23 / 12 / 2016
Reviews animada
Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 4

Sing: ¡Ven y canta!

Sing, la séptima película de Ilumination Entertainment, y su primer musical, entona y emociona en esta temporada navideña.

Sing: ¡Ven y canta! es la séptima película de Illumination Entertainment y su primer musical. Desde 2010 que lanzaron Mi villano favorito, el estudio ha estrenado casi una película por año y, aunque en 2014 no tuvieron ninguna, este 2016 llegaron dos promesas con la intensión de convertirse en franquicias. La vida secreta de tus mascotas lo logró y ya tiene programada una secuela. Ahora es el turno de Sing: ¡Ven y canta! y sea cual sea el resultado, hoy Illumination Entertainment puede presumir que logra emocionarnos desde que anuncia una película que estará bajo su sello.

En una ciudad al estilo de Miami o LA, pero habitada sólo por animales, Buster Moon es un koala dueño de un teatro que está atravesando por tiempos difíciles. Con el sueño y la ilusión de sacarlo adelante, convoca a una competencia de canto en el que cualquiera puede audicionar y demostrar su talento en el escenario. Cinco concursantes son elegidos: un ratón con el ego más grande que un elefante; una elefanta adolescente con pánico escénico; una puerquita ama de casa y madre de 25 pequeños; un gorila adolescente que quiere alejarse de las malas costumbres de su familia y una rockera puercoespín con el corazón roto que quiere iniciar una vida como solista.

La secuencia de audiciones que sirvió para hacernos reír y emocionarnos desde los trailers se presenta en los primeros 20 minutos de la película, pero afortunadamente no se siente como un recurso sobreutilizado, pues hay muchos momentos nuevos y el resto de la cinta está llena de momentos tiernos, torpes, entretenidos y motivadores.

En términos del guion, la animación cuenta con un escrito original de Garth Jennings –también director de la película–, pero paradójicamente no se llega a percibir del todo “fresca” por dos razones. Por un lado, en febrero de este mismo año se estrenó Zootopia, la película número 55 de Walt Disney Animation Studios que presentó también una ciudad habitada únicamente por animales. Sing también cuenta con esta ambientación, pero sin la atención al detalle y el ingenio visual de Zootopia. Y, por otro lado, las competencias de canto y los concursos de talento son eventos que hoy en día brotan por todas partes.

La película cuenta con covers de más de 65 artistas –desde Frank Sinatra y The Beatles hasta Katy Perry y Kanye West– y con dos temas originales: “Faith", interpretada por Stevie Wonder y Ariana Grande y “Set it All Free” que originalmente canta Scarlett Johannsson.

Casi todas, a excepción de una, permanecen en su idioma original, así que afortunadamente no escucharán “All of Me” de John Legend, ni “Bad Romance” de Lady Gaga con una letra en español. Podría parecer que esto afectaría la narrativa de la película para entender las aspiraciones y cada uno de los mensajes que están tratando de transmitir los personajes cuando cantan, pero lo cierto es que no se necesita. La construcción previa de cada uno, su entorno y su situación emocional son suficientes para prescindir de esto. Además, así también se pueden disfrutar dos doblajes distintos: las voces de los actores nacionales en los diálogos de la película (Hanna y Ashley de Ha*Ash, Benny Ibarra, Roger González, Eugenia “La China” Suárez, Leonardo Sbaragilia), y a los actores norteamericanos mientras cantan (Reese Witherspoon, Scarlett Johansson, Matthew McConaughey, Taron Egerton, Tori Kelly, Seth MacFarlane). Eso sí, el único número que sí fue traducido fue “Set it All Free” que en español es cantado por Ash de Ha*Ash.

Sing es un “American Idol con animales” lleno de éxitos pop de la actualidad que entona con esta temporada navideña, y también es dulzura,  esperanza y motivación que trasmiten sus personajes, y un mensaje positivo que llega en un gran momento para cerrar este año difícil y salir de la sala de cine con un ritmo festivo.

• Título original: Sing
  • Año: 2016
  • Directores: Christophe Lourdelet, Garth Jennings