Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Staff Cine PREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

15 / 09 / 2009
7/10

Staff Cine PREMIERE - TOP 10 Películas mexicanas

Iván Morales (La cámara y la idea)

Las que ojalá fueran 100% mexicanas para poderlas incluir en esta lista:
El laberinto del fauno, Diarios de motocicleta, Bendito infierno, El espinazo del diablo, Viridiana

10. Escuela de vagabundos, Rogelio Gonzalez, 1955

9. Calabacitas tiernas, Gilberto Martínez Solares, 1949

8. Voy a explotar, Gerardo Naranjo, 2008

7. Simón del desierto, Luis Buñuel, 1965

6. Rojo amanecer, Jorge Fons, 1989

5. Los Caifanes, 1967, Juan Ibáñez

4. Amores perros, Alejandro González Iñárritu, 2000

3. En el hoyo, Juan Carlos Rulfo, 2006
El documental es uno de mis estilos fílmicos favoritos. Pero a veces soy medio sangrón y creo que muy poca gente los hace bien. Porque un documental (a menos de que esté en un canal de televisión educativo) no sólo te debe informar. Porque a final de cuentas, también es una película, y como tal, también te debe enganchar, intrigar y mantener tu atención. Entretenerte pues. Y así, En el hoyo me parece uno de los mejores ejemplos de un documental que contiene todos los elementos que busco en una obra. Además de que el soundtrack es fantástico.

2. La última mirada, Patricia Arriaga, 2006
No es ningún secreto que esta cinta me encanta. Desde que la vi en Guadalajara hace más de tres años, quedé completamente cautivado y desde entonces he intentando que más y más gente la logre ver. No sé qué tan exitoso he sido. No hay mucho qué decir, excepto que ojalá más cinestas nacionales dejaran de querer copiar fórmulas que aquí simplemente no funcionan y se dedicaran a contar historias desde un lugar verdadero y honesto. En México hay drama, historias y cosas qué contar... No todas tienen que ser de corrupción, decadencia y tonterías.

1. Y tu mamá también, Alfonso Cuarón, 2001
Sencillamente, es una película que puedo ver una y otra vez sin cansarme. Los chistes siguen funcionando, el drama sigue llegándome... En fin, son muy pocas cosas las que le cambiaría y pocas que le puedo criticar. Sobre todo, y al igual que todas las cintas que escogí para esta lista, no es la típica cinta mexicana que pide que "le demos chance" porque es nacional. No tenemos por qué fijar un estándar para unas y otro para las demás, una buena cinta es una buena cinta, sea de donde sea. Y éste es un excelente filme que le entra al quite con quien sea.

 

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER