Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: Amargo Año nuevo en taquillas

Un análisis del 9 al 11 de diciembre de 2011.

Por Edgar Apanco

Pregunta 1.
Es 14 de febrero y vas al cine. Tú…
a)    Ves lo que sea. El chiste es pasar una tarde romántica
b)    Ves una mala película romántica con un elenco enorme. El chiste es pasar una tarde romántica
c)    No ves nada
Obviamente, la respuesta correcta es B), ¿cierto?

Ahora, pregunta 2
Es 10 de diciembre y vas al cine. Tú…
a)    Te regresas a casa. No hay nada bueno
b)    Ves una película de un “niñero por accidente”. Igual y te ríes
c)    ¿Ves una película de Año Nuevo?

Pareciera que este fin de semana la opción correcta para la pregunta 2 fue A). El público estadounidense decidió no ir a los cines. El fin de semana del 9 al 11 de diciembre de 2011 se convirtió en el segundo peor del año y –en términos de asistencia estimada– el PEOR de un diciembre en la última década.

Por lo pronto, Año Nuevo se perfila para tener un sitio de honor en nuestro conteo de los grandes fracasos de 2011. Con $13.7 mdd, Año Nuevo ni siquiera recaudó lo que hizo Día de los enamorados en su viernes de estreno ($14.5 mdd). De nada sirvió repetir la fórmula de mismo director + mismo multielenco + fecha especial. Los números indican que aquél éxito en 14 de febrero fue meramente circunstancial y que la suma de 1+1+1+1+1+1+1+1+1+1 famosos no necesariamente da 10.

Vamos: $13.7 mdd no representan ni siquiera la cuarta parte de los $56.3 millones que hizo la película de febrero de 2010. De poco sirvió la presencia de Ashton Kutcher, Katherine Heigl, Zac Efron, Josh Duhamel, Ludacris, Jon Bon Jovi, Jessica Biel, Sarah Jessica Parker, Michelle Pfeiffer, Abigail Breslin, Robert De Niro, Hilary Swank y Halle Berry. Para colmo de males, a nivel mundial debutó en 36 países con resultados igual de desastrosos: $12.9 millones. $2.4 provenientes de Australia y $1.8 de Alemania.

Jonah Hill desaprovechó su oportunidad de debutar en grande con su primer comedia con rol estelar. Mucho se esperaba de The Sitter, y no precisamente por su calidad, sino porque Hill goza hoy de buena estima entre el público norteamericano gracias a su trabajo en El juego de la fortuna al lado de Brad Pitt. Con $10.0 millones, la película no rebasará la barrera de los $30 millones, por lo que el comediante tendrá que esperar al estreno de 21 Jump Street en marzo para refrendar su estatus como comediante en ascenso.

La saga Crepúsculo: Amanecer Parte 1 sigue con una buena trayectoria. En 24 días, la película ha amasado $259.5 millones en EU y $375 en el resto del mundo, con lo que suma $633 millones a nivel mundial y la meta de los $700 millones como algo que eventualmente será alcanzado.

Con mejores resultados que la semana pasada, cuando sufrieron un severo descalabro a pesar de sus excelentes críticas, Los Muppets aparecieron con $7.1 millones y un descenso de apenas 36%. En números absolutos, esta entrega se convirtió en la más taquillera de Los Muppets, con $65.8 millones, aunque en audiencia estimada está muy lejos de la película de 1979.

Las otras dos películas que debutaron junto con las creaciones de Jim Henson se mantuvieron sólidas en sus posiciones. Operación regalo descendió 11% y Hugo 19%. Ambas acumulan $33.4 millones y muchos más por venir, dado su excelente efecto de-boca-en-boca.

Finalmente, Fox Searchlight tuvo resultados positivos y negativos. The Descendants avanzó de 574 a 876 cines (y recaudó $4.4 millones), además de que consolidó su posición como una de las favoritas para los Oscar, pues fue la mejor película para los Críticos de Los Angeles y la AFI la colocó en su Top 10 junto con Guerra de Novias, The Girl with the Dragon Tattoo, The Help, Hugo, J. Edgar, Medianoche en Paris, El Juego de la fortuna, El árbol de la vida y Caballo de guerra.

¿Y las noticias negativas? Esas provinieron de la Asociación de Críticos de Boston, quienes recriminaron al hermano menor de 20th Century Fox el nulo apoyo que han dado a Margaret (la película de Anna Paquin que estuvo enlatada un lustro y apenas recibió un estreno minúsculo) para la temporada de premios.

Taquilla en EU
Semana 49, del 9 al 11 de diciembre de 2011
1.    Año Nuevo                       $13,705,000
2.    The Sitter                         $10,000,000
3.    Amanecer Parte 1         $7,900,000
4.    Los Muppets                  $7,073,000
5.    Operación regalo         $6,600,000
6.    Hugo                               $6,125,000
7.    The Descendants        $4,835,000
8.    Happy Feet 2                 $3,750,000
9.    Jack y Jill                       $3,200,000
10.    Inmortales                   $2,442,000
Fuente: Boxofficemojo.com

Corolario 1
El circuito ‘de arte’ o ‘de premios’ tuvo buenos resultados con Young Adult (que la próxima semana pasará de 8 a 1,000 salas). Para Tinker, Tailor, Soldier, Spy los resultados fueron sorprendentes: $301,000 dólares de apenas cuatro salas.

Corolario 2
La próxima semana llegarán a las salas Alvin y las Ardillas 3, Sherlok Holmes 2, Young Adult (expandiéndose a 1,000 complejos) y Misión Imposible: Protocolo Fantasma, en 400 salas IMAX. ¿Quién triunfará? ¿Quién tendrá un amargo año nuevo?
 

Autor

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas