the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: Battleship se hunde

Un análisis del 18 al 20 de mayo de 2012.

Por Edgar Apanco

Navío 1: Battleship
Después de acertar completamente en la colocación de tres navíos (Transfromers 1, 2 y 3) y de tener una aceptable ubicación de otro más (G.I. Joe), Hasbro finalmente fracasó con una adaptación de sus juguetes en el presente siglo (porque si hacemos memoria, allá por los años ochenta tuvo otras intentonas con pobres adaptaciones en animación de Transformers y… Mi Pequeño Pony).

Todo parecía indicar que Batalla Naval había acertado en su estrategia: estrenar primero en medio mundo antes de desembarcar en Estados Unidos. Pero la ubicación de este costoso buque de $209 millones de dólares, factoría de Universal, fracasó estrepitosamente, con $25.3 millones.

Al parecer, la flota de Batalla Naval pronto se hundirá. Por lo pronto, sus anti-récords son cuatro:

  • Peor estreno para una película que costó más de $200 mdd. ¡Wow! ¡Le arrebató el récord a John Carter!
  • By the way: segundo fracaso al hilo para Taylor Kitsch
  • Primer año desde 1998 que el gran estreno de este fin de semana (el tercero del verano) no rompe la barrera de los $35 mdd
  • Protagonista femenina con menos palabras por diálogo. En promedio, las líneas que pronuncia Rihanna no exceden las 3.5 palabras.

Quizás de algo sirvan los $226.8 millones que Batalla Naval ha atesorado a su paso por puertos extranjeros

Navío 2: El Dictador
Sacha Baron Cohen ha hecho muy pocas películas: ocho desde 2005. De ellas, en dos ha prestado su voz (Madagascar), en tres ha sido personaje de soporte (Talladega Nights, Sweeney Todd y Hugo) y en otras dos ha presentado extensiones de sus personajes televisivos: Borat y Brüno.

Borat fue un hitazo en 2006. Bruno fue una mediana decepción en 2009. Ahora, de nuevo tres años después, el actor regresa con un personaje inédito: un dictador ficticio del norte de África. El resultado ($17.4 millones de viernes a domingo; $24.5 millones desde el miércoles) no puede calificarse como algo tan desastroso por varios motivos.

En primer lugar, la película raya en la sátira, lo cual suele incomodar a las audiencias. En segundo lugar, es un personaje que odia a mujeres, gays, minorías raciales y a Estados Unidos. ¡Antes fue alguien a verlo! En tercer lugar, en el resto del mundo tuvo un debut más que afortunado (lo cual eventualmente le ayudará a recuperar su onerosa inversión de $65 mdd), con $30.3 millones de 29 países, con debut en primer lugar en Reino Unido ($7.2 mdd) y Australia ($5.7 mdd).

Navío 3: The Avengers
Una vez más,The Avengers fueron amos y señores de esta galaxia y las galaxias por descubrir. Ni sumados los tres estrenos de la semana igualan los $55.1 mdd recaudados por Iron Man y sus amigos. Con un descenso de 47%, el escuadrón ha amasado $457.1 mdd, lo cual le otorga una nueva tanda de récords. ¿Listos?

  • Menos días para rebasar la barrera de los $450 mdd. Lo consiguió en apenas 17, mientras que a El Caballero de la Noche le tomó 27 days.
  • Película más taquillera de Disney (en Estados Unidos), rebasando a Piratas del Caribe 2
  • Película más taquillera de Disney, a nivel mundial. Con $1,180 mdd.
  • Sexta película más taquillera de todos los tiempos en EU, detrás de Star Wars ($460.9 mdd)
  • Segundo mejor tercer fin de semana (¿se entendió?) apenas detrás de Avatar ($68.5 mdd)
  • ¡Récord en México! Con $56.2 millones de dólares

En cuanto al resto del Top 10, What to Expect When You're Expecting fue un cartucho cebado. Su elenco multi-estrellas (Cameron Diaz, Jennifer Lopez, Elizabeth Banks, Chris Rock, Dennis Quaid) no sirvió de mucho, pues apenas ingresó $10.5 millones. Sombras misteriosas perdió algo este fin de semana: la racha ganadora Burton-Depp y la posibilidad de alcanzar los $100 mdd.

El éxito indie del verano, El exótico hotel Marigold, recaudó otros $3.3 mdd en apenas 354 salas. Los números son más que positivos y alentadores, toda vez que este viernes llegará a más de 1,000 salas.

Taquilla de EU
Semana 20, del 18 al 20 de mayo de 2012

1.    Los Vengadores                                            $55,057,000
2.    Batalla Naval                                                  $25,300,000
3.    El Dictador                                                      $17,415,000
4.    Sombras tenebrosas                                   $12,770,000
5.    What to Expect When You're Expecting     $10,500,000
6.    El exótico hotel Marigold                              $3,250,000
7.    Los juegos del hambre                               $3,000,000
8.    Think Like a Man                                           $2,700,000
9.    Cuando te encuentre                                    $1,765,000
10.    Piratas: una loca aventura                         $1,450,000
Fuente: Boxofficemojo.com

Corolario 1
Sombras Tenebrosas no pudo. Batalla Naval tampoco. ¿Podrán los Hombres de Negro 3 derrotar al escuadrón S.H.I.E.L.D en su cuarta semana?

Corolario 2
¿El Caballero de la Noche Asciende podrá ganar la corona del verano ahora que The Avengers se encamina a los $600 mdd? Consideremos una cosa: no tiene el factor extra-precio del 3D (aunque sí sus salas IMAX).
¿Crees que Batman ganará al equipo S.H.I.E.L.D?

Autor

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas