Star Trek: Sin límites

05-09-2016, 11:08:15 PM Por:
Star Trek: Sin límites

Star Trek Beyond es la entretenida manifestación de un afecto muy especial por el espíritu de la teleserie original.

Pese al ingenioso relanzamiento cinematográfico de Viaje a las estrellas en 2009, es hasta esta tercera entrega en que la legendaria nave espacial Enterprise y su tripulación se encuentran (¡al fin!) en plena exploración espacial. Nos referimos a la multicitada misión de cinco años para conocer “nuevos mundos y nuevas civilizaciones”, que nos prometía la serie de TV, estrenada hace exactamente 50 años.

Es decir, es hasta ahora cuando se alude con mayor énfasis al antecedente televisivo, en lugar del fílmico, en una franca carta de amor concebida principalmente por Simon Pegg (Scotty) como guionista y ejecutada por Justin Lin (para bien o para mal, director de cuatro películas de Rápidos y furiosos) como realizador.

La anécdota gira en torno a una operación de rescate fallida del Enterprise, que deja varados e incomunicados en un remoto planeta a sus tripulantes. Aún frente a la tragedia –inherente al peligro del viaje espacial– las constantes referencias a la serie original son expresadas a través de la comedia (como la camisa rasgada del Capitán Kirk o la monotonía expresada como “episódica”), sin dejar en ningún momento la acción y la aventura, aderezadas con vistosos y eficaces efectos especiales.

Si bien el tono es ligero, podemos percibir que los personajes están tan bien confeccionados por Gene Roddenberry (1921-1991) desde que los plasmó en la pantalla chica, que es difícil no sentir empatía por cada uno de ellos. Forzados por las circunstancias de la trama, las distintas interacciones entre estas personalidades perfectamente definidas nos resultan amenas y divertidas: El carácter temerario de James Kirk (Chris Pine), la lógica del Sr. Spock (Zachary Quinto) o la emotividad bajo la fachada del sarcasmo del Dr. Bones McCoy (Karl Urban).

Curiosamente, con todo y un reparto coral que incluye a Idris Elba como el villano en turno, es Sofía Boutella quien destaca con su atractiva y carismática interpretación de la alienígena Jaylah.

Un aspecto fundamental de Viaje a la estrellas cuando surgió en la convulsionada década de los 60, consistía en funcionar como vehículo para la crítica social, gracias al velo protector de la ciencia ficción. La pregunta hoy en día es, ¿qué nos queda de ese espíritu? Quizá sea posible encontrar por allí, en esta utópica y optimista visión del futuro, un comentario sobre la hipotética y compleja transición humana de conquistadores a exploradores. De guerreros a viajeros en favor del conocimiento. Pero sobre todo, del entendimiento entre la diversidad de culturas.

El planteamiento es parte de las propuestas presentadas hace medio siglo en aquel programa televisivo. El anhelo sigue vigente, ante una lamentable realidad que se impone con salvaje intolerancia. Pero Star Trek velará siempre por un futuro esperanzador.

En su frenesí, Star Trek: Sin límites encuentra también un remanso para ofrecer un sentido homenaje a Leonard Nimoy (1931-2015) y de paso al elenco de la serie original. Además, el filme es dedicado “en amoroso recuerdo” a Nimoy. Y en una nota final “para Anton” (Yelchin), quien interpretó a Chekov y que falleció un mes antes de la premiere mundial de la película.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.