Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Staff Cine PREMIERE

31 / 12 / 1969
noticias

Taquilla en EU: El fracaso de Ghost Rider

Análisis del 17 al 19 de febrero de 2012.

Hollywood y las audiencias cinéfilas nos enseñaron esta semana varias lecciones:

Lección número 1
Estrellas de antaño pueden perder su 'mojo' taquillero. Si no nos creen, pregúntenle a Nicolas Cage.

Lección número 2
Un Oscar no necesariamente garantiza imán taquillero. Si no, pregúntenle a Reese Whiterspoon

Lección número 3
Triunfar en taquilla un día no se traduce en la victoria semanal. Al parecer, las parejas van en cine los viernes, las familias los sábados y los domingos... ¿los fans de Denzel Washington?

Lección número 4
The Rock rules.

La situación es como sigue: al público estadounidense no le importó que 2 ganadores del Oscar llegaran con ambiciosos (y muy malos, al parecer) proyectos. El cinéfilo promedio prefirió seguir disfrutando la miel que derrama la pantalla con Votos de amor o los catorrazos cortesía de su siempre adorado Denzel Washington.

Cambiando posiciones de la semana pasada, Safe House hizo un cierre espectacular para adueñarse del primer lugar de taquilla, con $24 millones de dólares este fin de semana (President’s Day, lo cual engrosa los números de taquilla el lunes). Aunque uno supondría lo contrario, esta es apenas la cuarta película del ganador del Oscar en llegar a los nueve dígitos, detrás de Gánster americano, Juego de titanes y El informe pelícano.

En segundo lugar aparece Votos de amor, que en 10 días suma $85.5 millones de dólares. Rachel McAdams y Channing Tatum seguramente jamás se imaginaron que este sería un trancazo de tales dimensiones. Y quien también parece ser indestructible es The Rock, cuya zona de confort (comedias familiares-infantiloides) se ha convertido en una verdadera mina de oro. Con $55 mdd en diez días, Viaje 2: La isla misteriosa fácilmente rebasará a su predecesora ($101 mdd).

Dos películas que se estrenaron hace tres semanas siguen cosechando buenos resultados, con retrocesos menores al 40% (lo cual es una maravilla, considerando que el sub-género de superhéroes por chiripa y el género de suspenso rara vez pierden menos de la mitad de su taquilla de una semana a otra. Chronicle y La dama de negro están en la ruta correcta, con $60 y $50 mdd como taquilla final.

Finalmente, los estrenos de esta semana son un caso de estudio:

Primero El vengador fantasma 2 (Ghost Rider: Spirit of Vengeance)
En Boxofficemojo.com equiparan su fracaso al de Happy Feet: El pingüino 2. En realidad, aquí creemos que su fracaso tiene sus similares en tantos y tantos ejemplos que fallaron en algo básico: tres preguntas de control de calidad.

  • ¿La primera era MUY buena?
  • ¿La primera nos dejó salivando por una segunda?
  • Y la pregunta más importante: ¿es mejor que la primera?

El vengador fantasma 2 no pasó NI UNO solo de estos filtros de calidad. Merece la hoguera. Si en su primer fin de semana apenas recaudó $22.5 mdd, no esperen que alcance los $50 mdd, pues sus críticas no le pronostican una larga vida.

Nicolas Cage, sé que nos lees: despide a tu agente. Te odia.

Después, Esto es guerra
En teoría no sonaba nada mal: dos bombones hollywoodenses (Tom Hardy/ Chris Pine) se disputan el amor de un tercer bombón (léase Mrs. Whiterspoon) en una historia mitad comedia spicy, mitad acción.

¿Qué falló? De entrada, el subgénero. Fuera de Mr. y Mrs. Smith, el resto de los resultados son entre buenos a secas y decepcionantes. Destrozada por la crítica, Esto es guerra tiene sólo un camino: agradecer sus $17.55 milloncitos de su primer fin de semana, agradecer otros $30-$35 que seguramente llegarán, y salir por la puerta trasera.

Taquilla en EU
Semana 7, del 17 al 19 de enero de 2012

1.    Safe House                                  $24,000,000
2.    Votos de amor                             $23,600,000
3.    Ghost Rider 2                              $22,000,000
4.    Viaje2 a la Isla Misteriosa         $20,085,000
5.    Esto es guerra                            $17,550,000
6.    Star Wars: Episodio I 3D          $7,865,000
7.    Chronicle (                                  $7,500,000
8.    La dama de negro                    $6,645,000
9.    The Secret World of Arrietty     $6,400,000
10.    The Grey                                   $3,032,000

Fuente: Boxofficemojo.com

Corolario
19 meses después de su exitoso estreno en Japón, esta semana llegó a las taquillas de EU The Secret World of Arriety (sí, en México ni sus luces). La mejor noticia no tiene que ver con sus $7.2 mdd (un récord de estreno de Miyazaki en EU), sino con su distribución: debutó en 752 salas, con un buen promedio por pantalla de poco más de $4,000 dólares.

A nivel mundial, la película ha hecho $130 mdd, $110 provenientes de Japón.

Colorario 2
Falta una semana para los Oscares. Justo hace dos años corría en Los Ángeles el rumor de la bancarrota de los chicos malos de Hollywood: los Weinstein, cabezas de esa luminaria creativa que fue Miramax y luego líderes de su proyecto homónimo.

Hoy están en la antesala de su segundo Oscar consecutivo por mejor película. ¿El Artista será la sucesora de El discurso del Rey?

Autor

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas