta en el reciente documental sobre la vida de Polanski, Roman Polanski: Wanted and Desired (2008), en el que aseguran se evidencia una falta de profesionalidad de los implicados en el caso que ha distorsionado el proceso legal.

"El estreno del documental reveló un patrón de conducta erróneo e inapropiadas comunicaciones entre la Corte Superior y el fiscal del distrito, lo que es contrario a la ley y sin conocimiento del defendido o su consejero", se cita en la nota de prensa emitida por el gabinete de abogados de Polanski.

Polanski fue arrestado en marzo de 1977 acusado drogar y violar a una joven modelo de 13 años en la residencia de Jack Nicholson, el actor protagonista de Chinatown, la memorable cinta que dirigió Polanski tres años antes.

Fue puesto en libertad bajo fianza de $2,500 dólares, pero en agosto se consideró culpable de haber mantenido relaciones sexuales con la adolescente Samantha Gaimer.

La familia de la víctima rechazó pedir la entrada en prisión del afamado director, solo quiso que admitiera su culpa y entrara en rehabilitación.

El 1 de febrero de 1978, Polanski huyó de Estados Unidos a Francia, de donde no puede ser extraditado, y desde entonces es un prófugo de la justicia estadounidense.

El juez nunca dictó sentencia por este caso, que le habría podido costar hasta 50 años de cárcel.

La orden de detención que pesa sobre él evitó que acudiese a recoger su estatuilla por El pianista en la gala de los Óscar de 2003.

Polanski, de 75 años, sufrió en su infancia la persecución de los nazis en Polonia y durante su vida como cineasta dirigió filmes como El bebé de Rosemary (1968) o Chinatown (1974). EFE

fmx/ojl/jip

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas