Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

31 / 12 / 1969
noticias taquilla

Taquilla en EU: Animales vs Aliens

Un análisis del 8 al 10 de junio de 2012.

Por primera ocasión en el verano de 2012 (y también en mucho, mucho tiempo) dos películas debutaron por arriba de los $50 millones de dólares. Lo mejor de todo es que ambas cumplieron con sus expectativas:
·    Madagascar 3 debía demostrar que no es una franquicia que se desinfla, tal como sucedió con Kung Fu Panda 2 o Cars 2 el verano pasado
·    Prometeo debía demostrar que una película hiper-mediatizada como “el gran regreso de Ridley Scott a la ciencia ficción” podía no-decepcionar a críticos y audiencias
Ambas cumplieron su meta.

Madagascar 3: Los fugitivos
Con $60.3 mdd en EU, Madagascar retuvo el 96% de la audiencia que siguió las aventuras de esta peculiar fauna en su entrega anterior. Su debut fue del mismo tonelaje que Madagascar 2 ($63.1 mdd), Madagascar  ($61 mdd en su fin de semana largo) y la primera entrega de Kung Fu Panda ($60.2 mdd).

Lo curioso con la animación de Dreamworks viene con su título: aunque la película lleva el subtítulo “Europe’s Most Wanted”, prácticamente evitó debutar en el Viejo Continente por una palabra: Eurocopa. Vamos: la película se estrenó en 28 mercados (acumulando otros $75.5 mdd) y el único lugar donde sus números decepcionaron fue en Francia. En contraste, sus mejores cifras provinieron de Rusia ($16.4 mdd, donde, Eurocopa o no, todo es un éxito últimamente), Brasil ($11 mdd), China ($10.4 mdd), México ($6.6 mdd), Corea del Sur ($4.3 mdd) y Argentina ($3.6 mdd).

Prometeo
Existen películas que hacen mucho ruido antes de su estreno (Scott Pilgrim, Kick Ass) pero que, a la hora de los ingresos en taquilla, confirman que sólo eran esperadas con ansias locas por sus fans más aguerridos. De Prometeo se pensaba erróneamente eso, cuando la película tiene todo para ser un taquillazo (elenco respetado, director de culto en el género, precuela, buena fecha de estreno). Acaso el único factor que jugaba en su contra era su clasificación: R.

Los números lo dicen todo: Prometeo se convirtió en el estreno número 12 más taquillero de clasificación R y el segundo más grande para Ridley Scott, apenas detrás de Hannibal ($58 mdd) y por encima de Gangster Americano y Gladiador.

Con $50 mdd, la película también es el mejor estreno para la franquicia de Alien (aunque, ajustado el efecto inflacionario, está a la par de la primera cinta ochentera y de esa entrega sui-géneris llamada Alien vs. Predator). De paso, tienen un récord como el cuarto mejor no-debut en primer lugar, detrás de El día después de mañana, Sherlock Holmes  y Se busca.

Para completar su cuadro de honor, fue el primer gran éxito del año para 20th Century Fox, que este año se había guardado muy bien sus cartas taquilleras, pero que en un mes estrenará su segunda gran apuesta: La Era de Hielo 4.

Y el resto…
El resto de la taquilla no ofreció grandes novedades: Blanca Nieves y El Cazador (que ya tiene secuela confirmada) cayó al tercer puesto tras perder 59% de sus espectadores. Justo el día de hoy estará rebasando la barrera de los $100 mdd, aunque difícilmente llegará más allá de otra marca importante (digamos, los $150 mdd). Hombres de Negro 3 perdió 52% de propulsión, pero con un acumulado de $135.5 mdd, eventualmente rebasará los $150 mdd en EU e incluso los $589 mdd a nivel mundial de la segunda entrega.

Los Vengadores perdieron 47% de sus activos y aun esperan alcanzar (algún día, antes de que termine el verano) los $600 mdd en EU. Por su parte, Los Juegos del Hambre ¡por fin! logró rebasar la barrera de los $400 mdd en EU tras 78 días en cartelera.

Finalmente, Moonrise Kingdom viene con todo para suplantar a El exótico hotel Marigold como la propuesta indie/artística/adulta del verano. Con $1.58 millones esta semana en apenas 96 salas, la película está lista para escalar en posiciones en las próximas semanas.

Taquilla en EU
Semana 23, del 8 al 10 de junio de 2012

1     Madagascar 3                                                 $60,350,000
2     Prometeo                                                         $50,000,000
3     Blanca Nieves y el Cazador                         $23,021,000
4     MIB 3                                                                 $13,500,000
5     The Avengers                                                 $10,809,000
6     El exótico hotel Marigold                              $3,235,000
7     What to Expect When You're Expecting     $2,710,000
8     Battleship                                                        $2,286,000
9     El dictador                                                       $2,150,000
10     Moonrise Kingdom                                      $1,579,000
Fuente: Boxofficemojo.com


Corolario:

Rock of Ages (el “musical para hombres”, con Tom Cruise), y That's My Boy (la comedia de rutina de Adam Sandler) llegarán este viernes a la taquilla de EU. ¿Cuál ganará la batalla? ¿Sandler tiene su mojo de vuelta después de Jack y Jill?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas