Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Staff Cine PREMIERE - TOP 10 2010

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

28 / 12 / 2010
10/11

Staff Cine PREMIERE - TOP 10 2010

Iván Morales (Colaborador CP, La cámara y la idea)

10. Catfish, Nev & Ariel Schulman

9. Scott Pilgrim VS los exnovios de la chica de sus sueños, Edgar Wright

8. El cisne negro, Darren Aronofsky

7. La isla siniestra,  Martin Scorsese

6. Toy Story 3, Lee Unkrich

5. Somewhere, Sofía Coppola

4. Exit Through the Gift Shop, Bansky

3. Los niños están bien, Lisa Cholodenko
Lo más interesante, a mi parecer, de este filme es la construcción de personajes. Cada uno pintado con una brocha tan fina, tan sutil, que es fácil dejar de ver a Julianne Moore, Annette Bening, Mark Ruffalo y la jovencita Mia Wasikowska (quien además se desquita del mal sabor de boca que nos dejó, o por lo menos a mí, con la menos que ideal cinta de Burton a principios de año que también protagonizó) y solo observar a sus personajes explorar lo que significa encontrarte a ti mismo y lo que realmente quieres. Es una cinta sobre el matrimonio, sobre el amor, sobre las relaciones personales en un mundo que difícilmente te deja salirte con la tuya cuando cometes un error. Como las mejores historias, no importa quién esté involucrado, no importa el tema, lo que importa es que la historia funcione. Y así, desde ese primer fotograma, esta cinta está mucho más que simplemente "alright".

2. El origen,
Christopher Nolan
Una vez más, Christopher Nolan nos demuestra su talento y capacidad para hacer de lo irreal, real. Contada con una estructura muy similar, aunque disfrazada, a las películas tradicionales de "hombres en una misión", El origen se va construyendo como un rompecabezas cuyas piezas nunca podemos ver con claridad o como embonan. Además, como la mayoría de los filmes verdaderamente interesantes, funciona en varios niveles de interpretación. Es una cinta de hombres en una misión, pero también es una analogía al mismo quehacer cinematográfico (con aquello de que nunca sabes cómo llegan los personajes a determinado lugar; Cobb como el director, Saito como el productor, Ariadne como la guionista…) y es una buena reflexión sobre la misma arquitectura. Como lo hizo ya en Batman y su demás filmografía, Nolan escoge un solo elemento perfectamente improbable y lo cimienta en una realidad tan sólida que es difícil no creerle y caer en su laberinto.

1. Red social, David Fincher
Más que una cinta atractiva para geeks, para aspirantes a entrepreneurs, para dueños de pequeños start-ups o para fans de la red social más grande del mundo –creo que ya mucho se ha dicho sobre el hecho de que si la población de Facebook fuera un país, sería algo así como el cuarto más grande del planeta–, Red Social me parece un filme para escritores. Para contadores de historias. Para cualquiera interesado en la construcción narrativa a partir de un personaje que mejor se define en una sola palabra: ambición. La historia verdadera es irrelevante, aquí lo que venimos a ver es al Mark Zuckerberg de Aaron Sorkin, a un narrador poco fiable, a tres narrativas que se cuentan a veces paralelas, a veces unidas y a veces en contraposición una de la otra. Los diálogos de Sorkin, como siempre, y la paciencia de Fincher para contar la historia nos llevan de la mano como una melodía interpretada por dos de los mejores contadores de historias de las pantallas (del tamaño que éstas sean).*

*Si es posible, véanla como "función doble" con la última de mi lista: dos lados muy diferentes de la misma moneda.

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER