the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

04 / 08 / 2016
Reviews suicide squad oscar 2017
Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Califica esta película
Calificación usuarios: 1.1
Califica esta película:

Suicide Squad

Margot Robbie se apodera de su papel como Harley Quinn en la nueva película de los anti héroes de DC.

El DC Extended Universe (DCEU) se ha distinguido no sólo por buscar historias o personajes icónicos, sino directores que impriman su estilo. Ahí está Zack Snyder con El Hombre de Acero y Batman vs Superman: El origen de la justicia; Patty Jenkins (Monster, 2005) con Wonder Woman; James Wan con Aquaman o Rick Famuyiwa, quien, luego de realizar el coming of age Dope (2015), se encargará de The Flash, donde seguro veremos a un Ezra Miller digno de encarnar Barry Allen.

Para Escuadrón Suicida el elegido fue David Ayer, quien ya ha demostrado destreza para crear personajes rudos, pero entrañables: desde su creación del detective Alonzo Harris en su primer guion en solitario llevado a la pantalla, Día de entrenamiento  (y por el que Denzel Washington se llevó el Oscar a Mejor actor en 2002), hasta su ecléctico equipo en Corazones de hierro, donde no sólo escribió, sino dirigió con aplomo. Ahora, el DCEU recibe a David Ayer con Escuadrón Suicida, cinta que él mismo escribió y donde reunió a un selecto grupo de villanos, con la participación especial del mismísimo Joker.

Desde que aparece el logo de Warner Bros. Pictures prácticamente sabemos el tipo de mundo al que entraremos: lleno de psicodelia y un soundtrack brutal. Ayer no pierde el tiempo e inmediatamente comienza a presentarnos a los personajes, uno por uno, con todo y flashbacks a su pasado. Aunque, cabe aclarar, que no todos los personajes reciben este tratamiento, pues mientras Deadshot y Harley Quinn tienen un pasado bien desarrollado, otros miembros del escuadrón, como Killer Croc, Boomerang o Katana, son completamente relegados.

Naturalmente, con los flashbacks de Harley Quinn viene también la presentación del Joker y corroboramos que, mientras el Guasón de Jack Nicholson fue el gangster y el de Heath Ledger encarnó al anarquista, la versión de Jared Leto le imprime un toque psicópata al archienemigo del Caballero de la Noche. Sin embargo, es importante señalar que su participación es exclusivamente para mover algunas piezas de la historia y cambiar el ritmo de nuestro Escuadrón: no esperen un protagonismo. Ese deseamos verlo en la cinta en solitario de Batman y sólo hasta entonces veremos el potencial de Jared Leto.

Will Smith, Viola Davis y Joel Kinnaman se apoderan de su papel de una forma natural, Karen Fukuhara (Katana) y Jay Hernandez (Diablo) sorprenden con momentos badass, pero quien se lleva la película –ya lo han de imaginar para este momento–, es Harley Quinn. Margot Robbie logra encarnar de manera única y sobretodo carismática a la eterna enamorada del Joker, yendo de la esquizofrenia a la nostalgia, en sólo un parpadeo de ojos.

Sin duda, el departamento musical de Escuadrón Suicida es uno que se llevará muchos comentarios, pues su presencia es enorme: sin duda un área sumamente explotada con grandes clásicos de diversos géneros. Para que se den una idea, podrán escuchar algunos “greatest hits” de artistas mundialmente reconocidos como Queen, The Rolling Stones, Nirvana, Kanye West, Eminem y The White Stripes. Y todo esto en la primera hora de la cinta. A una velocidad excesiva. Track sobre track cada dos minutos.

Los primeros dos actos de la cinta son originales y están llenos de situaciones y personajes únicos, sin embargo, justo cuando uno esperaría que la originalidad fuera llevada al límite, la película manda sus esfuerzos hacia una zona de confort. El terreno a partir de entonces es conocido y ha sido repasado por un sinfín de cintas donde los motivos del villano no podrían interesarnos menos y la "amenaza" es la misma que hemos visto antes. Desde El Hombre de Acero y Los Vengadores (2012) hasta Ghostbusters (1984). Cuando lo vean, sabrán a qué nos referimos.

En Corazones de hierro, David Ayer logró armar un grupo único de personalidades distintas e hizo que sintiéramos la claustrofobia de una "familia" en un tanque, pero en Escuadrón Suicida, y aunque logra darle a la mayoría de sus miembros momentos personales, sería complicado decir que los vimos hacer "equipo" o "familia" –como diría uno de ellos–. Esto parece suceder de la nada y es una de sus principales debilidades.

Sin duda, Escuadrón Suicida vive de manera natural en este universo cinematográfico de DC, aun cuando es absolutamente más divertida y ligera que El Hombre de Acero o Batman vs Superman: El origen de la justicia. Los dos personajes de La Liga de la Justicia que aparecen, aportan al devenir de la historia y es emocionante verlos, aunque sea una participación muy fugaz. Sin embargo, dentro de un escenario de cinta de verano, el Escuadrón Suicida pudo haber ofrecido mucho más originalidad y explorar lugares que no se han visto dentro del cine de superhéroes, a través de la visión del villano... pero, al parecer, decidieron apostarle a lo seguro y ya visto y dejar a los presos jugar solamente en el patio de Arkham.

  • Título original: Suicide Squad
  • Año: 2016
  • Director: David Ayer (Corazones de hierro)
  • Actores: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie
  • Fecha de estreno: 5 de agosto de 2016
VER TRAILER MÁS GRANDE
Si te interesó esta película, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Corazones de hierro (Dir. David Ayer, 2014)
  • Watchmen (Dir. Zack Snyder, 2009)
  • Día de entrenamiento (Dir. Antoine Fuqua, 2001)

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER