Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Sobre hipsters cinéfilos y otros menesteres

COLUMNA Ciudadano Rosebud

Por: Carlos Jesús González

16 / 06 / 2011

Sobre hipsters cinéfilos y otros menesteres

Acepto que me he entretenido bastante leyendo la lista de Los tipos de hipster cinéfilo  que Josué Corro elaboró para este portal. Por demás, le agradezco que, más allá de la ironía, haya mencionado Harold and Maude, película que cada vez que miro me recuerda el verdadero sentido que conlleva la costumbre de invertir dos horas de mi preciada vida en una sala oscura y cuadrada, iluminada tan solo en uno de sus perímetros.

Me encontré, además, con descripciones de mucha gente que conozco o que he conocido, ex compañeros de preparatoria o universidad (alguna vez alguno de ellos llegó a decir en clase: "yo únicamente veo de Kieslowski para arriba"), antiguos amigos y amigas que estoy seguro que por las noches, y cuando nadie los veía, sacaban de la cama la colección de cintas de Wolfang Petersen o las protagonizadas por Tom Cruise, suministrándose así a escondidas la dosis de entertainment que públicamente negaban y desdeñaban por pura y mera pose.

Confieso que además me vi a mí mismo en alguna época de mi vida -todos tenemos nuestro periodo existencial, ahora malamente bautizado como "emo"-, cuando pensaba que el mundo sería mejor -al menos para mí- si todos los cineastas del mundo realizaran cintas tan profundas y filosóficas como Hombre muerto, de Jim Jarmusch. Y, aclaro, no es que dicho filme ya no me guste, es sólo que conforme me he hecho viejo mis gustos han variado de sitio de manera continua, situación que me parece válida y ante todo, sana, pues la perspectiva que se tiene de las cosas forzosamente se modifica de acuerdo a las experiencias que vamos acumulando. Las voces que nos hablan y nos dicen de verdad algo son otras, o mutan, o son lanzadas desde un rincón distinto. Hay unas, claro, que siempre estarán allí y eternamente tendrán algo interesante que contarnos. En mi caso, por ejemplo, El Padrino sigue presente hoy día y continuará mañana, y así seguirá hasta que mis huesos acaben asimismo, como Luca Brasi, durmiendo con los peces.

Y también están en esta pequeña lista, insisto, Harold and Maude, y una que otra cinta más que ya no recuerdo ahora pero que seguro navega por mi torrente sanguíneo al lado de todos mis males, los que ya padecí y los que me me pondrán en cama en un tiempo futuro.

Para despedirme, yo también tengo una clasificación de hipster o, más bien, quiero presentar a un hipster modelo. Yo incluso clasificaría a este hombre como su santo patrono, el icono al que todo ser de ínfulas hipsterianas debía rezarle todas las noches . Hipster él y hipster su obra plástica y mega-hipsters sus películas. Se hacía llamar Andy Warhol y, ¿por qué no?, también dirigió, muy de vez en cuando, videos musicales. En el que presento, y que pertenece a la ochenterísima banda The Cars, se le puede ver también a él y a una jovencísima Gina Gershon.

Pop-hipstier de primer nivel:

Y te pregunto: ¿Qué tipo de hipster aceptas haber sido?, ¿cuál es la película que más valoraste en su momento y que ahora ya han dejado de decirte cosas?

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER