Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Sundance 2017: secuelas incómodas y más

21-01-2017, 8:49:11 AM Por:
Sundance 2017: secuelas incómodas y más

Comienza el Festival de Cine de Sundance y te traemos los primeros detalles.


Como ocurre cada año en Utah durante esta época, el nevado Park City, ubicado en Utah y enmarcado por las pintorescas montañas de Wasatch, se engalana para convertirse en la sede donde Robert Redford y su equipo inauguran el Festival de Cine de Sundance con la conferencia de prensa de apertura, llevada a cabo el jueves.  No resultó sorpresivo el hecho de que la primera pregunta para Redford fuera sobre el rol que el arte puede jugar durante la administración de Trump, a raíz de la noticia de que la administración del republicano planea quitar el financiamiento al Fondo Nacional para las Artes (National Endowment for the Arts, NEA) que, por cierto, ha sido fundamental para el festival. Sin embargo, el actor y activista de 80 años de edad evitó entrar en polémica. “Los presidentes vienen y se van. El péndulo se mueve de un lado a otro, así que no nos ocupemos de política. Nosotros nos mantenemos al margen de ella, pues nos parece que es mucho más importante apoyar a los contadores de historias. Si la política surge en sus narraciones, nos parece bien, pero nosotros no nos decantamos por ninguna posición en particular.”

Con esa premisa, el programa de este año incluye una subcategoría llamada The New Climate, un tema que apasiona a Redford. “Me parece que, día con día, los documentales se vuelven más y más importantes, en virtud de que las noticias en los medios suenan ahora como un suspiro.  Todo es tan corto, que no hay tiempo para digerirlo ni para reflexionar sobre ello. Apenas nos detenemos y los medios ya están hablando del siguiente evento, de modo que siento que los documentales han adquirido un rol preponderante, puesto que se convierten en una suerte de periodismo exhaustivo. Representan una oportunidad de contar la historia para que el público de verdad digiera los sucesos y reflexione sobre sus sentimientos al respecto.”

Fue inminente que la inauguración se convirtiera en una sombra que cayó sobre la obra central de la primera noche de películas. Esta fue la esperada secuela del documental de Al Gore, Una verdad incómoda, llamada The Inconvenient Sequel. El propio Gore, emocionado, estaba ahí para introducir el filme, que cuenta con nuevas imágenes e información estadística actual, pero que nos resulta familiar con respecto a su antecesor. Quizá esta segunda parte sea mucho más esperanzadora en cuanto a las formas como podemos tomar acción y que se han llevado a cabo para salvar al planeta. Llegado el momento, resulta difícil ver a Gore en pantalla entrando a la Trump Tower para hablar sobre el cambio climático, cuando ya sabemos que el presidente ha nominado a un candidato que lo niega, para que encabece la Agencia de Protección Ambiental (en inglés, Environmental Protection Agency).

 
Así que sí, el ánimo general se siente más sombrío que de costumbre. Las audiencias no se encuentran tan entusiasmadas como deberían, pero de todas formas, las otras películas de la noche de apertura fueron bien atendidas: The Workers Cup, un documental sobre la corrupción en la FIFA; The Little Hours, la comedia de las monjas medievales, dirigida por Jeff Baena, que cuenta con las actuaciones de Aubrey Plaza, Dave Franco, Alison Brie y Molly Shannon, y el thriller de Macon Blair, I Don’t Feel At Home In This World Anymore, sobre una mujer, interpretada por Melanie Lynskey, que ha llegado al momento más crítico después de un robo, y Elijah Wood, como el vecino raro en quien ella se apoya.

Lo cierto es que la gente está aquí para ver películas y, mientras la noche cae, en la calle se escucha solamente un tema de conversación: quién cuenta con boletos para los filmes que se exhibirán en los días subsecuentes. Y entonces, el festival cobra vida…

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios