the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: El artista buscará romper récord negativo

Un análisis del 24 al 26 de febrero de 2012.

Por Edgar Apanco

Mientras todo mundo está eufórico (o echando pestes) tras los resultados del Oscar, la taquilla en Estados Unidos también ofrece números interesantes.

Primero, dos datos dolorosos:
1)    El Artista es la ganadora de “Mejor Película” con la segunda peor taquilla en los últimos 35 años. Solo Zona de miedo (The Hurt Locker) ha tenido peores resultados, con $17 mdd. Hasta el momento, El Artista lleva acumulados $31.8 millones. Tras sus cinco Oscares, los números podrían crecer exponencialmente y –en una de esas– rebasar los $43 millones de El Último Emperador, los $48 millones de El Francotirador o los $54 de Crash: Alto Impacto.
2)    La suma de los resultados en taquilla de los nueve filmes nominados a Mejor Película asciende a $605.2 millones de dólares… algo así como $67.2 millones por película. ¿Eso es malo?
Pongámoslo en perspectiva: la taquilla combinada de solo cinco filmes nominados este sábado a los Razzies (Jack y Jill, Transformers 3, Amanecer parte 1, Año Nuevo y Bucky Larson) sumó ¡764.5 millones! Es decir, 152.9 millones en promedio cada una.
¿Ahora sí nos deprimimos?

¿Y la taquilla de esta semana?
Act of Valor, primer lugar de taquilla en EU, registró excelentes números para Relativity Media, distribuidora que naciera hace apenas 15 meses y que en ese lapso ya ha debutado con tres películas por arriba de los $18 mdd: Inmortales, Sin límite y Act of Valor, que recaudó $24.7 millones de dólares.

No muy lejos aparece en segundo lugar Tyler Perry, autor ADORADO (así, con mayúsculas) por un segmento muy específico: mujeres afroamericanas mayores de 25 años. Si bien cualquiera se mostraría eufórico por un debut en el rango de los $16 mdd (considerando que hace películas bajo presupuesto), en esta ocasión Perry no estará tan contento: es el segundo peor debut de las 11 películas que él ha producido en la última década. ¿No conocen a Tyler Perry? No se preocupen: ninguno de sus proyectos ha llegado a México.

De las películas con más tiempo en cartelera, Viaje2 la isla misteriosa cayó 32% en su tercera semana, por lo que los $101 millones de su predecesora parecen pan comido. Safe House, por su parte, este martes estará llegando a una meta que hace un mes parecía imposible: los $100 mdd.

Votos de amor ya rebasó los nueve dígitos, siendo así la película más taquillera de Rachel McAdams en rol estelar (en Sherlock Holmes y Los cazanovias el peso no recae en ella) y en la segunda de Changing Tatum, detrás de ese bodrio llamado G.I. Joe.

Finalmente, Jennifer Aniston comprobó que no es infalible en taquilla. Luego de dos hitazos de más de $100 millones en 2011 (Quiero matar a mi jefe y Una esposa de mentira), este 2012 lo recibe con… su peor debut en una década. Desde Rock Star (2001) la eterna Rachel no registraba números tan malos en su primer fin de semana (Rumor Has It debutó un domingo de Navidad, por lo que no cuentan sus $3mdd). Algo malo debe tener Wanderlust para que Universal moviera su estreno de septiembre a febrero.

¿Y Amanda Seyfried? Con los números de Gone ($5 mdd) podemos empezar a pensar que la culpa del fracaso de Diábolica tentación no pertenece sólo a Megan Fox. Peor aún: parece ser que difícilmente podrá salir de películas tipo Querido John, Cartas a Julieta u otros proyectos almibarados.

Taquilla en EU
Semana 8, del 24 al 26 de febrero de 2012

1     Act of Valor                                    $24,700,000
2     Tyler Perry's Good Deeds         $16,000,000
3     Viaje2 a la isla misteriosa         $13,475,000
4     Safe House                                  $11,400,000
5     Votos de amor                            $10,000,000
6     El vengador fantasma 2           $8,800,000
7     Esto es guerra                              $8,500,000
8     Wanderlust                                   $6,600,000
9     Gone                                               $5,000,000
10     The Secret World of Arrietty     $4,503,000
Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com

Corolario:
Finalmente, he aquí una lista de las que serán las tres grandes beneficiadas en taquilla, tras los Oscares:
1)    El Artista. Cinco Oscares, tres de ellos grandes: Película, Actor, Director.
2)    A Separation. El Oscar a Mejor Película extranjera le garantiza una larga corrida comercial
3)    La Dama de Hierro. Ahora TODO mundo querrá ver por qué proyecto ganó Meryl Streep su tercer Oscar, luego de 30 años de sequía

¿Qué opinan? El Artista lleva acumulados $31 millones de dólares: ¿hasta donde llegará?

Autor

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas