Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
entrevista

Sam Raimi: el despertar del diablo

Habla sobre sus raíces diabólicas, el cobarde de su interior y Evil Dead 4.

Por Sergio López Aguirre / Enviado Hollywood

Muchas son las ventajas que Arrástrame al infierno tiene sobre otras cintas de horror en cartelera. Una historia original, una protagonista femenina dispuesta a convertirse en horror queen... pero lo que más llama sobresale es su director: Sam Raimi.

Realizador de la trilogía de Spider-Man, Raimi regresa a sus raíces. Su ópera prima fue la cinta de horror serie b, Evil Dead, que repetiría con Evil Dead II y Army Of Darkness (tercera parte de la saga diabólica)

En entrevista exclusiva con Cine PREMIERE, el director nos habla de su punto de vista del horror contemporáneo, su visión de él mismo y sus próximos –y ultra reconocidos– proyectos.

¿Cómo es para Sam Raimi regresar al género que lo vio nacer tras haber roto tantos records de taquilla con la franquicia de Spider-Man?
Es una sensación muy agradable, porque los fanáticos del género de horror son personas muy lindas, es exactamente lo opuesto que uno podría esperar, cualquiera esperaría ver a gente enojada, amargada, pero por alguna razón es lo opuesto, se siente muy bien hablar con ellos y trabajar para ellos, esa parte se siente increíble.

Y muchos pensarían que un director de películas donde hay sangre, muerte, visceras y demonios es una persona ruda, con un caracter explosivo y que escucha doom metal. Pero, ¿cómo ve Sam Raimi a Sam Raimi?

Soy un cobarde

¿En serio eso piensas?
A veces sí, porque están los peores momentos para un director en los que sabe que su visión y trabajo están en lo correcto y no pelea por ello lo suficiente, lo deja ir, "Oh por dios creo que estoy bien" y entonces comienzo a "desconvencerme" porque la otra persona está muy apegada a su idea.

Pero probablemente todos los directores lo han sentido...
También, pero como cineasta tienes que aprender a seguir tus instintos, así que por aquellas veces me declaro culpable.

Bueno, nadie realmente nace valiente y lo es las 24 horas del día, ¿cómo es tu relación con otro grande del terror, Guillermo del Toro?
Lo conozco, es un hombre brillante y no puedo esperar a ver El Hobbit.

Pues Guillermo Del Toro ha dicho un par de veces que cuando era niño hizo un pacto con los monstruos que veía en su habitación, les dijo que si dejaban de molestarlo él dedicaría su vida para contar historias de ellos.
-Ríe- Eso es muy gracioso, ¿es real eso? ¡Wow! Lo conocí una vez en Hollywood justo cuando había terminado de hacer Cronos, su cinta era brillante, hablaba de la visión y genialidad que tenía en su juventud, y no que no la haya tenido antes o se le haya ido ahora, sino que lo veías dispuesto a todo. Amo sus películas, es un creyente en lo que hace, puedes ver eso en cada cinta en cada cuadro.

Arrástrame al infierno proviene de un pequeño cuento que escribieron tu hermano y tú, The Curse. ¿Cuáles son las diferencias entre el cuento y el largometraje?
Son muy similares, algunos personajes incidentales fueron puestos en la cinta para ayudar a dramatizar lo que estaba sucediendo durante el viaje hacia el infierno. En el cuento teníamos la historia, pero no elementos específicos para ayudar a enfatizar algunas escenas o emociones, pero fuera de eso nos mantenimos fiel al cuento que creamos.

 ¿Cuáles son las diferencias que ves en tu trabajo como director de una cinta de horror ahora y  hace 20 años en Evil Dead?
Creo que ahora tengo una amplia consciencia de la importancia del personaje dentro de la trama y su efecto en una cinta de horror. En los 80 no me daba cuenta cuán profundo puede querer la audiencia a un personaje, que se sientan conectados, que puedan comprenderlos para que puedan sentir miedo por ellos y a eso no le daba importancia. Ahora es una pieza importante y se vuelve un aspecto clave: para hacer una historia grandiosa debes hacer a tus personajes grandiosos, o al menos entendibles y humanos.

¿Cómo ve Sam Raimi que ha cambiado el cine de horror americano?
-–Piensa por unos segundos– Los 70, la parte final de esa década fue un grandiosa época para el cine de horror en Estados Unidos, ahora no creo que eso exista. Para mi Rusia, Japón, México e Italia son los escenarios donde podemos esperar mejores resultados. Pero esto va y viene, ahora creo que los americanos estamos más interesados en las secuelas o remakes y eso es lo menos interesante para los fanáticos del horror. Y lo que sucede es que los amantes del género están más interesados en lo que viene, the next big thing, más que ningún otro quieren que lo lleven hacia lo desconocido. Por eso la verdadera esencia de una secuela o un remake es regresar a un lugar en el que ya estuviste y eso le quita la sensación de explorar aquello que es diferente, aquello que está más allá, qué hay más allá de la tumba, sabes... Por eso ahora no estoy interesado en el movimiento de horror que se hace en Estados Unidos, pero como todo también hay grandes e increíbles destellos. Jóvenes directores, muchas mujeres quienes hacen películas independientes o inclusive de grandes estudios que tratan de ser diferentes, tratan realmente de asustar a la audiencia y no sólo hacer dinero en taquilla.



Mucho ya se ha dicho pero es mejor escucharlo de ti... ¿cuáles y en qué status se encuentran tus siguientes proyectos?
Pues para el siguiente proyecto estaremos trabajando en la siguiente cinta de Spider-Man y ahora no tengo mucho nuevo por decirte sólo que la historia la está haciendo David Lindsay-Abaire el guionista teatral de New York y espero poder ver algo en aproximadamente tres meses

¿Y sobre Evil Dead 4?
No tengo nada nuevo qué decir tampoco sólo que espero que un día, y estoy trabajando para que se dé esto, quiero trabajar en una cinta sobre Evil Dead...y, no sé qué acabó decir –ríe–, he hablado tanto de esa cinta que la gente luego se enoja conmigo, "¿Por qué hablas tanto de esa película si no tienes nada nuevo?", no necesito dejar de hablar sobre ello, la gente simplemente me sigue preguntado. Así que sólo digo que en el futuro quiero hacerla y entonces me dicen "¿Cómo puedes decir que se va a hacer si no hay nada?". No tengo realmente una fecha para empezar, ésa es la verdad.

Una de las preguntas recurrentes de tus seguidores es: ¿dónde están tu hermano y Bruce Campbell en Arrástrame al infierno?
Bueno mi hermano tiene una línea en la película que es la de un doctor pero ni siguiera aparece en pantalla y para Bruce no tenía un papel escrito para él, el rol principal quería que fuera para una mujer y no quería cambiarlo a masculino; tampoco quería que fuera el novio porque ya era muy viejo y no tenía algo lo suficientemente bueno para darle porque no quería ponerlo sólo porque sí. Deseaba algo que le permitiera hacer un poco de comedia o simplemente pasarla bien y tener un mayor peso en la historia; fue por eso que no pudimos trabajar juntos pero espero que lo podamos hacer para el siguiente proyecto.




 

Autor

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas