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Sundance bajo la nieve

COLUMNA Hollywood Boulevard

Por: Vera Anderson

25 / 01 / 2010

Sundance bajo la nieve

Ni siquiera el extremo clima me impedirá ir a los screenings del festival.

"¡El cine independiente no está muerto –dice Robert Redford–! Siempre hay un panorama sombrío para él, pero logra sobrevivir". Y, personalmente, esto es lo que me encanta sobre Sundance. A pesar de todos los críticos que lo ponen en duda, la economía cambiante y la definición de lo que es independiente siempre en constante evolución. El sueño original de Redford de cuidar al espíritu independiente que hace cine continúa sobreviviendo y floreciendo aquí en Utah. Y esa determinación se repite una y otra vez como un mantra en las pantallas, con las palabras que se proyectan al inicio de todas las películas este año:

"Esta es la rebelión renovada, esta es la lucha recargada contra el establecimiento de lo esperado. Este es el renacimiento de la batalla por las nuevas ideas."

?Siempre ha sido una plataforma de lanzamiento de películas, desde sex, lies and videotape a Precious el año pasado. Pero por cada éxito, también hay docenas de pequeñas cintas que nunca consiguen distribución y nunca se ven. OK, es cierto, muchas de ellas son demasiado oscuras o excéntricas. Como un ejectuvo lo puso, "Sabes que estás en Sundance cuando entras a ver una comedia y abre con un niño siendo asesinado por su madre adicta al crack. ¡Y ésa es la parte chistosa!". Pero el nuevo director del festival, John Cooper, está llevando a ocho cineastas y ocho películas a diferentes ciudades –de San Francisco a Filadelfia–, esencialmente poniendo al festival sobre ruedas. Es sólo uno de los cambios aquí en Park City. Como dice Redford: "A veces regresar a tus raíces puede refrescar las cosas".
 
Este año, las ventiscas de nieve presentaron sus retos, pero un poquito de nieve ¡jamás me ha detenido de llegar a esas proyecciones! La cinta que abrió, Howl, es una especie de narrativa experimental protagonizada por James Franco como el poeta beat Allen Ginsberg que me pareció un fascinante vistazo a la historia de la cultura pop, pero los críticos la han echado a menos. También me han gustado, en diferentes proporciones: Restrepo, un documental de Irak sobre el periodista Sebastian Junger, quien escribió A Perfect Storm; Get Low, un divertido western protagonizado por Robert Duvall y Bill Murray; la oscura comedia romántica disfuncional Cyrus, de los hermanos Duplass, protagonizada por Jonah Hill, John C. Reilly y Marisa Tomei; Blue Valentine, una de las películas con "buzz" aquí, protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams; Jack Goes Boating, el debut como director de Phillip Seymour Hoffman, y lo mismo para Mark Ruffalo y su Sympathy For Delicious. Mis dos favoritas hasta el momento han sido la tenebrosa Buried con Ryan Reynolds, quien pasa la mayor parte del tiempo encerrado en un ataúd; y Welcome to the Rileys, protagonizada por James Gandolfini, Melissa Leo y Kristen Stewart como una stripper de boca sucia. Pero lo mejor, es que en tres días y medio no he visto nada terrible...
 

El elenco de Cyrus.

Ryan Reynlods, protagonista de Buried.

“Indie film is not dead yet!” says Robert Redford. “There’s always the bleak view for independent film but it does manage to survive.” And this is exactly what I personally love about Sundance –in spite of all the critics and nay-sayers,  changing economies and changing definitions of what’s independent, Redford’s original dream to nurture the independent spirit of movie making continues to survive and thrive here in Utah. And that determination is repeated  again and again onscreen in written words at the start of every movie here this year, like a mantra:

“This is the renewed rebellion, this is the recharged fight against the establishment of the expected. This is the rebirth of the battle for new ideas."

Its always been a launch pad for films from ‘sex lies and videotape’ to last year’s Precious – but for every breakout hit there are dozens of good little movies that never get distribution and never get seen. OK, it’s true, many of them are too dark or too quirky. As one studio executive says, “You know you’re in Sundance when you go to see a comedy and it opens with a little boy being killed by his crack ho mother – and that’s the ‘funny’ part!” But the festival’s new director John Cooper is bringing 8 films and their directors to 8 cities – from San Francisco to Philadelphia, essentially taking the festival on the road. It’s only one of the many changes afoot here in Park City. As Redford says, “Sometimes going back to your roots can make things fresh again.” This year blizzard conditions have presented some challenges, but a little snow never stopped me from getting to those screenings! Opening night film Howl is a sort of experimental narrative starring James Franco as beat poet Allen Ginsberg that I found to be a fascinating glimpse of historic pop culture, but the critics have skewered it. I have also liked, in varying degrees: Restrepo, an Iraq documentary from journalist Sebastian Junger, who wrote A Perfect Storm; Get Low – a funky western starring Robert Duvall and Bill Murray; a dysfunctional romantic dark comedy Cyrus, from the Duplass brothers, stars Jonah Hill, John C Reilly and Marisa Tomei; Blue Valentine, one of the “buzz films’ here, stars Ryan Gosling and Michelle Williams; Jack Goes Boating marks Phillip Seymour Hoffman’s directorial debut; ditto for Mark Ruffalo’s Sympathy for Delicious. My two favorites so far are the creepy Buried with Ryan Reynolds spending much of the film locked in a casket;  and Welcome to the Rileys starring James Gandolfini, Melissa Leo and Kristen Stewart as a trash-talking stripper. Best of all, three and a half days in, I haven’t seen anything terrible…

Vera Anderson

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

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