06 / 10 / 2016
Reviews Mel Gibson
Calificación Cine PREMIERE: 2
Calificación usuarios: 2

Sangre de mi sangre

Blood Father es una cinta de acción muy poco emocionante y que nunca logra despegar del todo.

Jean-François Richet es un realizador francés especializado en películas de acción. Dirigió las dos partes de la exitosa saga dedicada al gánster galo Jacques Mesrine en 2008, con Vincent Cassel en el protagónico, y también tres años antes había hecho Assault on Precinct 13. Ahora dirige Sangre de mi sangre, producción francesa situada en Estados Unidos que toca el tema de las mafias mexicanas de narcos que se han afianzado en ese territorio atrayendo a personas con problemas para llevar a cabo sus fines.

Ese es el caso de Lydia (Erin Moriarty, actriz neoyorquina en su primer papel de mayor protagonismo), quien escapa del hogar que comparte con su madre divorciada, pero ya matrimoniada de nuevo, para irse a vivir a una casa que le consigue su novio Jonah (Diego Luna), un mafioso con cierto peso en la zona. Ella sólo tiene que cuidar que nadie toque lo que ocultan entre los muros los compañeros de Jonah. En esa situación está la familia a la que llega a “visitar” con su galán en la secuencia inicial de la película, a la que la banda ataca porque asegura que ha sacado lo que hay dentro de las paredes.

Rebasada por la situación, Lydia dispara al cuello de su novio y sale huyendo.

Entonces contacta a su padre, Link (Mel Gibson), quien se encuentra en libertad condicional y es un alcohólico reformado que vive en una destartalada casa rodante, donde hace tatuajes, en un páramo olvidado. Cuando se encuentran, ambos tienen que huir porque la banda los ha hallado y la madre de ella ofrece una jugosa recompensa por tener información de su hija desaparecida.

Lo que le falla a esta historia basada en la novela de Peter Craig (adaptada por él mismo y Andrea Berloff) es que no alcanza los niveles de suspenso y acción que podrían volverla memorable. Lejos de ello, la película se satura de inconsistencias que la vuelven inverosímil. Con diálogos que intentan mostrar humorísticamente la practicidad de Link, con situaciones que rascan más en el pasado actoral de Gibson como héroe de acción que en el pasado de su personaje, con un ácido sarcasmo en Lydia que contrasta con la ingenuidad que la lleva a refugiarse en Jonah, la cinta es apenas un entretenimiento dominguero.

¿Cómo logran sortear dificultades como un sicario peligrosísimo, una redada de policías, una balacera de la que difícilmente podrían salir ilesos o una persecución en motocicletas de la que parecía que al menos uno saldría con una bala en la espalda? Todo, obvio, se debe a la magia del cine y, en este caso, a la incapacidad de Richet por convencernos. Aunque al final de veras lo intente.

• Título original: Blood Father
  • Año: 2016
  • Director: Jean-François Richet (Un moment d'égarement)
  • Actores: Mel Gibson, Erin Moriarty, Diego Luna
  • Fecha de estreno: 7 de octubre de 2016

Javier Pérez

Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".

Ver más artículos de Javier Pérez