Star Trek: Bridge Crew – Crítica (con DLC The Next Generation)

01-06-2018, 12:31:15 PM Por:

Ubisoft logra emocionante experiencia VR para trekkies, aunque no deja de impresionar a curiosos. Star Trek: Bridge Crew pudo ser más, pero es un buen inicio.

UPDATE Bridge Crew: 1 de junio de 2018

El pasado 22 de mayo (Vive, Oculus y Mixed Reality a partir del 21 de julio), Ubisoft y Red Storm deleitaron a jugadores de PlayStation VR con la expansión Bridge Crew: The Next Generation, y estas son nuestras impresiones:

La posibilidad de controlar en VR –o sin, gracias al genial update de hace algunos meses en PlayStation 4– la nave U.S.S. Enterprise NCC-1701 D es algo que vale la pena vivir, si eres trekkie y tu capitán favorito es Jean-Luc Picard. En Ongoing Voyages podemos enfrentar a los Romulanos y el Borg, además de mejorar sustancialmente la modalidad Ongoing Missions con Patrol y Resistance. Las novedades de TGN llegan a Bridge Crew por un precio justo ($14.99 USD), aunque en realidad nos habría gustado una mayor cantidad de contenidos y enemigos (el Borg y los Romulanos son perfectos, ¡pero hay MUCHOS MÁS adversarios en TNG!).

bridge crew

Muy emocionante también el nuevo rol de comandante en el puente. Operations permite manejar miembros clave de la tripulación y planear por equipos… ¡y hasta te sientes como Data, de la serie original!

En general, la atención al detalle visual en el puente de Enterprise-D es genial y mejora lo que vimos en Aegis. Y aunque se puede jugar SIN PSVR, recomendamos mucho la experiencia VR, que es para lo que se diseñó en realidad este gran simulador, el mejor de Star Trek a la fecha.

A CONTINUACIÓN, el artículo original:

Distribuye: Ubisoft
Clasificación: E
Plataformas: PC, PlayStation 4
Género: Aventura/Simulación
Jugadores: 1-4

Pongan de fondo el tema musical inicial de Star Trek TOS, por favor: “El VR… ¡la frontera final! Estos son los viajes de Ubisoft con la nave estelar Enterprise, en una misión de exploración de realidad virtual, el descubrimiento de nuevas técnicas de inmersión y nuevas interacciones con otros fans… hasta llegar valientemente a donde ningún desarrollador de videojuegos haya llegado antes”.

Vivimos unas 6 horas de aventuras en el espacio exterior con un auténtico videojuego VR (mayormente son experiencias medianamente interactivas) que nos puso al mando de un par de naves de la Federación en el universo de Viaje a las Estrellas, a bordo de la hermosa y reluciente U.S.S. Aegis. Quizás diste mucho de ser perfecto, pero definitivamente Ubisoft ha dado la muestra del ángulo adecuado al aproximarse a los videojuegos en realidad virtual.

El tema emblemático de la saga está presente y la banda sonora en general es adecuada, aunque no sobresaliente. Los sonidos y efectos institucionales están allí, aunque nos desconcierta la extraña mezcla entre la saga original y el reboot de JJ Abrams. Aunque es comprensible que el juego esté en inglés, nos extrañó que, siendo Ubisoft Barcelona parte integral del desarrollo, no se haya subtitulado al menos el juego (sabiendo que hay tecnicismos de compleja pronunciación y comprensión). Un sistema de creación de partida con amigos y conocidos no habría estado mal, al menos para hablarnos en español al jugar. ¡Inclúyanlo en un parche, por favor Ubisoft!
Calificación: 3.5/5

star trek bridge crew tos

Nos asombró el nivel de detalle en el puente, instrumentos, naves y planetas. Aunque de manufactura sencilla y no demasiado exigente, todo lo visual es correcto al sumergirnos en nuestro casco VR y la variedad en la personalización de personajes nos dejó satisfechos. Un cameo o dos de personajes icónicos habría hecho felices a los trekkies más avanzados. La iluminación y sombras necesita pulido… ¿acaso habría quedado mejor, si se hubiera estrenado un poco después? Pero eso sí: sentir que estás en el puente de una nave de la Federación… es una experiencia que DEBES vivir.

La interfaz de juego es complicada, pero su curva de uso es amable con todo tipo de jugador. Preferimos la precisión de un buen DualShock 4, pero manejar los controles con 2 PlayStation Move es adictivo y emocionante, aunque con respuesta imperfecta en momentos clave. Poder jugar como capitán, ingeniero, táctico o navegante es genial, pero tenemos que enfatizar que DEBES jugarlo con amigos online –no se puede offline en la sala, en contraste con el magnífico promocional con Karl Urban y LeVar Burton– so pena de aburrirte o desespertarte al tratar de jugar solo con una no muy eficaz IA.

El precio reducido justifica perfectamente las 6 misiones y no más de 7 horas de juego en esta aventura, aunque controlas el U.S.S. Enterprise clásico en el modo Ongoing Voyages hará que te pongas el casco una y otra vez para sentirte el Capitán Kirk (el de William Shatner, no “similares”).

Como fan extremo de la saga Star Trek, puedo decirles que la experiencia vale más de lo que cuesta el juego, y definitivamente Red Storm ha puesto la muestra ante experiencias VR inferiores como la visita a la baticueva de Rocksteady… sólo que pulan un poco más los aspectos visuales, rompan la barrera idiomática y hagan una historia más larga y profunda. ¡Seguramente un Bridge Crew 2 ofrecerá eso y más!

¡Larga vida y prosperidad con estos logros en Bridge Crew, Ubisoft!