Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
entrevista

Rubén Imaz: retratos filiales

Se estrena Familia tortuga, ópera prima que ha tenido un sano recorrido en festivales. Platicamos con su realizador.

Por César Albarrán Torres

Fotos: Juan España

Rubén es un tipo sencillo, como todo artista que tiene una búsqueda más, mucho más allá de la fama pasajera. Su ópera prima, Familia tortuga, ha sido aplaudida en medio mundo y lo ha llevado a ganar importantes becas para el desarrollo de su segundo largometraje. En Cine PREMIERE, lo incluímos en la lista de los 13 directores mexicanos que hay que seguir, en nuestra edición de octubre de 2007. A casi dos años de haber dado el claquetazo final de su película –una introspectiva mirada al caos familiar que sigue, aún a meses de distancia, a una muerte–, por fin se estrena en las salas nacionales. Esto es lo que nos dijo en exclusiva el joven director:

¿En qué ha cambiado tu percepción de Familia tortuga desde que la terminaste de editar a ahora que se estrena?
Cuando concluyó la edición me dije: "Ya terminé". No sabía ni tenía idea lo que le iba a suceder a la película... premios y reconocimientos, y aún mucho trabajo de mi parte. Entonces era un producto recién parido, hoy tiene dos años y vive por sí sola. La exhibición en salas comerciales en México es la conquista final. Ahora me siento muy seguro de lo que hicimos y muy ilusionado de hacer una nueva película.

¿En qué ha cambiado el panorama del cine mexicano?
Se ha consolidado este renacimento del cine nacional, la presencia intenacional de nuestras peliculas es evidente. Aquí en México se han exhibido en salas muchas más películas mexicanas de hace cinco años. El IMCINE pretende que ninguna película se quede enlatada. También creo que los cineastas estamos más unidos. Si seguimos a este ritmo, y se regula la cuestion de la exhibición, en una de esas hablaremos de una industria más consolidada en unos cuantos años.


¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado tu ópera prima?
Que todos los que participamos en su elaboración crecimos humana y profesionalmente. Soy definitivamente una mejor persona y tengo un gran primer paso en la dificil carrera de cineasta. Familia tortuga me ha abierto las puertas para mi siguiente película, proxima a filmarse.

Me comentaste alguna vez que la distribución y exhibición eran el Talón de Aquiles de nuestra industria, ¿le ves solución?
Ragulación estatal. Ya no nos asustemos de esas palabras. El mundo del libre mercado está decayendo frente a nuestros ojos. Se están terminando los tiempos del "sálvese quien pueda" o de "sólo con dinero baila el perro". Si Estados Unidos estatiza empresas para salvaguardar su estabilidad económica, si Francia, España y Brasil regulan y obligan a los exhibidores para que sus propios cines puedan subsitir... ¿por qué en México nos siguen vendideno los espejitos de que lo único que sirve y vale son los números rojos o azules?
 
La última vez que platicamos estabas a punto de ir a Francia, becado por Cannes, para escribir un nuevo guión. ¿Cómo fue la experiencia?
Pues increible. Viví cinco meses en un depa en Paris, con todo pagado. Escribí un nuevo guión y conseguí mucho interés por parte de productores europeos para mi siguiente película, espero que concretemos una coproduccion internacional. El guión está listo y será producido principalmente por Canana, obtuvimos el FOPROCINE y filmaremos el próximo año. Se llama Cefalopodo.
 
¿Continuarás con la exploración de las relaciones filiales en este segundo largometraje?
Por supuesto, vivimos de relaciones. Somos en gran medida lo que otros ven en nosotros. Estamos entrando a un nuevo siglo quesque súper comunicado y curiosamente las nuevas generaciones prefieren el intercambio virtual y no la cercanía humana. Eso es terrible. La única forma de aprender de seres humanos para ser un mejor ser humano es viendo a la gente a los ojos y hablar, intercambiar. En ese sentido las relaciones familiares son de los últimos resquicios donde podemos expresarnos con sinceridad, la familia es la escuela de la vida. Si no nos desarrollamos dentro de una familia o grupo social íntimo, no podemos proponer nada a la sociedad. Me encanta preguntar. ¿Cuándo fué la última vez que viste a tus padre a los ojos? ¿Los conoces?



 

 

 

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas