the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

También la Lluvia es ovacionada

COLUMNA FestivalBerlinale

Por: Staff Cine PREMIERE

15 / 02 / 2011

También la Lluvia es ovacionada

El filme protagonizado por Gael García Bernal.

El Futuro de Miranda July

El irreversible daño que la rutina y el tedio pueden causar a las relaciones de pareja en nuestros tiempos compone el argumento The future, segundo largometraje de la escritora, actriz y artista de performance, Miranda July, quien llamara la atención de público y crítica con su debut, Me and you and everyone we know, de 2005.

Pero es justo el futuro lo que no se ve muy claro para esta cinta, ya que si bien se trata de un documento inteligente que se mantiene firme a la hora de desvelar algunas de las inquietudes que más agobian a las personas de clase media que se encuentran entre los 30 y los 40 años, preserva también un dejo intelectual a ratos forzado que evita que el espectador logre conectar del todo con los personajes principales.

Aun así, The future contó con un buen recibimiento en el pasado festival de Sundance y el entusiasmo de la crítica parece haberse replicado el día de hoy al ser exhibida como parte de la Selección Oficial en competición. En la esperada conferencia de prensa estuvieron, por supuesto, July –quien además de actuar y dirigir, también escribió el guión-, sus coprotagonistas y el director de fotografía, quien realiza un trabajo más que digno.

Lo nuevo de León de Aranoa

Si se contase con únicamente una palabra para describir la última película de Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol), de nombre Amador, ésta sin dudas sería “conmovedora”. El mencionado director y la protagonista de la cinta, Magaly Solier (La teta asustada), hablaron en exclusiva para Cine PREMIERE: “Tenía otro guión escrito pero lo dejé para hacer Amador porque la historia me vino de repente a la cabeza y me sedujo por completo”, aclaró el cineasta, “quise hablar sobre una situación de encierro, sobre la culpa, la migración, y también sobre la muerte y me di cuenta de que a través de mi personaje, Marcela, y su conflicto personal, podía plantear estas cosas”.

El resto de esta charla será mostrada después, cuando la película esté por llegar a las salas mexicanas. Amador fue presentada en la sección de Panorama.

 

Apunte personal: En los siete años que llevo cubriendo la Berlinale nunca había escuchado una ovación tan sonada. También la lluvia la recibió y además, creo, muy merecidamente. La proyección de esta producción de España, Francia y México contó con la presencia del guionista, Paul Laverty, y del gran –para mí el mejor actor español de su generación Luis Tosar. Este último y su co-protagónico, Gael García Bernal, sin duda hacen una labor destacable, pero el que de verdad se merece las palmas es Juan Carlos Aduviri, quien realiza un trabajo de esos que enchinan la piel. Tosar, por cierto, hizo el siguiente comentario sobre García Bernal: “Es uno de los actores más capacitados de su generación y del mundo latino en general. Es un tipo con el que puedes estar ensayando durante un tiempo y no sabes qué está preparando, y cuando llega el momento de la verdad saca un magnetismo espectacular ante la cámara y una capacidad de transmitir que pocas veces he visto”.

 

Pues eso.

 

Carlos Jesús González / Corresponsal Berlín

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER