Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Series Retro III y última (con mensaje político incluido)

COLUMNA Ciudadano Rosebud

Por: Carlos Jesús González

03 / 11 / 2008

Series Retro III y última (con mensaje político incluido)

Cerremos pues de una vez esta ventana abierta a la memoria televisiva.

Ha sido algo tremendo esto de empezar a vaciar mi memoria. Al final lo que ha quedado ha sido, ante todo, un cúmulo enorme de nostalgias. De hecho me han quedado tantas que podría desayunármelas de aquí a diciembre y todavía dejar una reserva considerable para el año que viene. Y aunque la nostalgia indiscutiblemente sea una prima hermana de la melancolía, ciertamente he gozado al máximo - a pesar de que a ratos se me haya retorcido el corazón- el compartir ese asomo a mis años mozos con todos ustedes. Al final, ya se sabe, lo que nos quedan son los recuerdos. Los pasados. Y también los futuros, como diría Pessoa. Cerremos pues de una vez esta ventana abierta a la memoria y al tiempo:

LOS PIONEROS A.K.A. LA FAMILIA INGALLS (Little House on the Prairie)

Serie que duró de 1974 y hasta 1983 y que narra la vida de una familia (los Ingalls, claro está), en la que fuera la progresiva colonización del lejano oeste norteamericano. La serie es de lo más blanca e inocente, el sueño televisivo que todo viejo republicano (ya empezamos) quisiera para sus nietos. El protagonista y director, Michael Landon, ya venía de hacer Bonanza, por lo que el western ya era para él un viejo conocido. Por lo menos con su siguiente serie, la también conocida Camino al Cielo, se alejó totalmente de los rifles Winchester y las lámparas de petróleo. Me es imposible describir las sensaciones que experimenté la primera vez que, dentro de esta investigación, miré la cortinilla de introducción del programa luego de veinte años de no hacerlo. Se vinieron recuerdos en cascada y relucieron rincones de mi cabeza que habían permanecido por lustros en la más oscura de las oscuridades. Espero que la disfruten. El tema musical, por cierto, me parece el mejor que se ha hecho en la historia de la televisión. Así de simple.

¡VIAJEROS!

Ciertamente tuve algunos problemas para decidirme entre este programa y El Crucero del Amor. Este último sin duda forma parte de mi etapa más ñoña -probablemente siga siendo igual de ñoño- , pero ¡Viajeros! (¿puede ser que se llamara "Viajeros en el Tiempo"?, no lo recuerdo bien), transmitida únicamente entre 1982 y 1983, me impactó como ninguna otra serie lo ha hecho hasta ahora. Es una lástima que haya durado tan poco. Cabe mencionar que su protagonista, Jon-Erik Hexum murió mientras grababa otra serie al dispararse con una pistola de salvas. Recuerdo haberlo leído en aquellos años, específicamente en un Tele-Guía con su foto en la portada. Por favor escuchen con atención la música de lo intro, tan Williams, tan Spielberg.

LOS DUQUES DE HAZZARD

Es una lástima que mi inocencia no me haya permitido apreciar la belleza de Catherine Bach como se debe. Eso es lo único que me pesa de aquella etapa de infancia. Por otro lado, sin embargo, aprecio el haber sido tan naive no únicamente para entretenterme con una serie de lo más red neck, con un "Luke" y "Bo" a los que ahora me imaginaría torturando afroamericanos y cazando braceros cuando estaban fuera de cuadro, y atendiento quemas de cruces del KKK con Boss Hogg como Grand Wizard. De hecho, si uno lo piensa bien, la serie representa a esa América profunda que votaría quinientas veces más al General Lee (aunque sea un coche) que a Obama. Pero bueno, insisto, regresaré mejor a esos años mozos (la serie duró de 1979 a 1985) en que ese auto rojo era lo máximo y los duques arrancaban la virginidad a campiranas de trenzas en los graneros (al menos eso creo).

MENSAJE POLÍTICO CORTESÍA DE MATT DAMON (En inglés)

En general soy un escéptico, sobre todo hablando del tema político. Hace mucho dejé de creer en nuestros gobernantes. Si bien, cuando me preguntan mi opinión con respecto a las elecciones de los Estados Unidos siempre respondo lo que pienso: que a final de cuentas las cosas para nosotros los mexicanos no cambiarán significativamente, que en ese sentido poco importa si blancos o azules son los que se quedan con en el poder. A últimas fechas, sin embargo, y luego de mantenerme al tanto de las opiniones de la candidata a vicepresidente republicano, sobre todo en materia de política exterior, mi posición se ha modificado radicalmente: NO QUIERO QUE ELLA LLEGUE AL PODER. Su radicalidad y filosofía, tan "fachas", me aterran, y todavía más su ignorancia. Pero para qué decir más. Mejor que lo haga Matt Damon (a quien, como diría mi compadre valenciano Moya, "se le ve totalmente acojonado"), quien guarda imagen sobre Palin y en general ante la posibilidad de que Palin llegue algún día a la presidencia que me parece de lo más acertada: "Sería como una mala película de Disney", dice. Les recomiendo que lo miren hoy, a unas horas de las votaciones.

 

 

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER