Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

25 / 07 / 2016
taquilla star trek beyond

Taquilla global: Sin límites Star Trek

Star Trek: Sin límites debuta en primer lugar. La era de hielo rebasó a Shrek como la franquicia animada más taquillera de la historia.

En EU, la franquicia de La era de hielo (Ice Age) nunca fue un fenómeno, aunque sus dos primeros filmes si fueron verdaderos éxitos. Pareciera que fue cuestión de madurez: mientras que DreamWorks tuvo un despegue vertiginoso, Pixar llegó de golpe y porrazo a la adultez (taquillera y creativa) y Universal Pictures creó franquicias instantáneas (Minions), Blue Sky se conformó con hacer reír a los niños y –si sobraba tiempo– contar una historia donde Scrat se robara la película. La fórmula funcionó en EU: las cuatro primeras entregas recaudaron entre $160 y $196 mdd. Pero en los mercados overseas se convirtió en una locura, llegando al punto donde EU apenas representaba la quinta parte en sus ingresos globales, que para su quinta entrega superaban $800 mdd.

Tras 14 años, llegamos a julio de 2016. Choque de mundos debutó de forma paulatina en distintos territorios. Los resultados, con sus altas y bajas naturales, eran abultados, y nada hacía anticipar la catástrofe al norte del Río Bravo.

Sucedió este fin de semana: Ice Age: Collision Course hizo un ‘Narnia’ (o un ‘Divergente’) y debutó en quinto puesto, con $21 mdd. Sólo como referente: ninguna Era de hielo había debutado con menos de $40 mdd, y la antecesora, también en julio (de 2012), se embolsó $46.6 mdd. El resultado es una suma de factores que incluye la natural fatiga de franquicia, las pésimas críticas, demasiadas animaciones (y las otras, mejores) y un estudio (Fox) poco preocupado por EU, pues pareciera que lo importante está en otro lado.

Y así es: en 60 territorios fuera de EU (a.k.a “La tierra prometida de Scrat”), la entrega acumula $178.9 mdd en apenas cuatro semanas. Latinoamérica ha traído las mejores noticias (más allá de estar presente en todos los McDonald’s de la región). Por ejemplo: en Brasil suma $16.2 mdd (descenso de 25%) y México sigue siendo su territorio top, con $21.3 mdd. De hecho, quizá México es el mejor indicador para medir la fatiga de la franquicia. Aquí cada entrega, de la 1 a la 4, fue cada vez más taquillera, colocándose en su respectivo top 3 anual. ¿Qué sucedió con la quinta parte? Si bien le va, sólo se colará al Top 10 de 2016, y su taquilla será un tercio inferior a la de su antecesora.

Eso sí, La era de hielo puede presumir un récord: esta semana rebasó a Shrek como la franquicia animada más taquillera de la historia, con más de $3 mil mdd… y le falta debutar en 17 mercados, entre ellos China, el 23 de agosto. 

50 años de Star Trek

Kirk y Spock siguen siendo noticia 50 años después de su primera aparición en las pantallas de televisión. Curiosamente, éste es apenas el filme número 13 de una franquicia cuyo último filme, Star Trek: Sin límites (en México, hasta septiembre) debutó con $89.6 mdd en 38 territorios. 

En EU, Sin límites recaudó $59.6 mdd, una cifra no tan lejana de los $70.2 mdd de su antecesora (Into Darkness) y de los $79.2 mdd del reboot de la franquicia en 2009. Tampoco es un debut despreciable en un verano repleto de secuelas fracasadas, pues se mantuvo por encima de los $55 mdd, aun cuando el mayor atractivo de la franquicia (la dirección de J.J. Abrams) ya no estuvo aquí. 

Sin límites tiene tres datos alentadores: 1) 14% de sus ingresos provinieron de pantallas IMAX; 2) obtuvo una ‘A-’ en CinemaScore, así como opiniones favorables de los críticos, y 3) es el tercer mejor debut live-action del verano, sólo detrás de Civil War ($179.1 mdd) y X-Men: Apocalipsis ($65.8). 

Fuera de EU, la película debutó en 37 territorios (en 16, en primer lugar), donde amasó $30 mdd, un descenso de 14% al comparar el arranque de Into Darkness en idénticos países. En las naciones europeas donde debutó, sus números fueron inferiores a los de sus antecesoras, y aun así tuvo buenos resultados en Reino Unido ($6.1 mdd y segundo lugar, detrás de The BFG), Alemania ($4.5 mdd) y Rusia ($3.3), estos dos últimos en primer sitio. También fue primer lugar en Australia ($3 mdd), Taiwán ($1) y Tailandia ($0.9). En los referidos Rusia, Taiwán y Tailandia, así como en otros 14 territorios, Sin límites marca el mejor debut en la historia de la franquicia.

Como dato: el reboot de 2009 fue el primer filme de la franquicia en rebasar los $100 mdd en mercados overseas ($257 mdd en EU). Into Darknes sumaría $238.6 mdd overseas ($228.7 mdd en EU). Este tercer filme (de una producción de $185 mdd), hasta el momento, empieza a reflejar una ‘fatiga de franquicia’, pero sus números pueden rebasar a los de sus antecesoras gracias a un fuerte empujón de China (donde Into Darkness recaudó $57 mdd).

La leyenda de Tarzán

Quién lo iba a decir. Warner Bros puede presumir el primer lugar overseas de esta semana con La leyenda de Tarzán, que sumó $44.7 mdd en 17,500 pantallas de 61 territorios. Su mejor debut fue Brasil ($3.3 mdd), mientras que en España repitió posición de honor. Sus mercados top son, hasta el momento, EU ($114.8 mdd), China, México ($11.8), Reino Unido ($10.5), Rusia ($8.2), Francia ($8) y Australia ($7.8). La próxima semana debutará en Alemania y Japón, que podrían sumarse a ese selecto club. Hasta el momento, su acumulado overseas es de $145.7 mdd, y su acumulado global de $261.5 mdd.

Skiptrace

Jackie Chan es un dios taquillero en China. Skiptrace, su más reciente película, recaudó $44 mdd este fin de semana, y al sumar los números de sus dos primeros días (miércoles-jueves) y los de otros dos mercados donde se exhibió, su acumulado asciende a $58.5 mdd, por lo que ya igualó (y eventualmente duplicará) sus $60 mdd de producción. Basta recordar que la anterior entrega de Chan, Dragon Blade, recaudó $121.5 mdd en China. 

Lights Out

Así como otros veranos han pertenecido a las R-Rated Movies, este ha sido de las animaciones y el horror. En este último género se inserta Cuando las luces se apagan, que debutó con $21.6 mdd, excelentes críticas y muchos boletos comprados por mujeres (54%), así como una ‘B’ en CinemaScore (genial para el género). Con ese resultado, el filme ya cuadriplicó los $5 mdd que costó producirla, y es probable que su múltiplo llegue a 10 sólo en EU. Lights Out también fue vista en 3,700 pantallas de 32 mercados overseas, donde sumó $8.3 mdd. Sus mejores debuts fueron Rusia ($1.7 mdd) y Australia ($1.1).

Buscando a Dory

Dory sigue afanosamente nadando hacia la meta de los $1,000 mdd. Hoy suma $781.6 mdd globales, y aun cuando en China no llegó a los nueve dígitos, le falta debutar en el 20% de los mercados.

En EU, ya ingresó al Top 10 histórico, con $7.2 mdd esta semana (-36%) y $460.2 mdd acumulados, con miras a finalizar muy cerca de los $500 mdd. 

Fuera de EU, la proeza visual de Disney/Pixar sumó otros $19.5 mdd de 45 territorios, llevando su acumulado a $321.5 mdd. En México acumula $19.1 mdd, y Brasil y Argentina registraron descensos de apenas 30%. En la nación de los (vapuleados) Juegos Olímpicos, el olvidadizo pez ya suma $28.7 mdd. De hecho, Dory ya es la película con mayor recaudación de Disney/Pixar en Brasil, Centroamérica, Perú, Colombia y Bolivia. Hasta el momento, su Top 3 de territorios overseas es China ($38.4 mdd), Australia ($35) y Brasil.

Cazafantasmas

El entusiasmo se empieza a convertir en preocupación. En EU, Ghostbusters perdió 53% y recaudó $21.6 mdd esta semana, con un repliegue ordinario para el género (comedia sci-fi) y $86.9 mdd acumulados en 10 días. Hoy podemos decir que el filme no se comportará como una comedia del director (no multiplicará su taquilla inicial X4) y finalizará en el vecindario de los $140-$150 mdd. Así, estaría igualando su producción de $144 mdd, por lo cual requerirá ser un éxito overseas (…y China NO ayudará).

¿Cómo va fuera de EU? Las chicas fueron vistas en 3,910 pantallas en 54 países (un tercio de los mercados overseas). Allí recaudaron $10.5 mdd, llevando su acumulado a $36 mdd. En Reino Unido, pese a la competencia (The BFG, Sin límites) suman $9.4 mdd, en Australia, $6.6 y en Brasil, $4.6 (perdieron 43% en su segunda semana, lo cual puede ser un indicador para Latinoamérica). Sus próximos estrenos serán Rusia (28 de julio), y en agosto será el turno de Alemania (el 4), Francia (el 10) y México y España (el 12).

La vida secreta de tus mascotas

La popular animación de Illumination Entertainment y Universal Pictures vivió otra gran jornada global. En EU perdió 42% en su tercera semana, sumó $29.3 mdd y llevó su acumulado a $260.7 mdd, superando en el camino la recaudación final de Mi villano favorito (la primera) y La gran aventura Lego

En 14 mercados overseas (varios latinoamericanos) la película sumó $10 mdd y llevó su acumulado a $63 mdd. Debutó en primer lugar en Argentina, ($3.7 mdd, mejor debut para una animación) y algo similar sucedió en Chile ($1.9 mdd). También fue primer lugar en Colombia, Ecuador y Paraguay. La próxima semana arribará a Francia, Alemania, Austria y México, mientras que en China debutará el 2 de agosto.

Top 15. Taquilla global

Fin de semana 30, del 22 al 24 de julio de 2016*

  1. La leyenda de Tarzán $44,700,000 (62)
  2. Skiptrace $44,000,000 (3)
  3. Star Trek: Sin límites $30,000,000 (38)
  4. La era de hielo: Choque de mundos $30,000,000 (61)
  5. Train To Busan $27,500,000 (2)
  6. Buscando a Dory $19,500,000 (46)
  7. Día de la Independencia: Contraataque $12,200,000 (55)
  8. Los ilusionistas 2 $11,500,000 (81)
  9. The BFG $11,000,000 (21)
  10. Cazafantasmas $10,500,000 (55)
  11. La vida secreta de tus mascotas $10,000,000 (15)
  12. Lights Out $8,300,000 (33)
  13. Doraemon: Nobita And The Birth of Japan $8,000,000 (2)
  14. Un espía y medio  $4,800,000 (53)
  15. Cold War 2 $4,200,000 (9)

*Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

**En China, Cold War II suma $87.3 mdp en dos semanas. 

Top 10. EU y Canadá

  1. Star Trek: Sin límites $59,600,000
  2. La vida secreta de tus mascotas $29,330,000
  3. Cazafantasmas $21,600,000 
  4. Lights Out $21,600,000 
  5. La era de hielo: Choque de mundos $21,000,000
  6. Buscando a Dory $7,220,000
  7. La leyenda de Tarzán $6,430,000
  8. Mike and Dave Need Wedding Dates $4,400,000 
  9. Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party $3,700,000 
  10. The Infiltrator $3,293,840 
  11. Un espía y medio $2,850,000

*Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com (ComScore), Variety.com

Corolario: dos sorpresas se aproximan a los $200 mdd globales

  • La primera es Un espía y medio, que suma $195.5 mdd y se proyecta en 53 territorios. Sus territorios top son EU ($123.1 mdd), Australia ($10.9), Reino Unido ($10.5) y Alemania ($7.4).
  • La segunda es Yo antes de ti, que suma $182.2 mdd a nivel mundial y se proyecta en 49 países. Para el counter-programming veraniego, sus territorios top son EU ($55.5 mdd), Brasil ($16.6), Alemania ($14.5), Reino Unido ($13.6) y México ($11.4).
Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas