Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: Amanecer se aferra al primer lugar

Un análisis del 25 al 27 de noviembre de 2011.

Por Edgar Apanco

Tres propuestas familiares no pudieron desplazar del primer lugar a vampiros resplandecientes y a hombres lobo buena onda.

Desplomándose 70% en su segundo fin de semana, Crepúsculo La Saga: Amanecer Parte 1 repitió en el sitio de honor durante el laaaargo fin de semana de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá. En esos cinco días, la saga sumó otros $62.3 millones a su banco de sangre, con lo cual sigue manteniéndose detrás de los números de Luna Nueva, que hizo $66.3 millones en idénticas fechas hace dos años.

Con $221.3 millones en sus primeros 10 días, la película finalizará con ganancias superiores a los $280 millones en Estados Unidos, nada mal para una cuarta y entrega. En mercados overseas (entiéndase fuera de EU y Canadá), Amanecer sí gana la batalla a Luna Nueva: acumula $268 millones, de los cuales $71.5 se generaron en los últimos tres días, aunque perdiendo 61% de un fin de semana a otro. Con $489 millones en todo el mundo, esta penúltima saga vampírica va 3% delante de Luna nueva, la cual finalizó con $713 millones.

Después de una larga ausencia de la pantalla grande que se prolongó durante 12 años, Los Muppets están de vuelta. El abandono de la última década es claramente atribuible a Disney (su nuevo dueño), que se rehusaba a hacerles un nuevo filme. No obstante, su éxito también es atribuible a la casa de Mickey Mouse, pues en los últimos ocho meses Buenavista desplegó una agresiva y divertida campaña mediática que incluyó parodias de otras películas (la última, parodias de los pósters de Crepúsculo) y un reposicionamiento de los queridos personajes.

Aunque no alcanzó las alturas de Enredados ($68.7 millones) y Encantada ($49.1), en cinco días la película recaudó $42 millones, es decir, más que la taquilla final de Nuestra gran aventura (1979), Los Muppets toman Nueva York (1984), Cuento de Navidad, Los Muppets en la Isla del Tesoro y ese gran tropiezo llamado Muppets en el espacio (1999), quedando sólo por debajo de La película de los Muppets (1979) con $80 mdd, aunque claro, en términos de audiencia están aún lejos de esta última. Como nota adicional: la película se estrenó simultáneamente en dos mercados más, y uno fue México, con $1.5 millones de dólares.

Pareciera que la trama de Happy Feet 2 (una comunidad de pingüinos en un entorno hostil que se convierte en una trampa mortal) es una alegoría de sus ingresos en taquilla. Atrapada por nuevas propuestas familiares, Happy Feet 2 ha recaudado apenas $43.7 millones en 10 días, a años luz de los $99 que llevaba su predecesora en el mismo lapso. Peor aun: si consideramos que esta nueva entrega tiene la ventaja de mayores precios por boleto (los años que han pasado, el formato 3D), resulta que solo ha vendido un tercio de los tickets que colocó Mumble hace cinco años.

Operación regalo debutó de forma cuasi-decepcionante en cuarto sitio, con $17 millones ($12.7 de viernes a domingo). Su debut es todavía peor que el de aquella joyita subestimada de Aardman Animation que fue Lo que el agua se llevó. No obstante, sus buenas críticas y el mood navideño de las semanas por venir pueden hacer que la película presente mejores resultados en días decembrinos.

Hugo se apropió del quinto sitio con $15.4 millones ($11.3 de viernes a domingo) en apenas 1,277 complejos cinematográficos. Como dato cultural y por increíble que parezca, este es el tercer mejor debut para una película de Martin Scorsese, apenas por debajo de La isla siniestra y Los infiltrados. Al igual que con Los Muppets, la labor del distribuidor fue fundamental, pues Paramount hizo especial énfasis en que esta aventura debía gozarse en 3D. El cinéfilo hizo caso: 76% de los boletos vendidos fueron en este formato.

Finalmente, The Descendants sorprendió con $9.24 millones en apenas 433 cines. La gente de Fox Searchlight debe estar eufórica: tienen un fuerte contendiente al Oscar con un potencial de taquilla indudable.

Corolario:
My Week with Marilyn recaudó $2.1 millones en 123 cines en cinco días. Su promedio por sala no es nada del otro mundo, lo cual no son buenas noticias cuando se trata de colocar a Michelle Williams como una opción para ganar el Oscar.

En apenas cuatro salas (cada una) hubo dos películas que sorprendieron: Un método peligroso, la nueva película del controvertido David Cronenberg, que recaudó $241,000 dólares en cinco días, y El Artista, que sumó $210,000 en tres. Ambas van a la caza de varios Oscares.

Ganadoras y… más ganadoras

Los Muppets

$42 millones en cinco días (sin la ayuda del extra-precio del formato IMAX o el 3D) y excelentes críticas se traducen en un excelente comeback para las creaciones de Jim Henson.

¿Lo mejor? La película apenas costó $45 millones.

Gran ganadora

The Descendants

En apenas 433 salas recaudó $7.2 millones en tres días. Su expansión estaba planeada para el 9 de diciembre, pero todo indica que se adelantará una semana, pues no tiene competencia directa (digamos, para el público adulto)

Gran ganadora

Las aventuras de Tintín

Aún no cruza el Altántico (no se ha estrenado ni en EU ni en el resto de América) y Tintín ya rebasó la marca de los $200 mdd.

Ganadora

Taquilla EU, Semana 46
Del 25 al 27 de noviembre de 2011

1     Crepúsculo La Saga: Amanecer Parte 1    $42,000,000
2     Los Muppets                                                    $29,500,000
3     Happy Feet 2: El Pingüino                             $13,400,000
4     Operación Regalo                                          $12,700,000
5     Hugo                                                                 $11,350,000
6     Jack y Jill                                                          $10,300,000
7     Inmortales                                                        $8,800,000
8     El Gato con Botas                                           $7,450,000
9     Robo en las alturas                                        $7,323,000
10     The Descendants                                         $7,200,000
Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com

 

Autor

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas