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Sundance 2012: Spike Lee y su Red Hook Summer

COLUMNA Hollywood Boulevard

Por: Vera Anderson

30 / 01 / 2012

Sundance 2012: Spike Lee y su Red Hook Summer

El director reacciona con enojo en el Festival.

  

El año pasado la cinta de Kevin Smith, Red State, provocó una virtual guerra religiosa aquí en Park City. De forma por demás irónica, este año otro largometraje con la palabra “Red” en el título está causando revuelo por las razones equivocadas. Ignoremos por un momento que al menos 100 personas se salieron antes de que finalizara la proyección de la premiere de Red Hook Summer… fue lo que dijo un descontrolado Spike Lee durante la sesión de preguntas y respuestas lo que desató la controversia. La diatriba se dio en respuesta la pregunta que le hizo Chris Rock sobre la manera en que autofinanció el proyecto. El cuestionamiento fue: “¿Qué hubieses hecho diferente si hubieras recibido dinero del estudio?”. Visiblemente molesto, Lee respondió: “Nunca acudimos a los estudios con este filme. Compré una cámara y dije: ‘Vamos a hacer esta pinche película nosotros mismos’. No necesitaba a un chingado estudio diciéndome qué hacer con Red Hook. ¡No saben nada sobre los negros! ¡Nada! ¿Me iban a dar indicaciones sobre lo que hacen una chavo y una chava negros de 13 años? ¡Para nada, hazme el chingado favor!”. 

Después de que un miembro de la audiencia comentara que Lee vuelve a interpretar a su personaje de Mookie, aquel de Haz lo correcto, volvió a explotar: “Red Hook Summer no es una puta secuencia a Haz lo correcto. ¿Ya se les metió en la cabeza? No. Es. Una. Secuela”. 

OK, he sido partidaria de Spike Lee desde sus primeros filmes, tanto de sus éxitos como de sus fracasos, hasta la subestimada La hora 25. Pero la amargura de Spike está metiéndole el pie a su talento. La historia promete: un chico afroamericano que vive una vida privilegiada en Atlanta y va a pasar el verano en Brooklyn con un abuelo al que no conoce. Pero la película no decide bien a dónde va y simplemente no funciona. La ira de Spike resulta condescendiente: infiere que una mujer blanca como yo no puede entender a las personas afroamericanas de Brooklyn. ¿No es para eso que existen las películas, para abrir las puertas de mundos ajenos que no experimentaríamos de otra manera? Tranquilito, Spike… 

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Sundance 2012: Spike Lee sees red

Last year Kevin Smith’s Red State provoked a virtual religious war here in Park City. Ironically this year its another film with “Red” in the title making news for the wrong reasons. Never mind that at least 100 attendees walked out midway through the premiere of Red Hook Summer, it was Spike Lee’s rant during the Q & A that really sparked controversy. The tirade began in response to Chris Rock’s question about the director having self financed the film, “What would you have done differently if you’d actually gotten studio money?” Visibly annoyed, Lee responded angrily, “We never went to the studios with this film. I bought a camera and said we're gonna do this mother fucking film ourselves. I didn't need a mother fucking studio telling me something about Red Hook! They know nothing about black people! Nothing! They're gonna give me notes about what a 13-year-old black boy and girl do in Red Hook? Fuck no!"
 
Later when another question from the audience commented on Lee reprising his Mookie character from  Do the Right Thing, he went off on another tirade, “ Red Hook Summer is not a mother fucking sequel to Do the Right Thing. Got that, everybody? Not. A. Sequel.”
 
OK I have been a defender of Spike Lee since the early films, his hits and even his misses, right up through the underrated 25th Hour. But Spike’s bitterness is getting in the way of his own talent here. The story has promise – a young black boy fro a privileged life in Atlanta, comes to spend the summer in Brooklyn with the grandfather he has never met. But the movie can’t decide where it’s going and it doesn’t work. And Spike’s anger is condescending – inferring that a white girl like me couldn’t understand young black people in Brooklyn. Isn’t that what movies are for, opening the door to new worlds we might never otherwise experience? Chill out, Spike…

 

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Vera Anderson

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

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