the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

RTC suspende exhibición de Presunto culpable

Cinepolis confirma el hecho vía Twitter.

Cuando miles de mexicanos pensábamos que el proceso para suspender la exhibición de Presunto culpable ya no daría frutos, un inesperado tweet de Cinépolis se convierte sin duda en la peor noticia de esta tarde:

“En cumplimiento de una suspensión provisional otorgada por la Jueza 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Cinépolis ha recibido (en su carácter de distribuidor de la película), de parte de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, comunicación que nos ordena suspender la exhibición de la película Presunto culpable.

Cinépolis acatará las órdenes de autoridades competentes en relación con este asunto. No obstante, nos encontramos analizando las diferentes alternativas y recursos legales disponibles para procurar la continuidad de la exhibición de Presunto culpable

Cinépolis cumple y cumplirá con la normatividad vigente, sin dejar de lado el legítimo ejercicio de la libertad de expresión. 

Cinépolis reafirma su compromiso en apoyar causas que promuevan un cambio social a través del séptimo arte.”

Cinemark y Cinemex, como exhibidores del documental, han informado lo propio. No veremos Presunto culpable en salas de cine hasta nuevo aviso. Y aunque algunos medios y personas recomiendan “ir contra el sistema” viendo la película en YouTube o por descarga ilegal, investigamos sobre el tema y no hay autorización por parte de sus productores ni de Antonio Zuñiga (protagonista del largometraje), por lo que les recomendamos, si en verdad queremos apoyar este movimiento, a abstenerse de hacerlo.

¿Que opinan de esta medida por parte de RTC?

ETA 7 de marzo, 6:10 pm: Recibimos por parte de Cinépolis la siguiente carta, que decidimos mostrarles en forma íntegra. Noten la impresionante cantidad de espectadores registrados hasta el día domingo:

"En cumplimiento de la suspensión provisional otorgada por la Jueza 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Cinépolis ha recibido (en su carácter de distribuidor de la película), de parte de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, comunicación que nos ordena suspender la exhibición de la película Presunto culpable.  

Así pues, Cinépolis suspenderá la exhibición de Presunto culpable esta misma tarde y, en su carácter de distribuidor de la película, ha comunicado a las demás cadenas de exhibición de la orden dictada por la Dirección de RTC.  

Cinépolis agotará los recursos legales disponibles para procurar que se reanude la exhibición de Presunto culpable a la mayor brevedad posible. Estaremos pendientes de la resolución que emita el día de mañana el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Primer Circuito (Distrito Federal), respecto del recurso de queja presentado por terceros perjudicados en el juicio de amparo, incluido Cinépolis.  

Cabe mencionar que Presunto Culpable se estrenó comercialmente el pasado 18 de febrero. Al cierre de ayer domingo había acumulado 906,636 espectadores. El fin de semana que acaba de concluir se colocó como la película número uno en asistentes por copia y como la película número dos en asistentes globales. Estos resultados demuestran que existe un gran interés del público mexicano por ver este documental.   

Lamentamos profundamente esta medida judicial que tendrá como consecuencia que miles de mexicanos pierdan la oportunidad de conocer una realidad de nuestro sistema de procuración y administración de justicia penal.  

Cinépolis reafirma su compromiso en apoyar causas que promuevan un cambio social a través del séptimo arte".

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas