Usuarios: 2.5

Distribuye: Bandai Namco
Clasificación: T
Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, PC
Género: JRPG
Jugadores: 1

Los JRPG vuelven a la carga. Seguimos paladeando y explorando el maravilloso mundo de Final Fantasy XV, y ya comenzamos a disfrutar de la aventura light de Fire Emblem Heroes en dispositivos móviles. Pero hace poco se estrenó otra de las joyas que esperábamos para inicios de este 2017, y no quedamos decepcionados. ¡Tales of Berseria es una precuela/secuela casi perfecta, que pone en alto el género y atrae con éxito a nuevas generaciones de gamers y adeptos al anime!

¿Qué tiene que ver el anime en esto? Mucho. De hecho, su magnífica aplicación demuestra que la fusión Bandai-Namco es una de las mejores cosas que podrían haberle sucedido a ambas compañías, y a continuación te detallaremos por qué.

Magnífica. Quienes hayan gozado de Tales of Zestiria hace un par de años, notarán los guiños del genial compositor nipón Motoi Sakuraba, gran veterano musical en la saga Tales of (recuerden que ambas aventuras están ligadas: Berseria es una secuela/spinoff de Zertiria). Todo lo que ves en pantalla está perfectamente sincronizado con las emociones sonoras. Amamos que Namco respetara el tema inicial “Burn” de FLOW y las voces en japonés son magníficas, mucho más recomendables que la localización al idioma inglés. Está completamente traducido en textos y diálogos al español mexicano. ¡Vaya trabajo titánico en todo esto, bravo Bandai Namco!
Calificación: 5/5

¡Qué hermosas secuencias anime! Y no hablamos sólo de inter cinemas, sino  de diálogos normales entre personajes, haciendo un uso sencillo y bien aplicado de visuales manga/anime semi animados con excelentes diálogos. Los personajes tienen un diseño estupendo (¡gracias, Kōsuke Fujishima) y ni qué decir de sus indumentarias, de lo mejor en la saga. Por lo mismo, y aunque muchos escenarios son hermosos, algunos entornos no están al mismo nivel de calidad. No se vale ver errores como popping y hasta bordes toscos en ciertos escenarios enormes… ¡esto ya no se debería ver en PS4! Quizás sea tiempo de no pensar en desarrollos paralelos (este juego también salió para PS3, y aunque se agradece la lealtad de Namco a sus usuarios, quizás eso perjudicó la dedicación a nueva generación de plataformas).

tales of berseria

Hay quien critica que Berseria no evolucionó mucho con respecto a Zestiria. Están mal, o jugaron sólo 1 hora para hacer una «reseña». Las mejoras en el sistema de juego y el grandioso Liberation Linear Motion Battle System son estupendas: si has jugado esto desde Tales of Phantasia en Super NES (1995), sabes de lo que hablamos. Personalizar combos, balancear magias, equipo y los atajos de uso de objetos jamás funcionaron tan bien. La dificultas es muy permisiva, lamentablemente y el diseño de algunos mapas y calabozos es demasiado simple. Tampoco nos gustó mucho el sistema de cámara en espacios cerrados, pero no es nada injugable.
Calificación: 4.5/5

Cerca de 40 horas de juego con una gran calidad en historia y ejecución justifican al 100% la compra de este gran juego, ya sea en formato digital o físico. No nos gustó mucho que se cobrara por los trajes adicionales y no es algo obligatorio para disfrutar al máximo la experiencia, pero si quieres ver a Velvet y aliados como colegiales, en traje de baño y hasta personajes de Alicia en el País de las Maravillas y otras sagas, seguro querrás echar un vistazo.

Tales of Berseria es quizás el mejor juego de la saga entera y no sólo por moda o tecnologías aplicadas, sino porque resalta el enorme esfuerzo y dedicación de sus creadores por mantener viva una de las sagas JRPG más representativas y vigentes en las últimas generaciones de videojuegos. ¡Imperdible!