Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Salvador Cabañas: trágico parteaguas...

COLUMNA TecnoGamer

Por: Julio Vélez

25 / 01 / 2010

Salvador Cabañas: trágico parteaguas...

Desde el Rincón Geek, por Julio Vélez.

...en el mundo del social media

¿Recuerdan lo que le sucedió al conductor Paco Stanley el 7 de junio de 1999? Yo era fan, y me acuerdo que hasta lloré... El asesinato de este personaje público querido por el pueblo por sus ocurrencias y acercamiento con la familia mexicana fueron ingredientes perfectos para que los medios masivos del momento –encabezados en especial por Televisa y TV Azteca– saturaran al teleauditorio con horas y horas de cobertura, quejas y especulaciones (incluyendo imágenes de mal gusto del conductor masacrado).

Eso era "comunicación masiva" en ese entonces...

¿Qué tiene que ver este recuerdo con el terrible incidente del que el 99% de los mexicanos nos enteramos esta mañana? Salvador Cabañas, futbolista paraguayo de 29 años de edad que hasta la madrugada de hoy fungía como delantero del equipo Club América en la primera división del fútbol mexicano recibió un balazo en la cabeza en los sanitarios de un bar ubicado al Sur de la Ciudad de México en circunstancias aún no 100% claras (supuestamente el recinto no tenía por qué estar abierto a la hora de los hechos). No se sabe hasta el momento si fue una riña por razones personales, un cobarde asalto o algo más...

Y antes de que se detonen decenas de rumores, teorías y el falso teatro que por desgracia se genera en los medios de comunicación en nuestro país, quisiera expresar algo que llama la atención, y que estoy seguro que tendrá un efecto muy, muy diferente al de la muerte de Paco Stanley hace más de una década: la existencia de las redes sociales.

¿Quién de ustedes se enteró de esto por Twitter, Facebook, MySpace u otro social media ANTES que en un diario, televisión o radio? ¡Muchísimos! Y no es solo enterarse de la noticia, sino del seguimiento minuto a minuto de los hechos (aún me acuerdo cuando estaba aterrorizado checando Twitter en el aeropuerto, minutos antes de volar a un junket a Londres y enterándome del avionazo en Reforma). La velocidad y extensión que significa hacer un simple tweet con hashtag es impresionante.

Lo malo es que, así como es bueno que a un niño le interese más hoy aprender a leer y escribir con tal de conocer lo nuevo de Alice en Facebook (lo cito porque justo hoy hice una nota de esto para otro medio), también es aquí donde públicos vulnerables pueden perjudicarse. ¿Ya vieron la desagradable foto del pobre futbolista ensangrentado en el piso? Antes de que el morbo les gane y dejen de leer esta nota para gogglearla, ¿realmente es esto benéfico para nuestra sociedad? ¿No es peligroso para la misma que no haya restricciones en este tipo de hechos?

Sé que esta reflexión no es sobre cine, TV y mucho menos geek (bueno, por lo del social media sí lo es). Pero el que una desgracia tan grande como el cobarde ataque a este hombre -ejemplo de éxito para miles de niños y adultos- tenga una promoción tan veloz y extendida en el social media donde nos desenvolvemos aún mientras trabajamos o estudiamos es, indudablemente, algo digno de reflexión.

¿Cómo saldrá el buen Cabañas de esto? Mientras ustedes han dedicado su finísima atención a la lectura de este post, él se debate entre la vida y la muerte en una complicada intervención quirúrgica. ¡Fuerza, Salvador! Yo soy Puma, pero creo que para unirnos y desearle lo mejor a una persona emprendedora como él no hay equipos.

Y para muestra de lo que les digo, trataré de unirme en forma muy pequeña al fenómeno de información veloz vía web:

UPDATE 2:29 pm: Las autoridades cerraron el "BAR-BAR", mientras indagan qué hacía abierto a la hora del delito. El lugar tenía licencia de club privado (con permiso para trabajar las 24 horas del día), pero funcionaba como bar convencional, por lo que la venta de bebidas en un horario de más allá de las 2 a.m. podría ser acreedor a una fuerte sanción.

UPDATE 2:37 pm: El Procurador de Justicia de la Ciudad de México, aunque no deseó adelantar nada, comentó que se ha descartado que se haya tratado de un asalto, y que es posible que haya sido una tentativa de homicidio. Hasta el momento el fuitbolista sigue siendo intervenido en el Hospital Angeles, y unos 5 testigos siguen rindiendo declaración.

UPDATE 3:38 pm: El presidente Felipe Calderón condena los hechos, y se comunica con el Procurador de Justicia de la Ciudad de México, poniendo a disposición los recursos del gobierno federal para aclarar el caso. Cabañas sigue en el quirófano, y los doctores se niegan a revelar la gravedad de su situación aún.

UPDATE 4:24 pm: Aunque se drenó el hematoma en su cráneo, la bala sigue alojada en su cerebro, según informes del neurocirujano Ernesto Martínez. "Sigue grave, pero estable", comentó.

UPDATE 6:11 pm: La Procuraduría anunción que está investigando un posible encubrimiento, pues al parecer empleados del recinto no solo alteraron el lugar de los hechos, sino que "hicieron tiempo" para que no ingresaran los agentes de la PGJ de inmediato.

 

UPDATE 10:20 om: Diversos videos del Bar-Bar identifican al posible agresor de Cabañas. ¿Crimen organizado?

 

twitter / juliovelez

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER