Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Star Wars celebra su 40º aniversario

25-05-2017, 3:48:19 PM Por:
Star Wars celebra su 40º aniversario

¿Todavía recuerdan su primer acercamiento con la Fuerza?

¿Cómo fue que Star Wars ascendió entre los mayores éxitos en la historia del celuloide? Nadie lo sabe con certeza, pues todo apuntaba a que estaba destinada al fracaso con sus excéntricos escenarios, incomprensibles diálogos, problemas en el set y un director que había perdido la confianza del estudio.

El experimentado Alec Guinness tampoco se fiaba del proyecto, tras reconocer en una carta que “no puedo decir que esté disfrutando la película”. Por su parte, los amigos de George Lucas se limitaban a preguntarle “¿en qué estabas pensando?”.

Nada de esto importó aquel lejano 25 de mayo de 1977.

La imagen del  abarrotado Teatro Chino de Hollywood está bien grabado en la memoria colectiva, pero lo cierto es que el estreno doméstico no fue tan glorioso como muchos podrían imaginar. El filme apenas debutó en 42 salas, pues los dueños no querían proyectarla. Sin embargo, la ópera espacial tuvo una enorme popularidad que le permitió expandirse por más de 1,750 cines en la unión americana. Muchos la tuvieron por más de un año.

La cinta también fue bien recibida por buena parte de la crítica. The Chicago Sun-Times la describió como “un cuento de hadas, una fantasía, una leyenda que encuentra sus raíces en nuestras ficciones más populares”; The New York Times Times se refirió a ella como “el serial más elaborado, costoso y hermoso jamás realizado”; finalmente Time la consideró “una gloriosa película que bien podría ser el mayor éxito de 1977”.

Sin embargo, George Lucas no quería emocionarse demasiado. “La ciencia ficción tiene un buen grupo de aficionados”, aseguraba a los ejecutivos de Fox [vía]. “Irán a lo que sea durante la primera semana. Esperan un par de semanas y ya verán”.

Pero los éxitos siguieron llegando, al grado que la joven franquicia tuvo que improvisar ante los exigentes aficionados. El mejor ejemplo llegó con las figuras de acción, pues Kenner tuvo que vender certificados de regalo empaquetados porque no estaba preparada para la demanda. Para evitar frustraciones durante la temporada navideña, la marca lanzó una campaña promocional donde explicaba el funcionamiento de los vouchers. Actualmente, los costos de estos juguetes rondan los $20,000 USD.

Y después llegaron los Premios de la Academia. Star Wars fue nominada a categorías como Mejor película, director, guion y actor de reparte, pero tuvo que conformarse con seis estatuillas técnicas. Sin embargo los galardones eran lo menos importante para una franquicia que había sellado su lugar en la historia y en los corazones de millones de aficionados alrededor del mundo.

¿Pero es la mejor saga cinematográfica de toda la historia? Los cinéfilos lo preguntan continuamente, pero nadie puede asegurarlo. Resulta imposible compararlas con franquicia como Harry Potter o El Señor de los Anillos, pero les aseguramos que ninguna de estas aventuras habrían sido posibles sin nuestra ópera espacial. Después de todo, Star Wars revolucionó la manera de hacer cine.

Han pasado 40 años de Star Wars, pero todo buen warsie recuerda su primer acercamiento a la franquicia con aquella célebre cortinilla que nos transportó hacia la galaxia lejana. Tampoco olvidamos los momentos más célebres de la Trilogía Original, los dolores de cabeza provocados por las precuelas, ni la emoción experimentada tras el anuncio de nuevas películas que seguirían expandiendo la franquicia.

¿Entonces cómo explicamos el éxito de Star Wars? Tal vez fueran sus increíbles personajes, sus espectaculares efectos visuales o su emotiva batalla entre el bien y el mal.

O quizá fueron los secretos de la Fuerza

Feliz cumpleaños Star Wars y que la Fuerza te acompañe siempre.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios