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Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
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Taquilla de EU: Tron, ¿éxito o fracaso?

Análisis del 17 al 19 de diciembre.

Por Edgar Apanco

Una –muy postergada– secuela, un oso gandalla, un dream-team de comediantes y un boxeador llegaron esta semana a las taquillas norteamericanas con resultados –en la mayoría de los casos– decepcionantes.

Como van las cosas, 2010 no alcanzará a 2009, ni en número de boletos vendidos, ni en ganancias obtenidas en Estados Unidos. Diciembre prácticamente ha sido un desastre y de cinco grandes estrenos, sólo Tron: El legado ha cumplido con las expectativas. Así que empecemos con el análisis semanal, que en esta ocasión va para largo.

1.
¿Cuánto tiempo debe pasar para presentar una secuela? ¿Seis meses, como Luna Nueva/Eclipse? ¿1.4 años, como el promedio harripotteriano? ¿Cuatro años, como El caballero de la noche? ¿O 28.5 años, como Tron: El legado?

Pareciera que Disney apostó por el factor “película de culto” para presentar la segunda parte (por llamarlo de algún modo) de una título que es más recordado como videojuego que como película. Si somos honestos, Tron no fue un fenómeno en 1982: costó $17 millones de dólares y recaudó $33 (que equivalen a $90 de hoy) para ser la película 22 en taquilla de un año marcado por clásicos como E.T, Tootsie y Gandhi. Vamos, el reconocimiento de “avances visuales” de ese año se lo llevó Blade Runner, que se estrenó quince días antes.

Por lo anterior, Tron enfrentaba el problema de rebasar a su audiencia obvia (el nicho de los fanáticos de la ciencia ficción) para convertirse en un trancazo navideño. Digamos que cumplió con las expectativas: debutó en primer lugar, con $43.6 millones de dólares provenientes de 5,600 salas. El formato IMAX (apenas 234 pantallas) contribuyó con casi la quinta parte: $10.3 millones.

Sí, Tron no es Avatar (que supuso un fenómeno cinematográfico). Quedó lejos de sus $77 millones. Pero también quedó lejos –para bien– de Meteoro, película con la que es visualmente más cercana. A nivel mundial, Tron fue primer lugar en 26 territorios, siendo sus mejores países Japón ($4.7), Australia ($3.4), Reino Unido ($3.2), Brasil ($1.9) y España (1.9). A México llegará en Navidad.

2.
Por primera vez en la historia, dos películas en formato 3D se estrenaron en el mismo fin de semana. ¿Cómo lo consiguieron? Quitándole pantallas a Megamente y Enredados.

Lo que ahora deben cuestionarse los programadores es si esa decisión valió la pena: El Oso Yogi debutó en un muy distante segundo lugar, con apenas $16.7 millones y críticas terribles. Lo que sus creadores querían era obvio: convertirse en una nueva suerte de Alvin y las ardillas. Pero no contaban con dos cosas:

  • Alvin resultaba más cercana a los niños por desarrollarse en un entorno escolar, con canciones de moda hechas remake por las ardillas. Un par de osos gandallas no es precisamente el ideal familiar de invierno.
  • Parece que existe una regla no escrita en el sub-género de animales parlanchines: entre más grande es, menos taquilla recibe. A las pruebas me remito: Alvin y las ardillas, $217 millones; Stuart Little, $140; Fuerza G, $119.4; Beverly Hills Chihuahua, $94.1; Garfield, $75.3 –sí: es más grande que un chihuahua–; Babe, $63.6 y Marmaduke, $33.6.

Siguiendo esa lógica, El Oso Yogi no llegaría más allá de los $30 millones, aunque la temporada decembrina hará que multiplique sus ingresos de su primera semana entre cuatro y seis veces.

3.
Reese Witherspoon, Owen Wilson, Paul Rudd, y Jack Nicholson garantizaban un trancazo navideño. Lo que nadie vio venir fue que James L. Brooks hiciera una película horrible. Vaya, su anterior filme (Spanglish, en 2004) luce como un exitazo comparada con How Do You Know, película que costó más de $100 millones de dólares y que esta semana debutó con apenas $7.6 millones. ¡Lonooooool!

4.
Las películas familiares que ya estaban en cartelera mantuvieron un buen paso. Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba apenas perdió 42% (mucho menos que las entregas anteriores) por lo que aún mantiene la esperanza de alcanzar los $100 millones de dólares. Por su parte, Encantados, aún cuando perdió la mayoría de sus pantallas en 3D (pasó de 2,300 a 800) se mantuvo firme en su carrera hacia los $175 millones.

6.
Finalmente, el circuito de arte se engalanó con dos películas que tuvieron una expansión significativa de pantallas. Con seis nominaciones a los Globos de Oro y liderando los SAG, El peleador hizo $12.2 millones en las ligas mayores. Por su parte, Fox Searchlight aceleró la expansión de El Cisne Negro a 959 cines, con lo que sumó $8.3 millones y acumula $15.7 millones. La siguiente semana llegará a 1,500 complejos.

Ahora, las preguntas de cajón: ¿Consideras que Tron fue un éxito? ¿Alguien irá a ver El Oso Yogi en México? ¿Hasta dónde llegará El cisne negro en taquilla?

Taquilla en EU. Semana 51, del 17 al 19 de diciembre de 2010:

1.    Tron: El legado   $43,600,000
2.    El Oso Yogi  $16,705,000
3.    Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba$12,400,000
4.    El peleador   $12,200,000
5.    El turista $8,700,000
6.    Enredados $8,676,000
7.    El cisne negro   $8,300,000
8.    How Do You Know $7,600,000
9.    Harry Potter y las Reliquias de la Muerte $4,845,000
10.   Imparable $1,800,000

Fuente: Boxofficemojo.com

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

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